Plaron

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Platon y AristotelesAristoteles junto con Platon constituyen el periodo ontologico de la filosofia griega platon, fundador de la academiam y su discipulo aristoteles, fundador del liceo, son las figuras mas relevantes del siglo IV a.c. Su actividad y su obra marcan el signo de la filosofia griega hasta el inicio del periodo helnistico.Contexto politico y socioculturalLa actividad filosofica de platon y de aristoteles se extiende por el siglo IV a.c. Platon tuvo ocasion, en su juventud, de asistir a los ultimos acontecimientos de la guerra entre atenas y esparta, asi como a la derota de atenas.Como consecuencia de la derrota, atenas perdio el poder politico y la supremacia militar, sin embargo, mantuvo su superioridad en los campos del arte, de la cultura y de la filosofia. A principios del siglo IV a.c. se crearon dos escuelas en atenas: primero, la que abrio isocrates para enseñar retorica, y poco despues, la academia que fundo platon. A estas escuelas acudian a formarse jovenes de familias influyentes con vocacion politica desde todos los lugares de grecia. A la academia de platon fue a estudiar aristoteles.Las reflexiones de ambos en el campo de la politica y de la moral se refieren a la polis como estructura politica fundamental. Esto no es sorprendente en el caso de platon, pero si en el de aristoteles.Biografia de PlatonFue el mas genial de los discipulos de socrates. De dedicada vocacion politica, muy pronto se desengaño de las practicas politicas atenienses de su epoca, debido a la condena de socrates, injusta en su opinion. Desde entonces, dedico su esfuerzo intelectual a construir y fundamentar teoricamente un modelo ideal de sociendad. Fundo una escuela dedicada a la docencia y a la investigacion. En ella, se prestaba un especial atencion, junto con la filosofia, a las matematicas y a la astronomia, de acuerdo con un plan de educacion superior progresiva.

LA CONSTITUCION DEL UNIVERSO (COSMOLOGIA)Segun el rechazo de platon:-el conocimiento de la naturaleza resultaba imposible.-como el universo no es sino un producto imprevisto de tales colisiones y combinaciones, resultaba que el cosmos, el orden, proviene des desorden.La explicacion platonica de la naturaleza rechaza este ultimo punto de manera radical: el orden no puede ser el resultado azaroso del desorden. El orden solo puede provenir de una inteligencia ordenadora. Platon retorna a anaxagoras, retomando su idea de que hay una inteligencia ordenadora, que platon llamo demiurgo.La inteligencia ordenadora o demiurgo actua sobre una materia eterna caotica, que platon denomina de muchas maneras , utilizando diversas metaforas.Junto a estos dos principios o causas ( inteligencia ordenadora y la materia eterna y eternamente en movimiento), Platon establece un tercer principio: las ideas. Demiurgo es el fabricante del universo, lo fabrica de acuerdo con un plan o modelo.La teoria de las ideasLa doctrina central de la filosofia platonica es la teoria de las ideas, tambien denominadas formas. Esta doctrina consiste en la afirmacion de que existen entidades inmateriales, absolutas, inmutables y universales independientemente del mundo fisico: por ejemplo, la justicia en si, las matematicas en si, ... De ellas derivan su ser todo lo justo, proporcionado, etc, que hay en el mundo fisico.El termino idea no debe inducir a error al lector moderno. No se trata de conceptos, de construcciones mentales, de objetos sin existencia aparte de la mente que los concibe. Se trata de realidades; mas aun, de las unicas realidades en sentido pleno, ya que de ellas deriva todo lo que hay de real en el mundo fisico.La concepcion platonica de la realidad en dualista: existe el mundo de las ideas, inmateriales e inmutables, y existe el mundo fisico, material y sometido a cambios y a movimiento.Demiurgo es un dios que realmente actua sobre la materia, tomando como modelo de ordenacion las ideas, o si su intervencion ha de interpretarse alegoricamente, en cuyo caso estariamos ante una manera mitica de expresar la accion configuradora de las ideas sobre la materia.En efecto, las ideas son las que imponen a la materia una estructura inteligible, una consistencia y una estabilidad que la materia no posse de suyo.Hay una diferencia fundamental entre el Demiurgo platonico y el dios cristiano: el Demiurgo platonico no crea, no produce el mundo de la nada, sino que actua sobre una materia que el no ha hecho. El Demiurgo es ordenador, no creador.

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