Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Bachillerato y Selectividad

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Tipos de realidad

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a)tipos de ser: sentida--> amor/pensada-->tengo hambre/real-->arboles b) modos: necesidad--> que sea/ contingencia--> una goma de borrar/posibilidad--> puede que mañana nieve c) subjetiva--> el dolor/ fisica--> un estuche/ existencial --> el desprecio.
sentida--> para mi, necesidad/pensada--> contingente/real--> posibilidad, existencial

Caracteristicas de la cultura

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Caracteristicasde la cultura:
1.la cultura es aprendida. No es algo ya dado, que simplemente aparezca. Necesitamos integrarnos en una cultura, aprenderla.
2. la cultura es simbólica. es una forma de comunicacion y union entre dos individuos. es una red de sentidos vitales que hace posible la relacion personal.
3. la cultura somete a la naturaleza. las necesidades biologicas no las vivimos directamente, sino interpretadas por la cultura; están revestidas por lo cultural. una misma necesidad biologica es expresada de diferentes maneras segun cada cultura.
4. la cultura es general y especifica
5. la cultura lo abarca todo.
6. la cultura es compartida
7. la cultura es adaptante y mal-adaptante


elementos integrantes
-instituciones: cada cultura tiene
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Santo tomas y platon

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Para platón el filósofo es el que debe gobernar y por tanto es el gobernante. Piensa que es el que está mejor preparado debido al intelectualismo.

En el caso de Sto Tomás, el piensa que los más sabios son los filósofos/religiosos, por lo que al incluir a los religiosos dentro de los más sabios de la sociedad ya muestra una diferencia con respecto a Platón.

Debido a esta superioridad de la Iglesia (los religiosos son los más sabios) los políticos deben subordinarse a los religiosos, es decir, el Estado debe subordinarse a la Iglesia.

Para Platón, las leyes necesarias para gobernar vienen dadas por la razón del hombre.

Para Sto Tomás, para gobernar es necesaria la ley natural de Dios, que proviene de la ley eterna, que es cognoscible... Continuar leyendo "Santo tomas y platon" »

Descartes intuicion y deduccion

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Razón:


es como una “luz natural” que nos permite alcanzar la verdad y que es infalible si utiliza sus capacidades naturales sin la influencia perturbadora de otros factores (pasiones, prejuicios), pero como no siempre sucede así necesitamos ejercitarla siguiendo ciertas reglas que eliminen la influencia de factores perturbadores. Para ello necesitamos un método que evite que la razón se ciegue y utilice incorrectamente sus operaciones naturales, que son la intuición y la deducción. La intuición y la deducción permiten obtener conocimiento de las cosas.

Intuición

Es un acto del entendimiento puro, ya que en ella no intervienen ni los sentidos ni la imaginación. Es un conocimiento absolutamente cierto, que no deja lugar alguno para... Continuar leyendo "Descartes intuicion y deduccion" »

Cuadro comparativo del dualismo platónico y del hilemorfismo aristotélico

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COMPARACIÓN ENTRE LA CONCEPCIÓN EPISTEMOLÓGICA PLATÓNICA Y ARISTOTÉLICA



SEMEJANZAS: ORIGEN DEL VERDADERO CONOCIMIENTO

Para Aristóteles todo conocimiento arranca de una percepción sensible. El alma no puede pensar sin representaciones sensibles. También había dicho esto Platón – recordemos que la reminiscencia sólo puede darse cuando las percepciones sensibles permiten al alma recordar las ideas por la semejanza existente entre la realidad imperfecta sensible y el perfecto mundo inteligible - .

FACULTAD QUE PERMITE ALCANZAR EL VERDADERO CONOCIMIENTO:

el conocimiento sensible no es la causa del verdadero conocimiento ni en el sistema aristotélico ni en el de Platón: la captación de la forma se obtiene por “abstracción” según... Continuar leyendo "Cuadro comparativo del dualismo platónico y del hilemorfismo aristotélico" »

Ejemplos de determinismo social

Enviado por Anónimo y clasificado en Filosofía y ética

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Acción


Conducta humana mediante la cual se producen cambios en nuestro enorno.El mov.Es físicomo y la acción es admás algo personal.
Tipos de acciones según el contenido:
Prácticas:buscan la felicidad,propiamente éticas,referidas a nuestra persona.Técnicas:mundo natural=transf. Instrumentales,trabajo.Poéticas:arte,estética,tiempo libre.

Acciones según el grad d conciencia:

Conscientes.Inconscientes:reflejas o aprendidas.

Según la voluntad

Voluntarias,involuntarias.
Según el agente de la acción:
social,colectiva,individual.

Asno de Buridán:

s.
XIV, rector universidad de París, aportación historia filosofía, desarrollo de la lógica y física aristotélicas,pero esto es por la paradoja del asno,y por ella se sacan dos modelos:

Voluntarista:

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Grados del conocimiento según Kant

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RACIONALIDAD TEÓRICA Y PRÁCTICA La razón se entiende como facultad y acto de explicar algo, de argumentar; pero se puede distinguir principalmente en: RAZÓN PRÁCTICA: según Kant, la que trata de orientar la acción oponiéndose a las pasiones para orientarnos hacia la consecución de un ideal moral que la razón ha fijado. Aristóteles la llama razón prudencial que trata de dilucidar qué conviene elegir para alcanzar la felicidad. RAZÓN TEÓRICA: contemplación del mundo, conocimiento de la realidad desentrañándola, explicándola y comprendíéndola. FILOSOFÍA COMO RACIONALIDAD TEÓRICA En esta dimensión de la filosofía, la razón en su uso teórico trata de conocer la realidad con la mayor verdad y rigor posibles. Pero

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La razón o los sentidos fuente de conocimiento filosofía

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1(La filosofía como saber racional )


La filosofía occidental nace con el propósito de sustituir las explicaciones míticas de los fenómenos naturales por explicaciones racionales basadas en las facultades cognitivas de los seres humanos. Se introduce la racionalidad como piedra angular del conocimiento y la conducta humana en el marco de la cultura universal. Existen diferentes niveles de racionalidad en los comportamientos humanos. Esos niveles se puede descubrir mediante indicadores. Características:-Intencionalidad: Los seres humanos tienen la capacidad de hacer planes y desarrollar nuevas técnicas e inventar nuevas metas.--Adaptabilidad al medio: El ser humano no solo tiene la capacidad de adaptarse al medio sino que también puede
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Ejemplos de libertad interna

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MODELO Empírico-RACIONAL:


(Aristóteles) Contamos con 2 fuentes de conocimiento(sentidos y entendimiento), y accedemos a 2 niveles de la realidad:

Sensible

Datos q nos proporcionan los sentidos, la realidad es múltiple y cambiante.

Inteligible:

hace que las cosas seann lo que son.Expresado mediante conceptos. Todo tiene algo que no cambia, que actúa como soporte(Sustrato).

Realismo:

La realidad(objeto) existe independientemente del sujeto.La verdad se define por la adecuación esntre el pensamiento y las cosa.Un concepto es verdadero cuando coincide lo que dice con lo que es.Es intermediario entre la mente y las cosas.

MODELO RACIONALISTA:

(Descartes sXVIII) afirma de la razón para conocer la verdad si utiliza el método adecuado.Hay que eliminar
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El hombre es un proyecto sartre

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EL HOMBRE COMO PROYECTO.
Sartre considera que
no existe la naturaleza humana
. Esto quiere decir que en nosotros no encontramos unos rasgos fijos que determinen los posibles comportamientos o las posibles carácterísticas que podamos tener. Sartre rechaza la existencia de una naturaleza espiritual o física que pueda determinar nuestro ser, nuestro destino, nuestra conducta. Para él elser humano es algo indeterminado, y sólo nuestras elecciones y acciones forman nuestra personalidad.Sartre introduce el concepto de “condición humana” que son los “límites comunes a todos los hombres”; serían los siguientes: estar arrojado en el mundo;tener que trabajar;vivir en medio de los demás; ser mortal. Todo individuo se ha tenido que enfrentar
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