Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Primaria

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Historia social, ficha social e informe social

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2.9 OPINIÓN PÚBLICA
La opinión pública consiste en la suma teórica de las opiniones sostenidas por un público en cierto momento. Este punto de vista tiene dos enfoques: uno la considera como algo estático, como un conjunto de creencias y puntos de vista; y el otro toma en cuenta el proceso de la formación de la opinión pública.  La opinión pública aparece cuando las costumbres y los sentimientos que la sustentan son puestos en cuestión, o cuando surge algún conflicto acerca de un valor. 

A)Etapas básicas
El autor Kimball Young distingue cuatro etapas básicas en el proceso de formación de la opinión pública: **Algún tema comienza a ser propuesto por alguna persona/s  como un problema que exige solución. En esta primera
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Formato de sociedad de responsabilidad limitada

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Técnica


un saber teórico-práctico encaminado a realizar instrumentos capaces de transformar el medio con el fin de satisfacer las necesidades humanas. 

Técnica del azar : es la del hombre prehistórico.Es muy simple y está al alcance de casi todos los miembros de una colectividad. Rutina semejante a los actos naturales

Técnica del artesano: Es la de la Grecia antigua, Roma y la Edad Media. Más complicada y algunas personas se especializan en cada una de las técnicas

Técnica del técnico: desarrolla a finales del s.19. Se pasa al utensilio a la máquina, que es un instrumento que actúa por sí mismo.Los que construyen máquinas y cuidan de ellas y los que utilizan para fabricar productos

Tecnología: trata de ayudar a realizar proyectos

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Descartesen ideia motak

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Descartesentzat, ideia pentsamendu bat da, hau da, pentsatzen duguna. Ideiek bi alderdi dituztela esan daiteke: alde batetik, ekintza psikikoa (pentsatzea) den aldetik ideia guztiak antzekoak direla; eta bestetik, edukiaren arlotik, oso desberdinak direla.

Adibide bezala, mahaiaren ideiak munduaren ideia baino eduki gehiago du bere baitan

 Hala eta guztiz ere, ideien artean hiru mota bereiz daitezke. Lehenik, jatorrizko ideiak daude, gizakiak jaiotzeatik berez dauzkagunak. Bigarrenik, ideia abdentiziak edo eratorriak daude, gizakiak zentzumenen bidez objektu fisikoei buruzko datu sentigarriak eskuratzean kontzeptuak eratzen dituzte. Azkenik, irudimenezko ideiak edo faktiziak.
Ideia hauek gizakiak sortutako ideiak dira, hots, adimenak ideia berri... Continuar leyendo "Descartesen ideia motak" »

hey

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Resumen: 

Fragmento 1º (Impresiones e ideas). El tema de este fragmento es que Hume piensa que podemos dividir todo lo que percibimos en dos clases de percepciones que se distinguen por los distintos grados de intensidad con que se presentan para nuestra mente. Las impresiones serían nuestras percepciones más intensas que, se dividirían en dos tipos: sensaciones y sentimientos. Mientras que los pensamientos o ideas son las percepciones menos intensas de las que tenemos conciencia, cuando recordamos las impresiones que hemos percibido previamente.

Fragmento 2º (Límite del pensamiento y principio de copia). El tema de este fragmento es que Hume cree que, aunque el pensamiento parece no tener límites, porque todas nuestras ideas son copias

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Hume la ética basada en el sentimiento

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TEMA 9: ¿Sentimentalismo moral o Racionalismo moral?

Existe una discusión entre el Racionalismo moral y el sentimentalismo moral.
Pero, ¿Cabe la discusión racional? ¿Se apoyan en razones o sólo en gustos? ¿Las emociones son causa o consecuencia?

En el Racionalismo moral, el juicio moral, y no los sentimientos, son el núcleo de la acción moral. No deberían influir en la decisión ni en la acción.

Kant se posiciona en esta postura explicando que la acción moral surge por respeto al

deber por el deber, por respeto a los imperativos que nacen de la razón práctica, y no por las inclinaciones que nacen de los sentimientos. También Kohlberg se sitúa en esta posición ya que afirma que los estadios del desarrollo

moral se basan en la capacidad

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Platón seres inteligentes

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1. DIALÉCTICA: este término proviene del verbo dialegestai que significa “discutir”, “razonar conjuntamente”. Constituye uno de los conceptos fundamentales del pensamiento de Platón, ya que se trata de un arte imprescindible para cualquier filósofo, y más si está desti-nado a gobernar. La dialéctica platónica surge como un desarrollo de la mayéÚtica socrática, el arte de “dar a luz el saber”.

2. FORMAS: aspecto exterior, molde. En Platón la forma es la esencia y causa de los seres sensibles. Equivale a “idea”.

3. [PARADIGMA: patrón, modelo. El modelo eterno e inmutable al que los seres sensibles imita.]

4. [JORÁ: lugar, habitáculo, matriz. Sustrato o soporte donde las cosas llegan a ser, imitar a las ideas]

5. [ALMA
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Facultades Cognitivas Humanas y Conocimiento Racional

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Facultades Cognitivas Humanas

Las potencias/facultades cognoscitivas son las capacidades o principios de las operaciones o actos de conocimiento que realizamos.

Superior

  • Razón (capacidad de entender o comprender)
  • Inteligencia
  • Entendimiento
  • Pensamiento

Inferiores

Sentidos o potencias sensitivas:

Internos

  • Sensorio común
  • Cogitativa
  • Imaginación
  • Memoria

Externos

  • Vista
  • Oído
  • Olfato
  • Gusto
  • Tacto

El Conocimiento Sensible

Los actos u operaciones de las potencias sensitivas se denominan sensación y percepción. La diferencia entre ambas radica en que la percepción es el conocimiento conjunto de los sentidos que nos permite conocer la realidad que nos rodea, mientras que la sensación sería la consideración parcial o separada de un aspecto del conocimiento sensible.... Continuar leyendo "Facultades Cognitivas Humanas y Conocimiento Racional" »

El pedagogo frente al concepto de educación

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PLATÓN: teoría de las ideas: el núcleo de l filosofía platónica está presente en todos los temas de su filo: su ontología, su gnoseología, teórico rico política y padeia

No se encuentra formulada como tal en ninguna de sus obras aunque se empieza a gestar en los diálogos de juventud y de transición, aunque su máxima preocupación fue la definición de las realidades éticas , en la que se vislumbra el concepto de ideas comunes en los distintos valores éticos. Es tratada en obras cómo “la república “ el mito de la caverna nos muestra  las dificultades que encontraremos para pasar de la ignorancia al conocimiento de la idea de bien. En los diálogos de vejez hará autocrítica de las ideas, especialmente en

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Definición de educación en ciencias sociales

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-Que es la ciencia? Cuál es la diferencia que esta posee con él discurso religioso, él del sentido común y con la tecnología?

La ciencia es un discurso que intenta explicar él funcionamiento del mundo siguiendo una serie de reglas y normas (métodos científicos). Está surge en la modernidad y es una construcción humana. Él discurso científico nos remite a los hechos de la realidad que son demostrables, es lógico/racional y está basado en la objetividad, tiene un objeto de estudio y utiliza métodos científicos. Para que sea objetivo, tiene que haber una sumatoria de hechos observables y más de una persona que observe a este mismo. También podemos hablar de otros, como él discurso religioso, que fue él predominante en la Antigüedad

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El Racionalismo cartesiano: el método y la unidad de la razón

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El Racionalismo cartesiano: el método el conocimiento humano se puede construir deductivamente a partir de ciertas ideas y principios innatos, que el entendimiento humano posee por sí mismo. Parte de la unidad de la razón y de la ciencia. Hay unos principios comunes a todos los saberes y un criterio general que hace distinguir el verdadero del falso. El saber puede construirse relacionando unos conocimientos con otros en una estructura lógica deductiva. Está convencido de que existe la verdad y de que la razón humana es capaz de alcanzarla, siendo independiente de la fe religiosa, la autoridad y la experiencia sensible. Llegar a conocimientos sólidos y seguros no es una cuestión de capacidad racional, sino de uso de esa capacidad. El... Continuar leyendo "El Racionalismo cartesiano: el método y la unidad de la razón" »