Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Formación Profesional

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La lucha entre Platón y los sofistas

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ÉTICA

Por otro lado, dado que el filósofo es aquel que se esfuerza por superar las apariencias y separarse de lo material, de lo sensible, y así ascender a través del escarpado camino del conocimiento hasta el mundo inteligible de las Ideas, tiene su alma acostumbrada a permanecer pura y separada del mundo sensible al que está encadenado el cuerpo. Si la muerte supone la separación y liberación del alma del cuerpo, el buen filósofo ha estado preparándose para esto toda la vida.

9k= 9k= Platón se opone a los sofistas, para quienes la verdad es relativa; Protágoras, famoso sofista, defendía que "el hombre es la medida de todas las cosas". Por tanto, tanto la verdad como aquello que era correcto o incorrecto, una virtud o un vicio, moral o... Continuar leyendo "La lucha entre Platón y los sofistas" »

Descartes: las tres sustancias. Hombre

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DUALISMO Antropológico
A modo de introducción Descartes desarrolla un método con la finalidad de alcanzar la verdad absoluta. A partir de ahí plantearás un método como duda metódica donde no se admite jamás ninguna cosa como verdadera en tanto no la conociese con evidencia. Descartes duda sobre la fiabilidad de los sentidos pero de esta duda metódica entrar a la primera certeza absoluta cogito ergo sum la existencia del sujeto que piensa. A partir de aquí, el autor plantea tres ámbitos de la realidad para los que utiliza el término sustancia infinita pensante y extensa. Ante esta Descartes buscar a la libertad del hombre dentro de su teoría mecanicista criando la teoría del dualismo antropológico en la que el ser humano está
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Porque se llama teoría sintética

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Las teorías creacionistas


No hay religión que no haya elaborado su mito antropogónico Y que no haya tratado de establecer el lugar del hombre en el cosmos. Más allá De la diversidad de formas, hay una coincidencia de fondo en la idea de que el Ser humano fue creado por algún ser divino preexistente.

Esta forma de pensar, según la cual somos el resultado de la Acción directa de un Dios que nos ha creado a su imagen y semejanza, recibe el Nombre de creacionismo y ha sido Durante el siglo la visión imperante sobre nuestro origen. No obstante, algunas Narraciones hacían surgir a los humanos directamente de la tierra, como por Generación espontánea.

El fijismo aristotélico


ANAXIMANDRO ya decía en el siglo VI a.C. Que lo humanos Habíamos... Continuar leyendo "Porque se llama teoría sintética" »

Jainkoaren heriotza nietzsche

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1Erlijio alienazioa

Alienazio Kontzeptua gizakiaren kontzeptuari lotuta

Gizakia Marxismoaren ikusmoldetik

Gizakiaren Esentzia


Lana


Jarduera Ekoizleak gizakiaren esentzia adierazten du (“homo faberra”)

Gizartea (soziala)


lana besteen artean egiten du, beti kolaborazioan edota Menpean.

Alienazioaz

Alienazioa gizakiak bere baitako (esentziaren) zerbait galtzea esan nahi du (arrotza bihurtzea).

Alienazio Motak

Marxen ustez alienazio garrantzitsuena Lanarena da.

erlijio-alienazioa beste Alienazioen eredu bezala ikusi du Marx-ek.

Erlijio Alienazioa

Erlijioak gizakia mundu Errealetik hartu eta fikziozko mundu batera darama.Gizakia erlijioak Prometatzen dion fikziozko munduaren bilaketaren bidez geratzen da alienaturik.

Erlijio Alienazioak funtzio sozial... Continuar leyendo "Jainkoaren heriotza nietzsche" »

Isks

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• LA DUDA Metódica.

La duda metódica es la duda practicada como método, un método o procedimiento que consiste en dudar de todo aquello que se pueda dudar y tratar provisionalmente como falso todo aquello de lo que se duda.

La duda viene exigida por la primera regla: considerar como verdadero lo indudable.

La duda cartesiana tiene las siguientes carácterísticas:

1º) Es universal, se aplica a todo aquello que pueda ser dudado.

2º) Es metódica, no es real como la duda del escéptico, sino un método para buscar la certeza.

3º) Es provisional una determinada proposición que en un momento puede ser objeto de duda, puede ser posteriormente probada como cierta.

4º) Es teórica, en el sentido de que no se extiende a la conducta. En la conducta... Continuar leyendo "Isks" »

Assaig sobre l'enteniment humà

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Teoria de coneixement


La teoria del comeixement de Locke es troba exposada a l’Assaig sobre l’enteniment

humà(1690), obra que va anar elaborant al llarg de tota la seva vida, la va sotmetre a

múltiples revisions i, fins i tot, Va. Publicar un resum dos anys abans. Es tracta d’una obra en

la que analitza de forma sistemàtica i exhaustiva els límits del nostre enteniment, tant pel

que fa als tipus de coneixement que es poden assolir, com pel que fa a l’origen i la certesa

d’aquests coneixements. D’aquesta manera Locke posa les bases de l’Empirisme modern,

que podríem definir com el pensament afirma que l’origen de tots els nostres

coneixements és l’experiència i, per tant, no existeix cap idea innata.

Seguirem l’estructura

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Materialismo Histórico y Dialéctico: Conceptos Marxistas

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MATERIALISMO HISTÓRICO

Hasta ahora hemos utilizado el término idealista para contraponerlo a realista. En este sentido, idealista es aquel que considera que el mundo de la experiencia no es independiente del sujeto que lo conoce. Platón, Aristóteles, Ockham, etc., serán pensadores realistas; mientras que Descartes, Hume, Kant, etc., serán pensadores idealistas.

Pero ahora emplearemos idealista en otro sentido, contraponiéndolo a materialista.

En este sentido, idealista es aquel que afirma que Dios es el creador del mundo, lo que equivale a decir que el espíritu crea la materia. Por el contrario, serán materialistas quienes sostengan que la materia es eterna y el principio fundamental de toda realidad, de la cual nace el espíritu.

Marx... Continuar leyendo "Materialismo Histórico y Dialéctico: Conceptos Marxistas" »

Concepto de educación según nassif

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2.1.Teoría de las Ideas


La Teoría de las Ideas es la aportación más original de la filosofía platónica.
Platón defiende la posibilidad de alcanzar verdades obictivas Univesales absolutas acerca dela realidad.
Platón está firmemente convencido de Que de las realidades del mundo visible y material, de las cosas que percibimos Por medio de los sentidos.Platón acepta Heráclito que os objetos del mundo Físico y material están en permanen te devenir y, por consiguiente, sujetos a Cambios continuos. Y afirma que por esa razón o puede haber un conocimiento Verdadero de esos objetos. Por otra parte, de Parménides acepta que el Conocimiento que nos aportan los sentidos es engañoso y solo nos muestra la Apariencia de las cosas, no la auténtica... Continuar leyendo "Concepto de educación según nassif" »

Ideal socràtic

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SOFISTES El sofisme fou la gran novetat cultural de la societat grega del s.V aC.

En un principi sofista significa savi, però amb el temps va convertir-se en aquella persona que transmet el coneixement a canvi d’una remuneració econòmica. D’aquesta manera, estan en l’origen de l’educació en sentit del terme paidea (nens) (reflexió especial de com transmetre els continguts).

Així foren els primers en emprar tècniques pedagògiques úniques, esdevenint professionals de l’ensenyament.


Aquest corrent de pensament sorgí a causa de la diversitat d’opinions sobre la “physis”(natura), ja que moltes teories eren contradictòries. Això va fer que es començés a plantejar que la ment humana estava impossibilitada de què consisteix

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Conformados a su imagen

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NATURALEZA DEL HOMBRE

Interpreta al hombre como imago dei (imagen de Dios) las Verdades universales que el hombre puede hallar en su interior son una Huella del reflejo de Dios en el hombre. Se interpretaba el hombre es Alma y lente que se sirve del cuerpo con dos funciones congnoscitivas es espiritual siempre, invisible e inmortal.

LA LIBERTAD Y EL PROBLEMA DEL MAL

Agustín dentro de la tradición cristiana concibe al hombre como un ser libre y portento responsable del mal moral eligiendo equivocadamente los bienes efímeros. El mal físico (el dolor la muerte la enfermedad). La voluntad humana siempre Tienda a la felicidad, pero alejándose de Dios confunde la verdadera Felicidad disponiendo su conducta hacia vienes terrenales, esto es, Mutables.

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