Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Bachillerato y Selectividad

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El concepto filosófico de conocimiento

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El concepto de conocimiento: Para aproximarse a su definición vamos a compararlo con conceptos afines:
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Opinión: Apreciación subjetiva. Suele ser una valoración de la realidad o de cómo debería ser, que se basa nen nuestros intereses, creencias...pero que no suele apoyarse en razones contundentes.
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Creencia: En el concepto de creencia podemos distinguir dos usos o tipos fundamentales:
Uso dubitativo: Expresa que no estamos realmente seguros de la verdad de lo que afirmamos.
Uso asertivo: En este segundo caso, hablamos de creencia cuando estamos seguro de algo aunque no tengamos suficiente pruebas para demostrarlo.
-Conocimiento: Es una creencia de la que estamos seguros, pero que además prodemos probar, la creencia deja de ser
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Diferencias entre Platón y Aristóteles

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La teoria de las ideas: constituye el centro de las refelxiones platonicas sobre la realidad. podemos decir que esta teoria afirma que los terminos universales que utilizamos en nuestro lenguaje no son meros conecptos mentales, sino que, tienen una realidad objetiva, constituyendo ademas la verdadera realidad. platon dota de realidad a las definiciones universales de socrates. platon parte de la idea de que el conocimiento es posible, tal como lo hacia su maestro socrates. este conocimiento debe serlo de alguna realidad estable, inmutable, pues de lo contrario no podriamos afirmar su existencia. platon desecha el mundo que percibimos a traves de los sentidos como objeto de conocimiento. es asi como nos encontramos en platon con la existencia... Continuar leyendo "Diferencias entre Platón y Aristóteles" »

Teoría de la iluminación | San Agustín

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3.1. La Teoría de la Iluminación: la Verdad infinita al alcance de la mente. Demostración de Dios

3.1.1.
La luz divina como luz de conocimiento

Para superar la limitación de la mente humana (finita, temporal, mudable, etc) y poder alcanzar estas verdades inmutables y eternas, el hombre precisa de esa ayuda divina que consiste en iluminarlo con esa luz divina y así ser capaz de aprehender, captar lo que trasciende de nuestras mentes. El hombre busca esa Verdad, iluminado por dios, en su propio interior (La Verdad habita en el interior del hombre, este es el camino para llegar a Dios). Una vez que haya recibido de Dios la luz natural estará capacitado para ver las verdades esenciales y necesarias. ?
No vayas fuera, vuelve a ti mismo. En
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Bacon y galileo

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bacon:su nueva metodologia sustituyo al aristotelismo y aplico conocimientos para la mejora del hombre en su vida social y e sus condiciones de vida.para alcanzar el conocimineto verdadero:
*
purificar:la mente dejandola libre*poniendo el punto de partida la observacion de los fenomenos para stablecer leyes generales.luego abandono el metodo teorico para llegar al practico-operativo, el hombre logra exitos e inventos.para él el entendimiento humano deber de adapartarse al mundo para lograr el verd conocieminto

galileo:defendio la oberservacion y la educacion y el instrumento para lograr el verd conoc de la naturaleza las mates.estudio sobre el mov y comprendio el principio de:mov inercia acelerado y gravedad relacionando con vel,s, t.desaparece
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Platón - Contexto histórico

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Platón vivió en el seno de una familia aristocrática y con gran influencia en la política ateniense. Los primeros años de su vida estuvieron marcados por las guerras del Peloponeso, entre Atenas y Esparta, un conflicto que enfrentaba democracia y oligarquía.

Con veinte años comenzó sus contactos con Sócrates, un filósofo que Platón admiraba y se convirtió en su discípulo. La influencia socrática es notable en la filosofía platónica, sobre todo en su etapa de juventud. Durante esta etapa sucedió la derrota ateniense en la guerra, que llevó a la ciudad a un gobierno autoritario impuesto por los vencedores espartanos. Sin embargo, este gobierno no fue capaz de asegurar el orden y la justicia, y pronto fue derrocado y reinstaurada

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Aristóteles - Contexto

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Aristóteles nació en el siglo IV a.C. en Estagira, una ciudad en el noroeste de Grecia. Su padre, Nicómaco, era médico de la familia real macedonia, con la que Aristóteles pudo convivir y relacionarse. Recibió, además de la formación general que se le daba a todos los griegos, una educación especial de descendientes de médicos.

A los 17 años, ya huérfano de padre y madre, ingresó en la Academia de Platón, en la que conoció a Platón, y estuvo durante varios años, primero como alumno, y luego como profesor de retórica. Sin embargo, la hegemonía macedónica sobre Grecia, y el odio ateniense hacia todo lo macedonio, obligaron a Aristóteles, muy relacionado con el poder macedonio, a abandonar Atenas para evitar posibles represiones.

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Nietzsche - Análisis – El crepúsculo de los Ídolos

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El texto analizado pertenece a la obra “El crepúsculo de los Ídolos” del filósofo alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche. En este fragmento, el autor realiza dos críticas a la filosofía de la cultura occidental y extrae de esa crítica cuatro tesis para oponerse a ella.

La época que vivió Nietzsche se caracterizó por una actitud de sospecha que se vio reflejada en numerosas tesis como el marxismo, idealismo, positivismo,… En su filosofía, Nietzsche sospecha de los valores y verdades que rigen la cultura de Occidente, y realiza lo que se conoce como “filosofía a martillazos”: una crítica demoledora contra toda la cultura occidental, y que se centró en tres grandes ramas: moral, religión y filosofía. Ya en el título de la

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Aristóteles - Análisis - Ética Nicomáquea - La prudencia

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El texto analizado corresponde al capítulo 5 del libro VI de “Ética a Nicómaco”, del filósofo griego Aristóteles.  Este capítulo y sus anteriores tratan sobre las diversas virtudes dianoéticas o intelectivas que son propias del hombre.

Para Aristóteles, una virtud se define como un hábito o modo de ser, que sólo se logra con el aprendizaje y la práctica, y que nos acercan al bien y a la perfección en nuestras acciones y nuestra forma de pensar. Según su teoría teleológica, por la que todo  tiende a un fin u objetivo, las virtudes del hombre lo acercan a su objetivo supremo, la felicidad.

Aristóteles clasifica  las virtudes en dos tipos: las relacionadas con la razón humana y el intelecto, virtudes dianoéticas o intelectuales;

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Descartes - Análisis - Discurso del método, cuarta parte

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Este fragmento de la obra “Discurso del método” del racionalista francés René Descartes  trata sobre la duda, un mecanismo que el autor decide emplear para poder analizar desde cero todo el conocimiento que hasta ahora tenía como cierto, y así saber si alguno de ellos sigue siendo válido después. Para ello necesita de una duda universal, que rechace como falso todo aquello de lo que no posea evidencia o no esté seguro de su validez. Descartes propone para ello unas reglas que se conocen como la “duda metódica”. En primer lugar, rechaza toda la información que nos proporcionan los sentidos, porque éstos pueden darnos lugar a engaño como ya ha sucedido en varias ocasiones a lo largo de la Historia. En segundo lugar, también

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Santo Tomás - Análisis - Suma Teológica, cuestión 2, artículo 3

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La tercera vía de la “Suma Teológica” que intenta, a través de la razón, demostrar la existencia de Dios, es la vía de la contingencia. Como el resto de vías, ésta posee la misma estructura: en primer lugar, se parte de un hecho observable y demostrable por la experiencia; se deduce un principio metafísico que rige ese hecho; se muestra la imposibilidad de llegar al infinito para resolver la cadena de causas; y por último, se llega a una conclusión. En esta tercera vía, el hecho observable es que todas las cosas son contingentes, es decir, que pueden ser o no ser. De ahí se puede extraer el principio metafísico de que “lo que no existe no puede existir más que por algo que ya existe”, en otras palabras, nada puede surgir

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