Descartes

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Descartes decidio crear una nueva filosofia a traves de la razon tras el desengaño ke sufrio por la educación ke recibio.Pensaba ke todo lo aprendido en la Fleche,excepto las matemáticas,carecian de valor.Afirmaba ke la carencia de conocimiento responde a la falta de un metodo seguro x lo k se dedico a buscar un nuevo metodo k sustituyera al silogismo aristotélico.El silogismo es la forma fundamental del razonamiento deductivo,es decir,de una premisa mayor se extrae una cnclusion a traves de una premisa menor.Descartes pensaba ke este metodo solo podia servir para exponer algo ke ya se conoce,el metodo cnsiste fundamentalmente en reglas ciertas y faciles ke impidan confundir lo falso cn lo verdadero y recurre a las matemáticas xke son verdades de la razon.El metodo esta compuesto por 4 reglas:Evidencia:consiste en no admitir cmo verdadera cosa alguna ke no la reconociese cn evidencia cmo tal.Tiene 2 caracteristicas:claridad y distinción.Deben ser rechazadas las verdades probables o las semiverdades.Análisis:consiste en dividir cada una de las dificultades en tntas partes cmo se pueda ya ke para alcnzar una certeza verdadera se debe partir de lo simple y proporcionan seguridad y evitan falsedades.Se captan por medio de la intuncion.Síntesis:consiste en conducir ordenadamente los pensamientos comnzando x los mas simples y facil para ir ascendiendo hasta lo mas complejo.Se realiza mediante la deducción,es decir,la comprensión de las cosas,implica una sucesión de intuiciones,permite pasar d la evidencia de una verdad a una nueva verdad.Enumeración:cnsiste en realizar una revisión y recuento de las vrdades obtenidas para asegurarse de k son vrdad y no hay ningun error.//Descartes utiliza las matemáticas cmo modelo para hallar las vrdades.Actua cn gran cautela para buscar los primeros principios,ke deben de ser evidentes e indudables.Y piensa k la duda proporciona innumerables funciones.Funciones de la duda:Limpieza gnoseológica:prte de la filosofia k se ocupa del cnocimiento)Cnsiste n la retirada de los desechos.Hay k dudar d todo:la duda cartesiana es un estado provisional.Fuente de certeza:es la duda metodica,es decir,un instrumnto mpara lograr la certeza.El objetivo principal es alejar el entendimiento de lso sentidos,ya k los sentidos cmo los sueños nos engañan.aprte d dudar de los sueños y de los sentidos se debe tener en cuenta la hipótesis del Dios maligno,es decir,suponemos ke Dios es un ser maligno k ha empleado su poder para engañarnos.El unico modo de afrontar esta hipótesis es no acptar nada cmo seguro.Fibalmnte utiliza el ultimo nivle de la duda para distinguir el pensamiento y el objeto pensante,no se debe mezclar el pensamiento cn el entendimiento.Al final de todo el proceso de la duda da cn el principio fundamntal<>Esta primera verdad es algo evidente,nose puede existir,sino se piensa.Tras esta verdad,Descartes distingue la res cogitans,es decir,el Yo ke se caracteriza por dudar,entender,pensar,kerer...La res cogitans es el ser pensante y cmo se ha mencionado anteriromnte si deja de pensar deja d existir,es inmaterial,es el simple entendimiento,el simple espititu,es el unico ser de cnocimiento.A la segunda vrdad k llego fue la existencia de Dios,la existencia d Dios es una condicion necesaria para llgr a la certeza de las cosas.Para demostrar su existencia empieza x las res cogitans y de eso modo distingue 3 tipos d ideas:ideas adventicias:prodecen del exterior,ideas ficticias:estan creadas a partir de la imaginación e ideas innatas;alguien las a puesto en nstros,cmo Dios,ademas distingue a su vez tres tipos de estas:alma;sustncia pensante;Dios,sustncia infinita y materia;sustncia extensa.D ste modo algunas son mas reales y perfctas k las otras y de esa manera de lo mnos perfecto no puede producirse lo mas perfecto,Utiliza asi diferentes pruebas para demostrar su existencia,cmo x ejm;Dios es una sustncia infinita,perfcta,eterna,el creador de todas las cosas,pero nstros no somos nada d ello peor lo k alguien ha debido poner esa idea en nstros,por lo k Dios existe.Ademas no podemos imaginrnos a un ser perfecto ke no existe x lo k Dios existe.Una vez k se ha demostrado la existencia d Dios y la res cogitans,Descartes demuestra la existencia de las cosas mteriales,es decir,la res extensa.la res extensa se caracteriza por tener extensión,movimiento y figura,No es ni perfecto ni  infinito y ha sido creado y lo identifica cn la materia.Es indispensable la existencia de Dios para ke exista la res extensa ya ke Dios pone las ideas reales en nstros.Descartes peinsa k el ser humano esta cmpuesto por cuerpo y alma ,a la k el cuerpo corresponde a la res extensa y el alma a la res cogitans,Cada una d estas partes es independiente,pero ellas se comunican a traves de una glndula situada mas o mnos en la nuca llmada galndula pineal.para concluir decimos k Descartes fue el creador del racionalismo moderno,es decir,la razon cnstituye el principio del cnocimiento.a la razon solo le corresponde juzgar si algo es vrdadero o no y la experiencia solo le proporciona probabilidad.Características del racionalismo:1)la razon es la principal fuente de cnocimiento y la unica ke puede crear cnocimientos validos.2)los sentidos nos engañan y el cnocimiento sensible no puede ser universal3)los juicios científicos deben ser utiles para todos los casos4)todo acntecimiento del universo tiene una justificación.

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