2.Tomas de Aquino

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2. TOMAS DE AQUINO
Podemos comenzar viendo que habla de que solo se llega al conocimiento de la verdad si lo que conocemos a través de la razón y a través de la fé(Dios) no se contradicen, es decir, Tomás cree que existen dos caminos para llegar a la verdady, por tanto, dos tipos de verdades:las que se puede llegar atraves de la fy y a las que se llegan a traves de la razon. Pero si estos dos se llegan a contradecir, acabará siendo cierta la llegada a traves de la fe. Por tanto, es aconsejable ayudarse de la fe cuando buscar la verdad a traves de la razon, creando un equilibrio armonico entre ambos.Así afirma que Dios no transmite una fe o certeza contratia a la que llegamos con el conocimiento natural (razon), pues amobos caminos son diferenes pero no se contradicen a la hora de llegar y buscar la verdad. La idea de que algunos piensas que la fe puede ser contraria a la razon.Este afirma la idea de que tanto un camino como otro no deben oponerse, y qu eambas verdades pueden ser importantes y conocidas por las personas. Ademas, remarca la idea de San Agustin, quien piensa que tanto una verdad (fe) como otra (razon) no se contradicen. Asi tromas llega a la conclusion de que si unos conocimientos obtenidos por la fe y otro por la razon se contraponen, es porque aquello que se ha conseguido a traves de la razon no es del todo correcto, pues Tomás decía qu si ambos resultados de ambos caminos se oponian, tendria seguridad lo conseguido a traves de la fe.Esto es debido a que tomas le da mayor importancia a la manera en que se consiguen las verdades por la fe (por revelacion de DIos, que son misterios de la fe y sin evidencia intrinseca), que a los conseguidos por medio, solo, de la razón(por evidencia intrinseca,experiencia o demostracion), pues creía que esto último daría lugar a corromper o deshacer las verdades conseguids por la fe si ambas se comparan y se opusieran. En relacion a algunas ideas del autor, la evidencia de la existencia de Dios era solo eviden para los filosofos. Así habla de las 5 vidas (3 dinamicas y 2 estaticas), las cuales parten del mundo y aplican el principio de causalidad, buscando la causa de todo llegando a la causa incausada que para el no es mas que Dios, único ser no creado, necesario, principio y fin de la creacion, todo cuanto existe tiene a él. Además en los seres contingentes diferencia entre esencia(potencia) y existencia (acto).
3.TOMAS DE AQUINO
vivio en el siglo xIII, momento de mayor florecimiento de la Europa medievas.Durante la edad media debido a las sucesivas invasiones de vikingos,arabes y hungaros el sistema economico se habia reducido a la mera subsistencia y el sistema politico era un regimen feudal. A finales del siglo XI se alcanzo estabilidad que permitió aumentar la produccion. recuperar el comercio y surgio una nueva clase social, la burguesia. en los siglos siguiente la enconomia gozo de una estabilidad impulsda por un comercio floreciente, por la creacion de la moneda y la consolidacion de los gremios artesanales . Socialmente provoco el enrequezimiento de muxos campesinos y burgeses comerciantes y la nobleza se empobrecio. Culturalmente destaca x la aparicion de las univesidades, surgidas a partir de la evolucion de las escuelas catedralicias.durante roda la edad media la iglesia mantuvo el monopolio de la cultura


. En las escuelas monacales se formaba al monje que se encargaba de copiar y conservar los libros.En las escuelas catedralicias se daba una enseñanza preofesional destinada a formar clerigos bajo la direccion de escolasticos. Estos escolasticos empiezan a concentrarse en las ciudades para buscar alumnos, se agruparon para defenser sus intereses => nacimiento universidades. Daban estudios generales. El metodo de enseñanza era el de la lectio y la comentati lo que dio lugar a las sumas teologicas de santo tomas. Tb tenia lugar las disputatio. Las materias impartidas eran por un lado las artes liberales:1 Trivium: gramatica, retorica,dialectica 2) quadrivium: aritmetica. geometria,musica y astronomia tb se estudiaba algo de astronomia, filosofia y teologia. El siglo XIII supone el periodo de apogeo de las principales discusiones de la filosofia escolastica: 1) relaciones razon-fe se hace una distincion aunque sin separarlas. 2) relaciones entre el creador(dios, ser necesario) y los seres creados (contingentes). Resultara especialmente novedoso el redescubrimiento de la fisica y metafisica aristotelica. Durante siglos el aristotelismo ha perdurado en los paises del extremo del mediterraneo y el proximo oriente, aunque ha perdurado en los paises del extremo del mediterraneo y el proximo oriente, aunque manteniendo las relaciones con la doctrina platonica y neoplatonica. Asi destacaron el aristotelismo arabe platonizado de Alfarabi y de avicena. El aristotelismo arabe puro de averroes y el aristotelismo judio de maimonides. Cuando los pensadores cristianos tuvieron acceso a aristoteles se produjo una conmocion. Se descubria un nuevo sentido en la interpretacion de la naturaleza sin la necesidad de DIos, asi como el poder de la razon para demostrar la verdad.Aunque creaba problemas: el mundo creado cristiano y el mundo aristotelico no creado y eterno.
4.TOMAS DE AQUINO
Es el + importantes filosofo cristiano y en el culmina la llamada escolastica. Platon tiene cierta presencia en el pensamiento de Santo Tomás, como es el caso de la doctrina platonica de la participacion o su huella en la cuarta via para la demostracion de la existencia de dios. La idea tomista de "ley natural" se puede rastear en heraclito y la filosofia estoica. Pero sin duda la mas importante es la de Aristoteles , se manifiesta en casi odas las areas de la filosofia aunque siempre matizadas por su concepcion cristiana de la realidad .1)Ontologia. forma/materia acto/potencia o la creencia en la existencia de universales conceptos a los que Tomas añade la esencia/existencia y dios como funamento ultimo de la realidad. 2)teologia natural con la concepcion de Dios como motor inmovil, acto puro y forma inmaterial. 3)Filosofia de la naturaleza su descripcion del mundo es aristotelica.4) teoria del conocimiento. la primacia de la experiencia en la fundamentacion del conocimiento.El pensamiento medievlas dejo tb su huella.Desde filosofos arabes como avicena (diferencia entre esencia y existencia y la tercera via de lo contingente a lo necesario) y Averroes al hebreo Maimonides(defensa de la creacion del mundo x la nada y por la forma de entender las relaciones entre la fe y la razon).Tomas se enfrento con los seguidores de Averroes (averroismo latino) para mostrar que las interpretaciones que estos ofrecian de aristoteles sobre el origen del mundo y la inmortalidad del alma eran erroneas y poder justificar la posibilidad de acetar la filosofia aristotelica desed la perspectiva cristiana

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