Conceptos Nietzsche

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,22 KB

 
DIONISIACO: En su obra El Nacimiento de la tragedia desde el espíritu de la música, Nietzsche enfrenta filosóficamente 2 conceptos artísticos: lo apolíneo y lo dionisiaco. Establece la distinción entre el espíritu apolíneo, q expresa el mundo como representación (artes plásticas) y el espíritu dionisiaco q expresa como voluntad (música). El autor exalta lo dionisiaco como encarnación d la voluntad d vivir, frente a lo apolíneo q representa la huída ante la vida. El ideal estético del espíritu dionisiaco es el drama wagneriano q pone en escena la fuerza incontenible de la vida. Apolo significa el arte perfecto de las formas. Dionisos en cambio quiere decir la fuerza indefinible, siempre pujante de vivir, sentir y expresarse vitalmente en actuaciones rítmicas y musicales, como despliegue exterior de las pulsiones vitales humanas. Dionisos es el dios caótico sin medida, del ardor sexual, el dios de la noche. Nietzsche afirma que existe una lucha eterna entre la consideración trágica de mundo.
INOCENCIA DEL DEVENIR: En opinión d Nietzsche, la filosofía tradicional ha sentido siempre un rechazo al devenir, al carácter cambiante y fluyente de las cosas, persiguiendo ilusoriamente el ideal d 1 realidad superior q poseyera los caracteres contrarios a los d este mundo cambiante en el q habitamos. Para estos filósofos el carácter fluyente d la realidad, el incesante cambio d todas las cosas, el devenir, en suma, ha sido algo molesto q no coincidía con las características q, según ellos, debería tener la verdadera realidad: inmutabilidad, eternidad, universalidad, etc. Frente a esta actitud de rechazo al devenir y d minusvaloración del mundo sensible. Nietzsche afirma la sola existencia del mundo del devenir y d las apariencias. Considerando q no existe más q este mundo, perpetuamente móvil y cambiante, sin q exista ninguna realidad superior a esta, ni ninguna meta ni estado último q sea la culminación del devenir. Del mismo modo, a Nietzsche le parecen errados los intentos d encontrarle un sentido al devenir, 1 interpretación verdadera y exclusiva, un modo único de valorar 1 realidad q es fluyente y cambiante, multiforme e inabarcable, en nada parecida a esa supuesta “verdadera realidad”, de la q desde siempre han hablado los metafísicos y los creyentes. Aceptar q el mundo es tal y como se nos aparece y no como a la Razón le gustaría q fuera, implica comprender la inocencia del devenir y la vanidad d las pretensiones humanas d hallar verdades y valores absolutos.
MUNDO APARENTE/ MUNDO VERDADERO: Para Nietzsche los sentidos no mienten nunca, x ello considerará a la razón 1 invención vacía d contenido. el único mundo q puede existir es el q nos muestran los sentidos. Esto lleva al autor a afirmar q el mundo aparente es el verdadero, mientras q el mundo verdadero sólo es 1 mentira q se completa con todo aquello q percibimos con los sentidos. Por eso manifiesta continuamente sus dudas sobre la correspondencia de la verdad conocida con la realidad. Para Nietzsche el único mundo q existe es el nuestro, el mundo terrenal, el del espacio y el tiempo. Y eso le lleva a considerar como el gran error d la metafísica el inventarse 1 mundo racional q además resta valor al mundo q le es opuesto, el mundo del devenir. Esto confunde a los filósofos q terminan defendiendo la existencia d 2 mundos: 1 aparente e irreal (el mundo de los sentidos) y otro racional (el mundo verdadero). A esto Nietzsche lo denomina platonismo.


NIHILISMO: Negación de toda creencia. Actitud vital y filosófica q niega todo valor a la existencia 1. Nihilismo como decadencia vital: para Nietzsche toda cultura q crea en la existencia d 1 realidad absoluta, realidad en la q se sitúan los valores objetivos d la Verdad y el Bien, es 1 cultura nihilista. En la medida en q el cristianismo concentra esta realidad absoluta en la figura de Dios, a la q le opone el mundo d las cosas naturales, y en la medida en q dicho mundo “superior” es 1 pura nada, la cultura cristiana, y en definitiva toda la cultura occidental, es nihilista pues dirige toda su pasión y esperanzas a algo inexistente despreciando d modo indirecto la única realidad existente, la realidad del mundo q se ofrece a los sentidos, la realidad d la vida.2. Nihilismo activo: es también nihilista la filosofía q intenta mostrar cómo los valores dominantes son 1 pura nada, 1 invención; la filosofía nietzscheana es nihilista en este sentido pues propone la destrucción completa de to2 los valores vigentes y su sustitución por otros radicalmente nuevos (“transmutación d to2 los valores”). Este nihilismo es 1 fase necesaria para la aparición d un nuevo momento en la historia d la cultura,la aparición d una nueva moral y d un nuevo hombre, el superhombre. 3. Nihilismo pasivo: es 1 d las consecuencias d la “muerte de Dios”, aparece x la consciencia del carácter radicalmente infundado d la creencia en lo sobrenatural, d la creencia religiosa en el mundo del espíritu. Durante siglos nuestra cultura ha considerado q los valores descansan en algo trascendente, q existe un ámbito objetivo gracias al cual la existencia tiene sentido. La vida tiene un sentido porque algo exterior a ella se lo da. Con la muerte de Dios sobreviene la crisis del sentido y el convencimiento d q la existencia es absolutamente insostenible, vacía, carente de sentido. El “nihilista pasivo” no cree en ningún valor, puesto q considera q todo valor es posible sólo si Dios existe, y Dios no existe; termina en la desesperación, la inacción, la renuncia al deseo, el suicidio. En este momento crítico encontramos el nihilismo en la desesperación d los q consideran q nada tiene sentido ni valor x no existir aquello q debería ser el fundamento d todo sentido y valor, Dios. Aquél q dijese q si Dios no existe todo está permitido, aquél q desesperase de la vida y se levantase en contra d ella x considerar q ésta solo puede tener su fundamento en algo ajeno d ella y q dicho fundamento no existe, ese sería también nihilista.
MORAL CONTRANATURAL: Nietzsche cree q la moral es antinatural, q va contra la vida y contra la naturaleza. Identifica la fortaleza d la vida con la fortaleza d los instintos y las pasiones. Esos instintos d vida están representados x la moral sana, pero nos han enseñado otro tipo de moral, la contranatural, q ha sido practicada y venerada x todos, y q ha sido difundida contra los instintos d la vida. La moral contranatural es aquella q concibe a Dios como 1 concepto antitético, como una condena de la vida. Toda moral q exija sacrificio y mortificación en esta vida para ganarse otra vida en el + allá, es una moral contranatural.Nietzsche desarrolla 1 crítica contra el platonismo, x defender q las ideas no están en este mundo sino en otro mundo. la vida es lo único real: la moral es ficción, falsedad, calumnia. Distingue 2 tipos básicos d moral: la moral de los señores q nace d los estados del alma elevados, es caballeresca, creadora, es la del superhombre q ama la muerte d Dios; y la moral del esclavo, q nace del miedo y su raíz está en el instinto d venganza d to2 los hombres, el amor al prójimo. No crea valores sino q los encuentra ante sí y es x ello pasiva, d reacción y resentimiento.

Entradas relacionadas: