Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Bachillerato y Selectividad

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2.Tomas de Aquino

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2. TOMAS DE AQUINO
Podemos comenzar viendo que habla de que solo se llega al conocimiento de la verdad si lo que conocemos a través de la razón y a través de la fé(Dios) no se contradicen, es decir, Tomás cree que existen dos caminos para llegar a la verdady, por tanto, dos tipos de verdades:las que se puede llegar atraves de la fy y a las que se llegan a traves de la razon. Pero si estos dos se llegan a contradecir, acabará siendo cierta la llegada a traves de la fe. Por tanto, es aconsejable ayudarse de la fe cuando buscar la verdad a traves de la razon, creando un equilibrio armonico entre ambos.Así afirma que Dios no transmite una fe o certeza contratia a la que llegamos con el conocimiento natural (razon), pues amobos caminos son
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Descartes

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Descartes decidio crear una nueva filosofia a traves de la razon tras el desengaño ke sufrio por la educación ke recibio.Pensaba ke todo lo aprendido en la Fleche,excepto las matemáticas,carecian de valor.Afirmaba ke la carencia de conocimiento responde a la falta de un metodo seguro x lo k se dedico a buscar un nuevo metodo k sustituyera al silogismo aristotélico.El silogismo es la forma fundamental del razonamiento deductivo,es decir,de una premisa mayor se extrae una cnclusion a traves de una premisa menor.Descartes pensaba ke este metodo solo podia servir para exponer algo ke ya se conoce,el metodo cnsiste fundamentalmente en reglas ciertas y faciles ke impidan confundir lo falso cn lo verdadero y recurre a las matemáticas xke son... Continuar leyendo "Descartes" »

Espiritualismo y materialismo

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espiritualismo:sostienen q x debajo d la realidad material d la q tenemos experiencia existe una realidad espiritual q le da sentido.
planteamientos espiritualistas:
?el idealismo platonico:platon no solo defiende la existencia de una realidad espiritual mas alla de lo material sino q mantiene su primac¨ªa respecto a esta.
?la realidad sustancial cartesiana:descartes se opone al reduccionismo material.
?
Res cogitans:sustancia pensante o alma.
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Res extensa:sustancia material o mundo.
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Res divina:sustancia divina o Dios.
materialismo:niegan la existencia d realidades d tipo espiritual y x tanto reducen o identifican todo lo q ay a realidad material o sensorial.
planteamientos materialistas
?el atomismo clasico:todo lo q existe,todos los seres q podems
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Ontologia:mundo sensible e inteligible

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* Ontologia:mundo sensible y mundo inteligible:La teoria de las ideas supone la distincion entre dos niveles de realidad.esto se llama dualismo ontologico.por un lado tenemos el nivel superior de la realidad, lo autenticamente real,tambien llamado mundo inteligible o mundo de las ideas.Es un mundo de realidades abstractas,eternas,inmutables y solo accesibles a la inteligencia.Es un mundo transcendente.Las ideas estan organizadas de modo q en la cima de todas ellas se halla la idea suprema de bien.La idea de bien representa lo maximamente real y es expresion del orden,del sentido y de la racionalidad de todo lo real.Es el principio inificador en torno al cual se ordenan las restantes ideas.Por otro lado, el nivel de la realidad sensible,tb llamado... Continuar leyendo "Ontologia:mundo sensible e inteligible" »

Reglas del metodo cartesiano

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k se ejerce en un acto simple,y k nos perimte captar de forma inmediata conceptos simples emanados de la razon misma.La deduccion consiste en un movimiento continuo e ininterrumpido por el k la mirada intelectiva pasa de una proposicion a otra.Se trata de una sucesion de intuiciones k permite concluir algo a partir de cosas conocidas con certeza.3.3.3.Reglas del metodo cartesiano:La primera regla k exige es k nos ocupemos de akellos objetos de los k podamos tener un conocimiento cierto y evidente.Este precepto tiene dos sentidos:uno positivo y otro negativo.De un lado exige doblegar la razon alo evidente;y el sentido negativo consiste en la necesidad de evitar las conjeturas k configuran el conocimiento meramente probable.Los criterios de la... Continuar leyendo "Reglas del metodo cartesiano" »

Estructura del mundo ideal y etica y politica

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Estructura del mundo ideal.la dialectica y la idea del bien:
platon a partir del fedro sobre todo en el dialogo la republica se va a ocupar de la mutua relacion de las ideas.Platon admite una multiplicidad de entes determinados, pero una multiplicidad no constituye el mundo puesto q el mundo implica unidad de lo multiple.platon se ocupara de la estructura del mundo ideal. el conocimiento de la interdependencia o relacion entre las ideas es la dialectica, ciencia suprema de los hombre libres.platon concibe el mundo de las formas estructurado jerarquicamente. asi como muchas cosas son lo q son porq participan de una misma idea o forma muchas ideas estan determinadas y se relacionan entre si por particular de una forma comun a todas.esta forma
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Arje

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Presocráticos
Son los filósofos k aportaron sus pensares antes de Sócrates. Los jonicos (empíricos) y los eleatas (especulativos).3 problemas: concepto de naturaleza; el arje, y conocimiento.
Naturaleza (fisis): nacer, crecer, desarrollarse… 2 niveles: totalidad (sometida a la ley k rigen sus funcionamientos) e individuos (cada cosa k existe tiene k estar determinado x unas leyes internas).
Arje: problema derivado de la fisis, la realidad k existe a partir de algo se puede encontrar dentro de las cosas. 2 tendencias monistas (un solo principio k no deja ser material) y pluralista (diversidad de principios k se relacionan entre si)
Conocimiento: se abandona la imaginación y se busca la razón para explicar la realidad.
TM: (agua)640-550; Anxd:
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Agustin de Hipona

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San agustin: no se preocupó en señalar fronteras entre fe y razón por consideraciones: de caracter sistematico, puesto que la verdad es unica y de carácter historico cultural. Raices antropologicas:el método adecuado para alcanzar el saber es la interiorizacion que nos revela que nuestra naturaleza es mutable; sin embargo tenemos ideas inmutables; las ideas no dependen por tanto de nosotros y nos remiten al ser inmutable (Dios).San agustin acepta la doctrina platónica de las ideas como paradigmas, situándolas en la mente divina, y la doctrina de la iluminacion: conocemos las ideas inmutables por iluminacion divina.Vamos más allá de nosotros mismos al comprender que el ser humano busca la felicidad y solamente puede alcanzarla en algo... Continuar leyendo "Agustin de Hipona" »

Argumentos

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En una discusión bien planteada, con dos tesis opuestas desde un mismo punto común de debate, la evaluación de los argumentos resulta fácil y, en algunos casos, basta con la sola evidencia.

En resumen el
ranking de los argumentos de los más valiosos a los menos valiosos son:

1º) argumentos deductivos: general -> particular
2º) argumentos inductivos: particular -> general
3º) argumentos por analogía: parecido
4º) acudir a los hechos
5º valores y elementos extralógicos: la sociedad configura tus valores (Ha vivido en España, probablemente hablará castellano)
6º) argumento de autoridad
7º) solvencia moral
8º) implicación personal
9º) testimonios ajenos


Nietzsche

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MARCO HISTORICO Y SOCIOCULTURAL
La 2ª mitad ddel XIX esta marcada x unas REVOLUCIONES en las k se plantea el conflicto entre la BURGUESIA y el PROLETARIADO(surgidos x la r indust). También es importante el enfrentamiento entre el liberalismo burgues y el nacionalismo, y el anarquismo socialismo y comunismo por otra parte.
En Alemania;1ª pot europ, ubo aumento demográfico gracias a la II Rev indust(electricidad->makinas y mejora comunicaciones). Alemania y resto países se dotan d instituciones democráticas. En Alemania tras gerra franco-prusiana y la unificación(1871), Bismark, se impuso el modelo de estado liberal-nacionalista. Otro fenómeno característico de esta época fue el colonialismo, x el q europa impuso sus valores al resto

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