Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Bachillerato y Selectividad

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La moral

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VOCABULARI. ànima ànima no és cap substància diferenciada del cos. En l’home hi ha una unitat antropològica, i les diferenciacions metafísiques no són més que falsificacions que posen de manifest la feblesa de l’home. La racionalitat abstracta no és la propietat que defineix l’home, al marge de l’instint, la vitalitat, la voluntat... llibertat és una ficció creada pel llenguatge i un arma dels dèbils per culpabilitzarels forts i convertir la pròpia feblesa en mèrit. «home noble» noble”, “distingit”, en el sentit corporatiu, era el concepte fonamental, a partir del qual s’havia desenvolupat el terme “bo”«ressentiment» És el ressentiment allò que satisfà mentalment el desig de venjança no actuat, i considera

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Platón - Análisis - El mito de la caverna

Enviado por Javi y clasificado en Filosofía y ética

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El mito de la caverna es el mito más famoso de Platón, en el que explica su teoría de las ideas, su teoría epistemológica y su teoría antropológica.

En el relato, nos sitúa en una cueva donde hay unos prisioneros que durante toda su vida han sido obligados a mirar unas sombras provocadas por un fuego y unos objetos que se mueven. Con esta primera metáfora, el autor identifica a los prisioneros encadenados con el alma humana, que está atada a un cuerpo terrenal y que pertenece al mundo de las cosas, y es por tanto, imperfecto y sensible, cuyos conocimientos son meras sombras de la realidad.

En el mito, Platón se pregunta qué pasaría si uno de los prisioneros se levantase y fuera capaz de ver el fuego y los objetos reales, afirmando

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Inmortalidad del alma

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Inmortalidad del alma
La problematica de la inmortalidad del alma se plantea con platon y aristoteles.Platn se basa en la teoria de las ideas, es el creador del metodo de la metafisica clasica, ir de lo experimentable a lo no experimentable. Para platon el alma se eleva al mundo de las ideas, esta recordandolas, es la teoria de la reminiscencia. Platon defendia el dualismo antropologico, hombre formado por cuerpo y alama, naturalezas distintas. el alma al no ser materia, no es compuesta, no se descompone ni se destruye, es inmortal.
Aristoteles: definde el alma como "forma de cuerpo". Toda sustancia esta compuesta por materia y forma. La materia es ser en potencia y la forma es la determinacion de la materia. El principio de la vida es la f orma
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Determinismo tema 8

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La libertad como condicion de la accion moral: Para poder hablar de moral en el hombre debemos suponer que es libre para decidir entre hacer lo correcto o no hacerlo.Si el hombre estuviera determinado no podriamos culpar o alabar su actuacion.Distintos tipos de libertad: Libertad juridica:corresponde al ambito del derecho.El cumplimiento de las mismas garantiza que el hombre pueda gozar de derechos y de seguridad. Libertad de accion:permite al sujeto llevar a cabo lo que considere oportuno. Libertad interna:El hombre nace libre dotado de inteligencia y de voluntad lo que le permite la libertad de pensamiento expresion etc. La dos ultimas estarian reguladas por la primera forma de libertad. El determinismo etico: defienden que el ser humano... Continuar leyendo "Determinismo tema 8" »

Ello, Yo y Superyo

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Ello, Yo y Superyo
las caracteristicas del yo:-Esta orientado hacia lo exteriro y exterioriza las sensaciones internas.-Su actividad es consciente y constituye el sistema Percepcion-conciencia que comprende, ademas, elementos incoscientes.-Obedece al principio de realidad.El yo se diferencia del ello x el hecho de k el yo este en contacto con el mundo exterior.El principio de realidad k anima al yo intentara canalizar el principio de placer...El ello busca satisfaccion inmediata, mientras k el yo busca el momento propicio para k el placer pueda ser satisfecho sin daño.De esta forma, el yo retiene pasiones.El niño pekeño es amoral, no posee anhibicion alguna.El papel que luego toma a su cargo el superyo es desempeñado primero por la autoridad
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¿Qué debo hacer?

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1- La moral

1.1. De la acción libre a la acción moral

La acción humana es una acción libre y voluntaria, por ello el ser humano es responsable de sus actos.

Este carácter libre es también la base del carácter moral humano. Cuando el ser humano decide actuar de acuerdo a las normas de su comunidad o a sus propias normas, entonces está actuando moralmente; cuando viola estas normas y no las cumple, actúa inmoralmente.

1.2. Definición de moral

La moral es el código de normas que regulan la acción individual y colectiva que se considera correcta.

La moral se puede distinguir entre dos formas:

- Moral como contenido: se refiere al contenido concreto de una moral, a las normas y principios que regulan el comportamiento humano.
- Moral como estructura:
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Verdades

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Verdad ontológica: es la verdad, lo permanente de las cosas, alcanzable sólo por la mente. Es la esencia, la sustancia; que no cambia.
Verdad epistemológica: la verdad se desplaza de los objetos a lo que se dice de ellos. Apunta a la exactitud y al rigor.
Cuando no hay contradicción entre lo que pensamos y la realidad, se habla de verdad lógica.
CRITERIOS DE VERDAD
Verdad empírica: se basa en la correspondencia entre lo que se afirma y la realidad. Su criterio de verdad es la comprobación.
Verdad formal: se basa en la coherencia de una proposición con otras del mismo sistema. Su criterio de verdad es la no-contradicción.
Verdad como correspondencia o adecuación: se corresponde con el criterio de la verdad empírica, y coincide con el sentido
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Redaccion etica platonica. el intelectualismo moral

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-Causa de lo bueno, justo y bello que hay en cualquier ámbito del ser.

-Causa de los seres sensibles: existen porque participan en las ideas, y estas porque  participan a su vez de la idea del Bien. Por tanto, el Bien es, a través  de las otras ideas, causa de lo sensible.

-Causa de la luz y del “señor de ésta”, el sol.

-Causa de que las ideas sean verdaderas y, por tanto, cognoscibles.

-Causa de que el alma tenga inteligencia.

-Necesaria para que en el ámbito  “publico” (la política)  las acciones sean sabias: el gobernante que conozca el Bien siempre desarrollará una política buena para los ciudadanos  (intelectualismo moral).

-Necesaria para que en el ámbito “privado” (la ética) las acciones sean sabias: quién sepa... Continuar leyendo "Redaccion etica platonica. el intelectualismo moral" »

Saber radical y naturaleza

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Filosofia como saber radical,

La filosofia es un saber radical acerca de la totalidad.la filosofia busca los fundamentos últimos, o el sentido último, de la experiencia humana, por eso se dice que la filosofia es un saber radical, porque es un saber que se autojustifica o se autoniega, la filosofia es un saber critico es decir se opone a la dogmatica, y las razones por la que es un saber critico son

1 es un saber racional y solo admite aquello que es argumentado
2 es un saber acerca de la totalidad

Naturaleza,
La palabra naturaleza tiene dos significados
1-conjunto y orden de cosas que componen el universo
2-en el segundo significado naturaleza significa esencia
El termino naturaleza en la expresion naturaleza humana ha de entenderse en este
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Aristoteles felicidad racional

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a)Aristóteles: felicidad racionalmente. El Eudemonismo (felicidad en griego). Aristóteles denomina política a la ciencia que abarca la actividad moral de los hombres ya sean considerados como individuos o como ciudadanos. La filosofia de las cosas del hombre se subdivide en ética y política. La ética se subordina a la política, ya que el individuo para él existe en función de la ciudad. El bien supremo a de ser siempre un bien común. Fines relativos: perseguidos para conseguir fines últimos. Fines absolutos: perseguido por sí mismo sin miras a otro fin ulterior.Para Aristotéles los bienes materiales solo sirven como medio para conseguir otras cosas. Un medio nunca se puede convertir en un fin absoluto. El término medio consistirá... Continuar leyendo "Aristoteles felicidad racional" »