El mito de la caverna

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El mito de la caverna.Platón sostiene q el conocimiento tiene forma de progreso ascendente, ascenso q requiere esfuerzo y disciplina.El exterior y el interior de la caverna representan el mundo inteligible y el mundo sensible respectivamente. El sol=a la Idea de Bien,de la misma forma q aquél hace visibles los objetos del mundo sensible, el Bien hace cognoscibles las Ideas del mundo inteligi­ble. La vida en el interior de la caverna representa la vida tal como la viven la mayoría de las personas: alejadas por la ignorancia de la verdad, creyendo q en la apariencia (las sombras) se contiene la verdadera realidad y acomodados a esta forma de conocer. La liberación del prisionero representa el difícil camino q hay q recorrer hasta llegar a la verdad. Un camino ascendente, escarpado y de renuncia, q sólo se vence con el esfuerzo y la disciplina. El regreso del prisionero liberado al interior de la caver­na representa la obligación moral q tiene el filósofo de poner el saber al servicio de la comunidad; deber q se traduce en el compromiso político de gobernar el Estado conforme a la justicia y a la verdad en la q se ha instruido. Este proceso simboliza también la capacidad adquirida para fundamentar todo lo real a la luz del conoci­miento del Bien.El objeto de conocimiento supremo=la Idea de Bien,lo defi­ne como «aquello que toda alma persigue y en vistas a lo cual hace todo»,aquello q queremos xq merece la pena para nosotros. Aquí la Idea de Bien apa­rece revestida de varios significados. Por un lado, el Bien es entendido teleológicamente, en cuanto que determina la finalidad hacia lo que todo tiende. Por otro lado, el Bien se entiende también epistemológicamente, como condición del conoci­miento de lo real. Y, por último, se interpreta ontológicamente, o sea, como la causa de existencia de las demás Ideas.

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