Importancia de la formación docente y la reflexión crítica

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Además, los cambios sociales, científicos y técnicos exigen una actualización de la preparación inicial. La experiencia profesional es muy importante, pero toda reflexión sobre la práctica profesional precisa de referentes teóricos y científicos.

Es importante que el docente tenga una actitud indagadora e innovadora que le permita ver su trabajo como una serie de problemas a resolver desde su conocimiento actual, pero a través del cual se puede generar conocimiento.

Unos ciertos derechos sociales

En relación con la imagen social, en la actualidad se mueve entre el reconocimiento de su importancia social y la perspectiva un tanto crítica. A ello han colaborado de manera decisiva los cambios de la misma vida familiar. Del mismo modo que otras profesiones, a los profesionales de la educación se les reconocen terrenos acotados para su actividad: desde la LOGSE (1990) solamente los titulados como maestros podrán ejercer su actividad en primaria. Hoy el profesor ha de ganarse el reconocimiento social teniendo en cuenta que el saber está más repartido, que la verdad, lo bueno y lo bello son interpretados como productos humanos, condicionados social y culturalmente y sujetos a la discusión pública.

Autonomía en la acción

La profesión de educador necesita tener una autonomía de acción, en la medida en que los conocimientos y habilidades no son únicos y cabe optar en cada caso por la mejor estrategia de acción en función de las circunstancias. Por su parte, la normativa legal señala directrices básicas y mínimos curriculares que cabe adaptar a cada situación concreta de acuerdo con los criterios profesionales apropiados, lo cual, en definitiva, requiere libertad de acción. La libertad de acción que la práctica organizativa le reconoce al profesorado tendrá como límite la propia deontología profesional y el estado del desarrollo científico y técnico de la profesión, además de la experiencia y reflexión personales.

Compromiso deontológico

La deontología profesional supone asumir la responsabilidad de las propias actuaciones. En relación con el profesorado se refiere a los deberes que tiene respecto a las personas y a la comunidad a las que presta sus servicios. La deontología en relación con la educación tiene otras implicaciones: el educador no puede separar lo que es de lo que hace, y los criterios morales aplicados a la actividad educativa repercuten directamente sobre su personalidad, puesto que el ejemplo es una pieza fundamental al educar: el educador difícilmente podrá educar en unos valores que no comparta. Dedicarse profesionalmente a educar supone un compromiso personal con un proyecto moral. Hay que buscar un compromiso básico respecto a los valores comunes en la sociedad: la honestidad profesional consistirá en preservar los valores de consenso en el conjunto de la comunidad educativa y en ser fiel al Proyecto Educativo del centro escolar.

A. El contexto institucional en el que se desarrolla la profesión docente, la escuela, es complejo e incierto. Ello hace difícil definir en qué consiste la profesión docente La escuela constituye una realidad social de la que forman parte personas diversas, con procesos formativos complejos, con numerosos condicionantes, diferentes etapas, ciclos y cursos, con planes y programas prescriptivos… El maestro ha de asumir tareas diversas y de creciente complejidad: la educación del niño -con todas las implicaciones que conlleva-, el trabajo colaborativo con los compañeros, con las familias y con el entorno sociocomunitario, comprometerse en procesos de innovación e investigación...B. La importancia de la historia personal y el papel de la investigación biográfico-narrativa Es interesante comprender la propia historia biográfica personal debido a la importancia que tiene en la construcción de la identidad profesional: cómo se han ido construyendo las propias creencias, los valores personales de cada uno -valores que se han aprendido en el entorno familiar, social y escolar-, la experiencia como alumno que ha tenido cada uno y que ha ido generando un itinerario personal, el sentido que cada uno da a lo que le ha ocurrido en los sucesivos escenarios recorridos, su aprendizaje en la formación inicial y cómo éste se va integrando en sus creencias… La investigación biográfico-narrativa es un instrumento valioso para reconstruir la trayectoria vital y profesional a través de la reflexión: se trata de que salgan las vivencias y las experiencias para comprender, dentro de los contextos sociales y educativos, cómo se ve cada uno como profesional -autoimagen sobre la profesión-, el valor que le da a la profesión y cómo se reconoce como miembro del colectivo profesional. En el marco de este tipo de investigación es interesante el relato de vida: se trata de un escrito libre y espontáneo del que surgen los acontecimientos más relevantes de la historia personal y profesional. Este relato se puede ir analizando, profundizando, incorporando nuevos datos. Esta narración personal se beneficiará de una reflexión compartida con otros que pueden ayudar en ese proceso de análisis y comprensión personal. En este sentido, la historia personal de quienes han iniciado su vida profesional puede resultar muy provechosa: analizar la profesión a partir de relatos de maestros a través de los cuales reflejan sus pensamientos, deseos y experiencias vividas en el ejercicio de la profesión, puede ayudar a fortalecer una identidad positiva. C. El papel de la reflexión crítica. Se trata de analizar las propias creencias, las experiencias, las expectativas, teniendo en cuenta que los contextos social e histórico en los que se desarrollan son problemáticos. La reflexión crítica supone cuestionar lo que uno piensa y hace, lo que implica una inmersión consciente en el mundo de la experiencia. Se precisa ser flexible, abierto al cambio, crítico consigo mismo. Una persona reflexiva se pregunta por los qué, los para qué, los cómo, de lo que piensa y hace, y también respecto de los demás.En los años de formación inicial, la construcción de la identidad profesional, pasa por cuestionarse y reflexionar sobre los aprendizajes que se van construyendo en el marco de los contextos universitario y escolar, en los que tanto el conocimiento académico,

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