Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Formación Profesional

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Critica de los conceptos metafísicos Hume 2 bachillerato

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TEMA: La crítica de los conceptos metafísicos.
Hume realiza una crítica de los conceptos más importantes de la metafísica tradicional, con el objetivo de mostrar que no nos aportan ningún conocimiento seguro, al ir más allá de la experiencia. El Empirismo escéptico de Hume se opone a la metafísica, como saber que pretende conocer la realidad más allá de la experiencia, y es, contrario al dogmatismo racionalista, para el que algunas verdades resultaban indudables. Hume utilizó su “principio de copia” como criterio de demarcación entre el conocimiento verdadero y la engañosa metafísica, porque, cualquier proposición sobre el mundo que se base en lo que nos muestran los sentidos nos aportará conocimiento; pero, en caso de
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Fedea eta arrazoimena ezagutzeko sinetsi

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Antropologia:

Agustin Hiponakoaren ustez, gizakia izaki konposatua da, arima hilezkor eta gorputz hilkorrez osaturiko izakia, edo, zehatzago esanda, gorputz hilkor eta mundukoiaz baliatzen den arima arrazoiduna. Giza arima materiazko gorputzari bizia ematen dion printzipio immaterial eta hilezkorra da, edo, beste era batera esanda, gorputza arimari esker bihurtzen da materia bizidun. Hau da, Agustinen arabera, gizakia bi substantziak osatzen dute, arimak eta gorputzak, baina arimak du lehentasuna. Hortaz, gizakiari buruzko ikuspegi agustindarra dualista da, eta Platonen eragin ezin garbiagoa ageri du. Hala ere, Agustinen ikuspegi kristauak baditu gizakiari buruzko ikuspegi platoniko edo neoplatonikoarekiko desberdintasunak. Izan ere, Agustinen

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Arrazoia eta fedea

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Arrazoimena


: Egia ezagutzeko jainkoak emandako bi ezagutza esparruetako bat da. Mundu fisikoaren ezagutza ematen digu. Jainkoaren nolakoa, izaera ezin dugu ezagutu, denbora asko eramaten du baina ezagutu daiteke,Tomask 5 bide erabiltzen ditu: Mugumenduaren bidea, kasualitatearen bidea, bide kontingentea, perfekzioaren bidea eta helburuzko bidea.


Fedea/Inspira/Sinesmena: Jainkoak emandako ezagutzarako bideetako bat da,gauza jainkotiarrak ezagutu ditzazkegu,fedea behar degu arrazoimenarekin iritsi ezin gaitezen erantzunetara iristeko. Ezagutzarako 2 bide daude:
arrazoimena eta fedea, bakoitzak ezagutza esparru ezberdinak ditu. Arrazoimena ete fedea esparru batean zeresana izango dute, fedearen preanbuloak (jainkoaren existentzia, arrazoimenak frogatzen

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Tratamientos culturales

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TRATAMIENTOS PARCIALES: también conocidos como cuidados culturales constituyen el conjunto de actuaciones a realizar en distintas fases de la vida de las masas para favorecer su desarrollo. Se dividen en cuidados culturales del suelo y del vuelo. CUIDADOS CULTURALES DEL SUELO: Conviene diferenciar entre los distintos tipos de masa que se desarrollan en los diversos climas más o menos secos o húmedos. 1º. Masas de tipo mesofítico. En estas masas la luz y la buena calidad del suelo son factores que favorecen la regeneración. El suelo en el momento de producirse la diseminación debe constituir un medio adecuado para que la germinación y el desarrollo de los diseminados tengan lugar en las mejores condiciones. Por eso suele resultar apropiado

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Etika Ekintza Moralaren Hausnarketatzat Hartuta

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Morala eta etika

Gure gizarteetan, gero eta gehiago hitz egiten da portaera etikoaz.

Moral: Mos hitza da jatorria eta ‘ohitura’ esan nahi du.

Etika: ‘egoitza’ zen jatorria, bizitzeko tokia, baina Aristotelesek esanahia zehaztu zuen: izateko modua ‘izaera’ esan nahi du.

Izaera, kontzientzia eta heldutasun morala

Gizarte portaeraren izaera aske hori da gizakiaren izaera moralaren oinarria (askatasunak)

Izaera egunetik egunera eraikitzen dugu gure ekintzekin. Izan ere, izaerak, behin eraiki eta gero, eragin handia izango du gure ekintza zehatzetan.

Gure kontzientzia moralak heldutasun-prozesu bati jarraitzen dio. Estadioak/etapak daude, bakoitza bere arrazoiketa moralekin:

1.ESTADIOA: Obedientzia eta zigorraren beldurra. Ez dago autonomiarik,... Continuar leyendo "Etika Ekintza Moralaren Hausnarketatzat Hartuta" »

Teoría política de Platón

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En este mito se explica la cuestión de la supervivencia del alma después de la muerte y también y MUY importante las diferencias entre llevar una vida justa o injusta.
Platón se hace la pregunta: Es mejor sufrir una injusticia a cometerla. Es preferible sufrirla porque cometer una injusticia te daña el alma. Platón entiende que a simple vista no es deseable una vida justa, pues no nos reporta los beneficiosque según aquellos que solo se guían por la opinión detenta el poder absoluto. Platón dirá que la vida justa ofrece el camino hacía el conocimiento y hacía el bien.

Dependiendo de cómo he vivido me voy a reencarnar en un cuerpo u otro. Platón lo explica con el mito de Er.  Diferentes tipos de personas en las que el alma puede... Continuar leyendo "Teoría política de Platón" »

Masaje

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-traumatismos con herida abierta, fracturas y fisuras. (relativas)....-alteraciones d la piel(verrugas),-alergia e hipersensibilidad cutanea, -hipertension,hipotension y taquicardias,-embarazo, -en la zona abdominal durante la regla, diarreas, -periodos digestivos, -insuficiencia hepatica, -enfermedades reumaticas. Tecnic. de M. Estetica Facial y corporal: hay 2tipos; masaje manual y masaje mecánico. M.Manual. se ejecuta con las manos.. -masaje clasico: actua sobre los musculos. -drenaje linfatico manual. se basa en la anatomia linfatica. - masaje con tecnicas por presion: busca el equilibrio de todo el organismo, por eje: masaje tradicional tailandés. M.Mecánico: se ejecuta por: -vibromasaje/vibrotermomasaje: vibracion y efecto frio-calor.... Continuar leyendo "Masaje" »

Comparativa ideas Kant y Platón

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Descartes.El sujeto pensante a las 3 sustancias:


Lo único indudable para  él es el sujeto pensante, racional.él ha encontrado la sustancia pensante, pero qiere deducir a partir d ella otras 2, la sustancia divina (Dios) y la sustancia extensa (el mundo material, la realidad exterior).Para ello parte d un hecho claro: el sujeto pensante tiene en su mente 3 tipos d ideas:-

Ideas facticias:

son las q generamos con nuestra mente, con nuestra imaginación. Las podemos construir a voluntad, aunq no tengan una existencia real.-

Ideas adventicias



provienen del mundo exterior, se refieren a objetos materiales q creemos percibir x los sentidos.-Ideas innatas: stán en nuestra mente pero no son producidas x nuestra imaginación ni tampoco proceden d
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Gehiengoaren araua

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HERRITARREN PARTE-HARTZEA BEHAR DEMOKRATIKOAN

Aditu gehienek onartzen dute herritarren parte-hartzeak demokrazia parte-hartzailerantz jo beharko lukeela, ordezkaritzako demokrazia gainditurik. Pertsona bati botoa ematea nahikoa ez dela diotenak. Lau urtean behin bozkatzera mugatu behar izateak, esku-hartze politikoa galarazten du, eta apatia zabaltzen.

Demokrazia-
Sistema sakontzeko erak aztertu beharko lirateke,
parte-hartze aktiboa eta zuzena suspertzeko.

  1. Estatuko boterea deszentralizatzea, eta udalei eskumen gehiago ematea. Herritarrongandik hurbilago dagoelako.

  2. Alderdi politikoetatik independente diren herri-erakundeak sortzea eta jendea haietan esku-hartzera gonbidatzea.

  3. Autodeterminazioa gauzatzeko askatasun handiagoa eskaintzea: heziketa

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Dubte escèptic Descartes

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I En fi, ...Cercant


Tema: Metafísica Tesi: Volent pensar jo d'aquesta manera, que tot és fals, calia que jo, Que ho pensava, fes alguna cosa; i observant que aquesta veritat “jo Penso, doncs sóc” “penso aleshores existeixo”

El Text es pot dividir clarament en dues parts. La primera va des del Començament fins a “dels meus somnis” i la segona des de “Però Després vaig advertir...” fins al final.

Descartes Comença reflexionant sobre la veracitat del món sensible. Des de L'experiència personal afirma que somia coses tant similars al món Sensible, tant realistes, que no pot distingir entre el que és somni I el que és realitat. Així doncs dubta de l'existència d'aquest Món sensible o “res extensa” utilitzant les

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