Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Els Clàssics Literaris a l'Escola: Objectius Formatius i Aprenentatge Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,86 KB

COLOMER, T. (2005) “La biblioteca de la humanidad” en Cuadernos de Pedagogía, Monográfico “Bibliotecas escolares” 352, diciembre, 25-28.

Objectius Formatius Plantejats per Teresa Colomer

1. Cita i explica els tres objectius formatius plantejats per Teresa Colomer en relació amb els clàssics literaris.

Portar els clàssics a l’escola respon a tres objectius: afavorir el sentiment de pertinença col·lectiva, aprofitar la reflexió de la humanitat que ha dut a terme sobre si mateixa i assegurar un horitzó de lectures de qualitat. Per aconseguir-ho, és precís consensuar els continguts d’aprenentatge literari i crear referents estables entre generacions.

Formar Societats: El Sentit de Pertinença Sociocultural

Formar societats: el

... Continuar leyendo "Els Clàssics Literaris a l'Escola: Objectius Formatius i Aprenentatge Infantil" »

Gestión Estratégica de Recursos Humanos en el Sector Público: Evolución, Modelos y Planificación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,05 KB

Paradigmas de Gestión de Recursos Humanos en el Contexto del Sector Público

Etapa anterior a la Administración Pública (no administración)

  • Organizaciones al servicio del poder
  • Falta de un sistema de reglas
  • Falta del elemento de impersonalidad
  • Protoburocracias
  • Arbitrariedad (estamentos)
  • De vasallo a súbdito
  • Existencia de administración fiscal
  • Primeros avances hacia la profesionalización

Las primeras administraciones: los estados modernos

  • Disfunciones de la logística militar medieval: los ejércitos permanentes (frente a la negociación con ejércitos feudales)
  • Aumento de los niveles de exacción fiscal
  • Tímida tendencia a la profesionalización

La Administración Pública clásica: modelo weberiano (características)

  • Jerarquía (seguridad jurídica,
... Continuar leyendo "Gestión Estratégica de Recursos Humanos en el Sector Público: Evolución, Modelos y Planificación" »

Fundamentos y Desarrollo de Habilidades Motrices: Claves para el Rendimiento Deportivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB

Características de la Tarea Motriz y su Carácter Instructivo

Las tareas motrices se definen por varias características esenciales que guían su diseño y ejecución:

  • Carácter Instructivo: Se ofrecen con la intención de informar al alumno sobre lo que se debe hacer y en qué condiciones.
  • Carácter Finalista: Se programan y practican para conseguir un objetivo o subobjetivo concreto.
  • Carácter Obligatorio: Aunque cualquier sujeto puede autoimponerse una tarea, por lo general son diseñadas y propuestas por un experto (profesor o entrenador) para que el deportista las practique, integradas en su plan de trabajo.
  • Carácter Organizado: Suponen una actuación concreta en un marco espacio-temporal determinado y con una disposición material precisa,
... Continuar leyendo "Fundamentos y Desarrollo de Habilidades Motrices: Claves para el Rendimiento Deportivo" »

Actividades de alimentación y salud en usuarios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,56 KB

Ejecución de actividades de alimentación

  1. Preparación de las comidas: supone la secuenciación de estas tareas

Planificar el menú

Preparar los utensilios y electrodomésticos y dejarlos al alcance

Seleccionar los ingredientes, limpiarlos, trocearlos y prepararlos utilizando la técnica culinaria escogida

Servir la comida en la mesaLos principales obstáculos son la aproximación y manipulación de objetos y alimentos

La ingestión de la comida: las dificultades más frecuentes son:

Dificultad para mantener una postura adecuada al comer.

Falta de coordinación y psicomotricidad fina para manipular los cubiertos y llevarse la comida a la boca

Problemas para acercarse al recipiente para beber y sorber el líquido

Impedimentos para tragar comida y beber

... Continuar leyendo "Actividades de alimentación y salud en usuarios" »

Matemáticas: El Pilar del Pensamiento Lógico y la Innovación Global

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

La Esencia de las Matemáticas: Más Allá de los Números

Resulta difícil encontrar una definición completamente abarcadora del concepto de matemática. En la actualidad, se la clasifica como una de las ciencias formales (junto con la lógica), dado que, utilizando como herramienta el razonamiento lógico, se aboca al análisis de las relaciones y de las propiedades entre números y figuras geométricas.

Matemáticas: Una Habilidad Básica para la Vida

Aprender matemáticas nos enseña a pensar de una manera lógica y a desarrollar habilidades para la resolución de problemas y la toma de decisiones. Gracias a ellas, también somos capaces de tener mayor claridad de ideas y un mejor uso del lenguaje. Con las matemáticas adquirimos habilidades

... Continuar leyendo "Matemáticas: El Pilar del Pensamiento Lógico y la Innovación Global" »

Importancia del modelo dialógico en la educación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,43 KB

En conclusión, cuando a un alumno le muestras un

 modelo dialógico utiliza siempre el lenguaje, por

ejemplo, leyendo, exponiendo ideas, reflexionando,

 escribiendo, etc. Es importante que los docentes te

ngan en cuenta al alumnado y sus aportaciones, pa

ra eso es necesario que la clase tenga un ambiente

dinámico. Así como hemos dicho anteriormente, e

ntre los alumnos se sentirán parte de la clase y apo

rtaran cosas y participaran con más motivación.El

modelo dialógico permite adquirir el conocimiento

 por una parte funcional, al poder utilizar lo aprendi

do en situaciones reales, y por otra parte de compet

encias, porque no solamente es importante saber

contenidos, sino que también hay que saber ser y

estar en situaciones concretas.Aparte

... Continuar leyendo "Importancia del modelo dialógico en la educación" »

La Dimensión Cultural: Factor Clave en la Evolución y Humanización del Ser Humano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,96 KB

La Cultura como Principal Factor Humanizador

La propia evolución biológica produjo la aparición de un atributo que diferencia aún más al ser humano: la dimensión cultural. Por esta razón, la cultura es el principal factor humanizador. Si la determinación biológica y genética con la que venimos al mundo constituye lo que consideramos nuestra dimensión natural, nuestra dimensión cultural está compuesta por todo aquello adquirido socialmente: conocimientos, técnicas, hábitos, normas y formas de vida.

Así pues, podemos decir que la cultura es el conjunto de informaciones adquiridas a través del aprendizaje social, que puede darse bien por imitación, por enseñanza o por asimilación o costumbre en su uso.

Definición y Adquisición

... Continuar leyendo "La Dimensión Cultural: Factor Clave en la Evolución y Humanización del Ser Humano" »

Ensayos Avanzados en Artes Escénicas: Guía para Regidores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,76 KB

UD1. LA REALIZACIÓN DE LOS ENSAYOS AVANZADOS

La realización de los ensayos avanzados se lleva a cabo en el teatro o recinto de estreno o en otro lugar similar si éste reúne los requisitos y condiciones que permiten idéntica ejecución a la que tendrá el lugar el día de la "premiere". Son, junto al estreno y la gira, uno de los momentos claves del trabajo de regiduría, en cuanto que son el momento previo a la culminación del proceso creativo que supone un montaje de artes escénicas o evento. 

Características de los Ensayos Avanzados

Los ensayos avanzados se caracterizan por:

  • Escenografía definitiva: Permite a los intérpretes transitar y habitar el espacio real, dejando atrás las marcas de la sala de ensayos.
  • Diseño de iluminación:
... Continuar leyendo "Ensayos Avanzados en Artes Escénicas: Guía para Regidores" »

Conceptos Fundamentales en Desarrollo Humano y Planificación de Proyectos Educativos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,43 KB

Desarrollo Humano y Psicosocial

La Infancia

La infancia es la etapa en la que las necesidades básicas son satisfechas por los adultos, y los niños adquieren hábitos, habilidades y destrezas que los conducen hacia su autonomía. El niño progresa en motricidad, inteligencia y afectividad, convirtiéndose en un ser social gracias a la interacción con los demás.

Edad Adulta

En la edad adulta, el adulto joven asume roles sociales y familiares.

Estadios de Erikson

Los estadios de Erikson relacionan aspectos psicológicos y sociales en el comportamiento humano.

Las Emociones

Las emociones son un estado afectivo o una reacción subjetiva al ambiente, acompañada de cambios orgánicos. Tienen un origen innato, están influidas por la experiencia y poseen... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales en Desarrollo Humano y Planificación de Proyectos Educativos" »

Desarrollo Organizacional: Proceso, Pasos y Métodos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,76 KB

Desarrollo org

Desarrollo organizacional: Es un esfuerzo planeado que abarca desde arriba toda la organización administrativa para aumentar su eficiencia y su salud mediante intervenciones planeadas en los procesos organizacionales y que emplea los conocimientos de las ciencias del comportamiento. Las definiciones concuerdan en que el D.O. es colaborativo, asesorable, un proceso, orientado al desempeño, orientado a la mejora.

Terminos basicos

Intervenciones: Medios en los que se vale el do para llevar a cabo el cambio planeado.

Consultor: Coordina y promueve el proceso de do. Es un agente de cambio o facilitador, puede ser externo o interno.

Sistema: Conjunto de elementos interrelacionados y que actúan de manera ordenada.

sistema-cliente: Org... Continuar leyendo "Desarrollo Organizacional: Proceso, Pasos y Métodos" »