Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Bachillerato y Selectividad

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Arist

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Los grados del conocimiento

En el
Libro VI de La República, Platón desarrolla detenidamente el tema del conocimiento. Señ ala que hay dos modos distintos de conocer, o sea, distingue dos tipos de conocimiento: el sensible y el intelectual.. Cada uno posee diversos grados.
El conocimiento sensible:
El objeto:
el mundo sensible. Es cambiante. El que percibimos por los sentidos. Es el mundo de las cosas.
No lo considera conocimiento en sentido pleno
Recibe el nombre de
opinión.: es inestable y susceptible de error
Se refiere al mundo material, físico, sensible, de la mera apariencia.
El conocimiento intelectual:
El objeto: el
mundo inteligible o de las ideas. Es inmutable por naturaleza ya que se basa en la raz n.
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El mito de la caverna

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El mito de la caverna.Platón sostiene q el conocimiento tiene forma de progreso ascendente, ascenso q requiere esfuerzo y disciplina.El exterior y el interior de la caverna representan el mundo inteligible y el mundo sensible respectivamente. El sol=a la Idea de Bien,de la misma forma q aquél hace visibles los objetos del mundo sensible, el Bien hace cognoscibles las Ideas del mundo inteligi­ble. La vida en el interior de la caverna representa la vida tal como la viven la mayoría de las personas: alejadas por la ignorancia de la verdad, creyendo q en la apariencia (las sombras) se contiene la verdadera realidad y acomodados a esta forma de conocer. La liberación del prisionero representa el difícil camino q hay q recorrer hasta llegar... Continuar leyendo "El mito de la caverna" »

Conceptos Nietzsche

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DIONISIACO: En su obra El Nacimiento de la tragedia desde el espíritu de la música, Nietzsche enfrenta filosóficamente 2 conceptos artísticos: lo apolíneo y lo dionisiaco. Establece la distinción entre el espíritu apolíneo, q expresa el mundo como representación (artes plásticas) y el espíritu dionisiaco q expresa como voluntad (música). El autor exalta lo dionisiaco como encarnación d la voluntad d vivir, frente a lo apolíneo q representa la huída ante la vida. El ideal estético del espíritu dionisiaco es el drama wagneriano q pone en escena la fuerza incontenible de la vida. Apolo significa el arte perfecto de las formas. Dionisos en cambio quiere decir la fuerza indefinible, siempre pujante de vivir, sentir y expresarse... Continuar leyendo "Conceptos Nietzsche" »

Estrctura del conocimiento humano

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la estructura del conocimiento humano:sensibilidad:los sentidos externos sn nuestras ventanas al mundo.informan tanto de lo q pasa en el exterior como de lo q ocurre en nuestro cuerpo.el conocimiento sensible comienza cn la estimulacion,es decir,cn la llegada de un estimulo fisico a alguno de nuestros organs materiales.hoy se prefiere una clasificacion mas amplia.los exteroceptores q ns informan de los estimulos exteriores.los interoceptores captan los estados del organismo como la sed y los nociceptores localizan los elementos perjudiciales como el dolor.los sentidos captan los estimulos recibidos de acuerdo cn su propio modo de actuar.es en la sensibilidad interna dnd tiene lugar la interiorizacion y elaboracion de la informacion sensible.... Continuar leyendo "Estrctura del conocimiento humano" »

J.S Mill

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J.S Mill:Màxim representat de l'utilitarisme (el pas de la filo. de Hume a Stuart Mill)
Característiques:-Una acció és bona si és útil per a la felicitat col·lectiva -Critica la monarquia perquè diu que no serveix per la felicitat (molts reis no impliken la felicitat col·lectiva) -Critica el sistema penal xq és injust i no fa la seva funció-->sistema de presons alternatiu -Els humans buskem el plaer i fugim del dolor (càlcuil de plaers)-->Allò que faci + feliç a + gent és millor -Pollítica:La felicitat col·lectiva és la suma de felicitats individuals-->Si tothom intenta ser feliç la societat será feliç.
Ètica:-Com sabem que la felicitat és el màxim valor de l'ètica?xq és reco-neguda universalment com a fí últim (veig
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Conocimiento,el saber cientifico

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la epistemologia:es la que se ocupa de analizar en que consiste el conocimiento,pero tambien determinar su origen,el metodo que seguimos para obtenerlo y el limite de lo que podemos conocer.el concepto conocimiento: opinion:es una apreciacion subjetiva de la que no podemos decir que estemos seguros y que tampoco podemos probar.creencia: uso dibitativo:expresa que no estamos realmente seguros de la verdad de lo que afirmamos.uso asertivo:hablamos de creencia cuando estamos seguros de algo aunque no tengamos suficientes pruebas para demostrarlo.conocimiento:es una creencia de la que estamos seguros,pero ademas podemos probar.tipos:conocimiento teorico:esta constituido por todas aquellas informaciones que describen y explican el mundo natural

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Jusnaturalismo jur

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distintas posiciones:Jusnaturalismo jurídico:Posición k mantienen los defensores de la existencia de una ley natural que es un conjunto de principios y normas de carácter general y universal anterior y superior a cualquier ley de cualquier país . El origen está en Grecia dnde se contraponía a las leyes de los Estados y diferentes de unos de otros, con la ley universal de la naturaleza.Pasa después al cristianismo donde sufre una variación importante. Para los pensadores de sta época,Santo Tomás decía k x ncima de s ta ley se encuentra 1 ley etern k es el conjunto de leyes conforme a las que Dios ha creado el mundo.En el mundo moderno surge com un intento de frenar los horrores de las guerra religiosas de Europa.Hugo... Continuar leyendo "Jusnaturalismo jur" »

Comparacion nietzsche platon

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ANUNCIA LA LLEGADA DEL FILOSOFO REY: q tiene unas referencias a seguir para conocer las ideas.Pretende hacer una filosofia practica y critica.EL FILOSOFO REY: ES ACTIVOEl filosofo rey, es el hombre q logra salir de las cavernas, es el q destaca por su alma racional, y q para llegar a la verdadera realidad debe realizar un penoso camino de ascension, purificacion del alma. Es un ascenso individual.Sus virtudes son la prudencia y la sabiduria, es el hombre completo, q necesita el aprendizaje de la dialectica, porq es primordial. (para Platon el hombre es un ser social por naturaleza, necesita de la sociedad para realizarse).El filosofo rey tiene una exigencia moral, ha de devolver al estado lo q este le ha dado, el filosofo rey ha de volver a... Continuar leyendo "Comparacion nietzsche platon" »

Dubte metodic

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TEXTOS CIENTÍFICSParlem de textos científics quan es tracta de textos que pretenen divulgar la ciencia ne qualsevol dels seus vessants, que intente descriure i explicar els fenòmens naturals. Són, doncs, una eina de treball que permet la transmissió del saber.La característica mes important del llenguatge científic es la precisió. El llenguatge citnífcs no es pot valorar ni analitzar en ell mateix, perquè és només el vehicle divulgador del coneixement científc.Caracterísiques del llenguatge científica) Univocitat. El llenguatge científic no pot ser equívoc o ambigú: ha dutilitzar significats unívocs.b) B) Neutralitat. El llenguatge científic no acostuma a tenir connotacions ni matisos afectius.c) Simplificació. Les estructures... Continuar leyendo "Dubte metodic" »

Concepto perceptivo

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Las dimensiones del estudio del ser humano: Existen distintas perspectivas:

Antropologia biologica o física:  analiza la diversidad del cuerpo humano en el pasado y el presente. Incluye la evolucion de la anatomia humana.

Anropologia social, etnologica o cultural: estudia el comportamiento humano, las actividades y productos culturals, las estructuras de las relaciones sociales en los grupos humanos actuales.

Antropologia filosofica: aprovecha los conocimientos proporcionados por la antropología para hacerse preguntas mas integradoras, intentando saber que es lo esencial y que es lo accidental en los humanos.



Concepto perceptivo: es una seleccion de rasgos que permiten reconocer todas las percepciones de un objeto, como percepciones de la misma... Continuar leyendo "Concepto perceptivo" »