La vida de Platón

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,87 KB

Sabiduria e iluminación.

El planteamiento filosofico de s.agustin esta drigido por su afan de alcanzar la felicidad k se encuentra en la posesion de la verdad dios. El deseo natural de la posesion de la verdad pasa por diversos grados: la sensación, la razon y el entendimiento. Según san agustin es el conocmiento sensible donde percibimos los objetos por medio de la información de nuestros sentidos. S.a. no desprecia la sensación pues considera k la pone en contacto el alma con el exterior a traves del cuerpo y k es el primer paso de la luz del espiritu. El alma k no se deje caer en la imperfección de lo sensible y se oriente hacie lo sobrenatural hara un buen uso de la sensación.

s.a. admas disingue otra facultad del conocimiento: el pensamiento k se divide en la razon  y el entendimiento. La razon juzga, discierne,define asocia y distingue sensaciones nos proporciona ciencia desempeña una funcion mediadora hacia la verdad supone el uso de los sentidos y esta dirigida a la accion. Pero la autentica sabiduria es contemplativa y no se relaciona con lo puramente sensible. La sabiduria precisa del entendimiento k es la facultad suprema del conocimiento humano a traves del cual se contemplan los verdaderos modelos de las cosas; se trata de una idea inteligible k s.a.considera como dios pero para alcanzar esta verdad se precida de la ayuda de dios a traves de la iluminación.

Estas ideas estan en nuestro interior. El primer paso para alcanzar la verdad es la interioridad de la cual el ser humano debe realizar una buskeda interior para alcanzar la trascendencia. La nocion agustiniana de idea es semejante a la de Platon. Se trata de lo k verdaderamente es, lo inteligible. Pero san A considera k todas las ideas estan en dios y k este las utiliza como modelos para crear. En concreto el alma humana lleva impresa la trinidad en cuanto k es sabe k es y k existe y ama su ser y su conocer.

En definitiva si dios es la verdad y el conocimiento humano se alcanza a traces de la iluminación se entiende k para s.a no haya colision entre razon y fe sino una perfecta colaboración. La filosofia como disciplina y la razon como facultad del conocimiento k la produce son propias del ser humano.por su parte la fe es una donacion de dios al ser humano k se expresa en la practica de la religión. Según san agustin ambas son necesarias para alcanzar el conocimiento. La razon debe ir por detrás de la fe pues esta nos ayuda a filosofar mejor.

 

 

el hombre como imagen de dios

S.Agustín abandona la idea pitagórica de que el cuerpo es la prisión del alma, pues la encarnación del Verbo obligó a los cristianos a ensalzar el cuerpo humano. Agustín se muestra un tanto fluctuante. Fiel a la tradición bí­blica, considera al hombre como la unidad de cuerpo y alma. Pero cuando aborda la cuestión desde un punto de vista estrictamente filosófico adopta el dualismo platónico: “El hombre es un alma racional que se sirve de un cuerpo mortal y terreno” Por supuesto, rechaza la preexistencia del alma, la pluralidad de almas en el hombre y que la unión con el cuerpo sea consecuencia de un pecado anterior.

El alma no es eterna como pensaba Platón. Respecto al origen del alma, Agustín se confiesa incapaz de dar una solución adecuada. Dos eran las teorías que circulaban en aquel momento (además de la teoría platónica de la preexistencia y transmigración): el traducianismo de Tertu­liano (el alma es engendrada por los padres) o el creacionismo de San Jerónimo. Sin duda, piensa, el alma de Adán y la de Cristo fueron creadas por Dios; pero la existencia del pecado original le hace difícil admitir lo mismo para el alma de los demás hombres En general, se inclina por un traducianismo calcado del emanatismo de los neoplatónicos: el alma del hijo aparece “como se enciende una antorcha a partir de otra antorcha, de tal manera que, sin detrimento de un fuego, surge un nuevo fuego”.

La psicología de Agustín destaca el papel de la memoria en la vida interior. No es ninguna casualidad que el análisis de esta facultad se encuentre al final del libro de las Confesiones, junto con el estudio del concepto de temporalidad. Gracias a la memoria, en efecto, el hombre consigue hacerse presente su propia intimidad y construir, a través del tiempo, su identidad personal:

La memo­ria pues, posibilita la vida interior y abre el camino de la introspección y de la búsqueda interior. Pero el abismo del espíritu es demasiado profundo para que pueda ser sondeado totalmente:

El alma humana es imagen de la Trinidad, porque también ella es una y trina, en la medida en que es mente, y como tal se conoce y se ama: “Por lo tanto, la mente, su conocimiento y su amor son tres cosas, y estas tres cosas no son más que una y, cuando son perfectas, son iguales.”

El alma nos permite concebir vagamente la trinidad divina. El Padre se conoce a si mismo y genera un verbum (el Hijo), la relación entre ambos es el amor del Padre al Hijo (el Espíritu Santo). Por la memoria imita el alma la unidad y la eternidad que es denominación apropiada del Padre, por el conocimiento imita el alma la sabiduría, que es denominación apropiada del Hijo, por el amor imita el alma la felicidad, que es denominación apropiada del Espíritu Santo.

En la Trinidad no existe diferencia jerárquica ni diferencia de funciones, sino absoluta igualdad. No pueda considerarse al Padre como Dios por excelencia, sino que debe considerarse que, en sentido absoluto, Dios es el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo. El Padre, el Hijo y el Espíritu “son inseparables en el ser y, por eso, también actúan inseparablemente”; “La Trinidad misma es el único y exclusivo Dios verdadero”.

Entre Dios que es y conoce todo a la vez, y lo sensible que pasa sin consistencia alguna, está el alma, que retiene el pasado, de este modo surge el tiempo. La identidad del alma consigo misma es la memoria, imagen de la unidad y eternidad de Dios.

 

Texto 1

En este texto s.a nos explica k en nuestro interior tenemos la imagen de dios k es la trinidad. Sin empbargo no es iwal a dios ya k se debe ir perfeccionando a traves de nuestras obras.esta semejanza revela k somos, k sabemos k somos y k amamos este conocimiento. A estas verdades no podemos llegar ni con los sentidos ni con la imaginación. Admas s.a justifica estas verdades ante los escepticos con el argumento de la autoconciencia si me engaño existo. La verdad indiscutible de k somos y conocemos.

Texto 2

En cuanto al amor al conocimiento s.a insite en la singularidad de este amor k tan solo posee el hombre por ser el unico ser consciente.

En el resto de los seres esta carencia parece ser recompensada por la variedad d formas y colores con los k se nos dan a conocer sin empbargo lo k le interesa es la diferencia entre los seres humanos y los animales.

Los hombres poseen admas d los sentidos otro sentido . asi hay una diferencia entre el hjombre y el resto de los seres debido al conocimiento, ya k lees acerca mas a dios y hace posible la union perfecta junto con este. Para san agustin lafinalidad solo se puede alcanzar con la fe.

Entradas relacionadas: