Platón

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

 
El texto pertenece a Platón (s. V a.C.) y es un fragmento del fedón o de la inmortalidad del alma. Se basa en el último día de Sócrates .
Dualismo Ontológico: Distingue el mundo sensible (es un simple copia del mundo ideal, son las cosas que se perciben por los sentidos) del mundo inteligible (es el mundo perfecto para Platón, la teoria de las ideas es el núcleo de toda su filosofía. Las ideas son inmutables y se conocen por la razón. Las cosas materiales imitan y participan de las Ideas (copias o modelos). En la teoría del demiurgo se compadece de lo material y copia en ella las Ideas. La maxima idea, es el bien y luego la justicia y la belleza. En cuanto al conocimiento científico Platón se refiere al mundo de las ideas xq la ciencia no puede hacerse de lo que esta en continuo cambio. En el mito de la caverna se ilustra la teoría del conocimiento este mito se refiere a unos hombres que están encadenados frente a una pared y solo ven las sombras. Uno de ellos consigue desencadenarse, sale al exterior quedandose ciego, mas tarde recupera la vista y cuando cuenta lo que ha visto no lo creen. Dualismo Antropológico: Divide al ser humano en cuerpo y alma. El alma pertenece al mundo de las Ideas (Inteligible) y el cuerpo al mundo aparente (sensible). El alma es inmortal y el cuerpo mortal. El cuerpo es una cárcel para el alma. En el mito del carro alado, el alma recuerda lo que vivió en el mundo inteligible antes de caer en el cuerpo. La teoria de la reminiscencia nos habla de que conocer es recordar. Platón tiene una concepción tripartita del alma: 1) El alma racional (inmortal): Se situa en el celebro y nos permite el conocimiento de la idea del bien. 2) El alma irascible es donde se situa la voluntad y el valor. Platón no sabe si es mortal o inmortal. 3) El alma concupiscible, es la responsable de las pasiones y deseos sensibles. Es la parte mortal del alma.
Ética en Platón: Considera q la verdad absoluta es la idea del bien y el sumo bien es averiguar lo q es. La virtud es el medio para acceder al sumo bien y mediante su practica se lleva a la suma felicidad. El alma tiene 3 partes: 1) La parte concupiscible le corresponde la templanza. 2) A la parte irascible la fortaleza. 3) A la parte racional, la saviduria.
Política: Para Platón el hombre es un ser social x naturaleza y consigue su maxima realización en el Estado. A cada parte del alma le corresponde una clase social: A la parte racional, la clase de los gobernantes, al alma irascible los guerreros y a la concupiscible los campesinos. El fín del Estado es la justicia y solo los mejores q son una minoria puede gobernar. 5 formas de gobierno: La monarquia, timocracia, poligarquia, tirania y democracia.

Ideas: La idea de igualdad (se refiere a lo igual en sí mismo).
Conocer es recordar (teoría de la reminiscencia).
El alma es inmortal y pertenece al mundo de las ideas.