Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Formación Profesional

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Lacan y Descartes

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Y esas pocas leyes sólidas serán cuatro, según Descartes:

1.- La evidencia, como punto de partida.2.- El análisis, que consiste en descomponer un razonamiento en sus elementos más simples.3.- Síntesis, que consiste en recomponer lo simple en lo complejo.4.- Enumeración o repaso para comprobar que no se ha omitido nada.

3.- Justifica el texto desde la posición filosófica del autor

Las reglas del método suponen someter a crítica todos los saberes que hasta entonces se habían tomado por verdaderos y aceptar sólo aquellos que estén libres de toda duda.
Por eso el punto de partida de la filosofía cartesiana es la duda. Descartes pone en cuestión todo conocimiento comúnmente aceptado, ya sea por tradición, por fe o por autoridad, y
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Herencia mórbida

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En el ser humano la “voluntad de poder” es la fuerza que se manifiesta por nuestros impulsos, de nuestros instintos naturales y el deseo, también biológico e involuntario, de vivir todo lo placentero y todo lo doloroso de la vida, de sentir todo lo que nos aporten los sentidos. Es el deseo, más profundo e inconsciente, por disfrutar y por sufrir todo lo relacionado con el cuerpo, los instintos, el cambio, el placer, el dolor y la muerte
Para Nietzsche todo se encuentra dominado por los instintos y las fuerzas naturales que se enfrentan y su finalidad es vivir más allá del bien y del mal.

b) La transvaloración de todos los valores:
De acuerdo con su interpretación de la vida como “voluntad de poder”, Nietzsche cree que debemos

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(Emmanuel Mounier) Pertsona Izatearen Ezaugarriak

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(EMMANUEL MOUNIER) PERTSONA IZATEAREN EZAUGARRIAK:

Existentzia edo izate haragiztatua.Pertsona existitu egiten da

Komunikazioa. Besteen kontzientzia gurea baino arinago sortzen da

Askatasun baldintzatua: Askatasuna mugak edo baldintzak dituela onartzea da aske izatea, baldintzak ez dira oztopoak.

Konpromisoa: Hautatuko konpromisoen bidezlantzen dugu nortasuna

Kritikarako gaitasuna: Ezetz ezateko gai izatea da pertsona izatea.

Goi mailako duintasuna: Gizakia mailarik gorenean dago, ez delako gauzen mende jartzen eta preziorik ez duelako.

Hurbiltasuna eta adiskidetasuna. Hurbiltasuna. Bizitzea eta norbaiti norberarengandik zerbait ematea. Berdin dio nor den, beste horrek behar duela. Adiskidetasuna. Norbaiti onena opa izatea, hartaz ongi hitz egitea,... Continuar leyendo "(Emmanuel Mounier) Pertsona Izatearen Ezaugarriak" »

Cuales son los tipos de ética que existen

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Neutralidad de la ética:


No es posible semejante neutralidad o asepsia axiológica("¿es posible que lo que juzguemos no intervenga ningún valor?), ya que los métodos y objetivos propios de la ética la comprometen con ciertos valores y la obligan a denunciar algunos códigos morales como "incorrectos" o incluso como "inhumanos", al tiempo que otros pueden ser reafirmados como "razonables","recomendables" o incluso "excelentes". Es imposible que el decidir frente a algo no interfieran sus propios criterios. Intenta ser lo más neutral, objetiva, imparcial, desde el momento que elige de qué manera observar la moral. Ya no puede ser 100% imparcial. No se puede decir que algo no está mal, dejar de dar opiniones porque detrás de eso hay una

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Nietzsche: La filosofia vitalista i la crítica a la tradició occidental

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Nietzsche (1844 – 1900)

Allò apol·loni i allò dionisíac

Apol·lo i Dionisos → deus grecs → també irracionals.

N va dedicar la joventut a l'estudi de la Grècia antiga. En l'obre d'Heràclit (deia que tot canvia, que la vida és un caos) hi veia reflectida una forma de vida esplèndida, alhora tràgica i heroica, que es caracteritzava pel vigor i x la intensitat.

N identifica dos principis contraposats. D'una banda hi ha allò dionisíac, associat al déu Dionisos → vinculat amb l'excés, la passió, la foscor i l'irracional. I d'altre banda allò apol·loni, vinculat amb el deu Apol·lo i relacionat amb allò clar, allò nítid i allò definit, que ens permet distingir amb precisió unes realitats d'altres. En canvi, allò dionisíac... Continuar leyendo "Nietzsche: La filosofia vitalista i la crítica a la tradició occidental" »

PRIMER EXAMEN

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Teoría del Big Bang: estudia que el origen surge por el Big Bang pero que sigue en expansión. Proceso: toda la materia y energía estaba concentrada en un punto con una densidad y temperatura muy elevadas, hubo una gran explosión , surgen las partículas subatómicas que se expanden; Concepto de entropía. Clausius: el nuevo universo está en un proceso de degradación que se llevará a su desaparición. Dice que en sistemas caóticos como el universo del Big Ban puede surgir un universo en orden como el actual; y Teoría del caos E.Lorenz: nunca sabemos qué va a ocurrir ni porque. Se sintetiza el efecto mariposa (si una mariposa bate las alas en NY puede llover en París) es decir que siempre puede haber una variante de algo y sin que

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Fedea eta arrazoia

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TESTUIINGURU HISTORIKO FILOSOFIKOA:(V. Mendean)  tradizioa monasterietan mantendu eta transmititzen da, pentsamendu filosofikoak bere independentzia galduz. IX. Mendean hasten den aroari eskolastika deritzo. Esanaiak:1-Katedraleko eta gorteko eskoletan irakasten dena.2-Metodo bat: arazoen alde on eta txarak ikertzen dira irtenbide batera eramanez. 7Eskolastikak tradizioarekiko  erlazio kritikoa eta bere transmisio didaktikoa ditu bereizgarri. Unibertsitateak, XII. Mendean aurrera sortuak , bizitza intelektalaren ardatza bilakatzen dira. XIII.Mendean iriak agertzen dira eta haiekin batera klase sozial berri bat: burgesia, aristokrazia gaindituko duena. Eskeko erlijio orden berriak:1-Frantziskotarrak: ebanjelio-pobrezia erakutsi. 2-Domingotarrak:

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Zergatik gara izaki moralak

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Gizakia izaki morala da,(animaliak...Automatikoki...Muga natura...)Gizakiak izaera batekin jaiotzen gera naturak  eta gizarteak emandakoa,baina ez da betirako aldatu daiteke.Gure bizitzan aukeratzen dugun bidea justifikatu behar dugula sentitzen dugunez izaki moralak gara.

Printzipio batzuk beste batzuk baino hobeak iruditzen zaizkigu.Printzipio morala,zer dagoen ono eta zer gaizki bereizten du,gure jarduera kotrolatzen du kontzientzia moralak. Prontzipio moralen zeregina:Printzipio orokorrak(egia estea..)bizitzan gauzatzea,ahu da, praktikoak bihurtzea,praktiko bihurtu ondoren kontzientzia moralak egindakoaren autokritika egiten du.

ASKATASUNA: Ekintzaren erantzulea izateko bigarren baldintza askatasuna da.Zer da askatasuna?Behin helburu bat

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Transició de la filosofia moral popular a la metafísica dels costums

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Secció 2

Transició de la filosofia moral popular a la metafísica dels costums.

▪ Kant diu que la resta d'èsser vius actuen conforme a lleis necessàries, les quals són conegudes per la sensibilitat (mates) enteniment (física) ▪ Però èssers humans actuem per representació de les lleis, és a dir per principis, perquè tenim voluntat. ▪ L'experiència ens parla de la realitat, però només la raó ens parla del que ha d'haver. Per aquest motiu, les lleis de la raó pràctica (morals) tenen aquest caràcter d'imperatiu. (Fòrmula de determinació de l'acció.) Com manen els imperatius? 3 classes:

Hi ha 3 classes d'imperatius 1. Habilitat o tècnic: regles que hem de seguir per adquirir una habilitat. Ex: Piano 2. Pragmàtic: pautes... Continuar leyendo "Transició de la filosofia moral popular a la metafísica dels costums" »

Ongiaren ideia

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MUNDUIKUSGARRIA,ZENTZUMENENA...Bi munduetako bat da, bere haitzuloaren mitoan barruko aldea da, mundu hau aldakorra eta ez perfektua dela dio. Bertan irudaik eta hitzalak daude eta hauek ez perfektuak eta aldakorrak direla esan daiteke, zentzumenak eta iritzia gidatzen du mundu hori, beraz mundu horretako pertsonak ez dute ongia ezagutzen, ezagutzeko arrazoimena beharrezko delako. Mito honen bitartez irudikatu nahi du mundu horretako pertsonek engainatuta bizi direla, zentzumenak erabiltzen dituztelako arrazoimena ordez.

IDEIENMUNDUA,PERFEKTUA,ULERGARRIA…Beste mundua da, haitzuloaren kanpoaldeko atala, Platonek perfektua,betikoa eta ezagutza finkoa duen mundua bezala deskribatzen du. Ideia gorenak esnetzia eta ongia dira. Arrazoimena da gidari.

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