Descartes intuicion y deduccion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

 

Razón:


es como una “luz natural” que nos permite alcanzar la verdad y que es infalible si utiliza sus capacidades naturales sin la influencia perturbadora de otros factores (pasiones, prejuicios), pero como no siempre sucede así necesitamos ejercitarla siguiendo ciertas reglas que eliminen la influencia de factores perturbadores. Para ello necesitamos un método que evite que la razón se ciegue y utilice incorrectamente sus operaciones naturales, que son la intuición y la deducción. La intuición y la deducción permiten obtener conocimiento de las cosas.

Intuición

Es un acto del entendimiento puro, ya que en ella no intervienen ni los sentidos ni la imaginación. Es un conocimiento absolutamente cierto, que no deja lugar alguno para la duda. Para que un conocimiento sea considerado intuición se requiere que posea las notas exigidas al criterio de certeza, a saber, claridad y distinción, pero también que no implique un acto de memoria, es decir, que sea simultáneo, lo cual lo distingue de la deducción. Los primeros principios son conocidos por la intuición con absoluta certeza.

Deducción

Es necesaria porque no todo puede ser intuido, porque no todo es evidente. La mayoría de las cosas es necesario deducirlas. La deducción es un razonamiento, en el que a partir de unas proposiciones iniciales se llega a una conclusión necesaria. Si las proposiciones iniciales son verdaderas, la conclusión necesariamente también lo será. La deducción conlleva un cierto movimiento o sucesión del pensamiento, el que conduce de principios o enunciados verdaderos a cosas nuevas, a modo de conclusión. Por tanto, a diferencia de la intuición, la deducción no es simultánea, aunque también es capaz de proporcionar certeza.


El método es un instrumento para la búsqueda de la verdad, por lo que así sirve de cura a la mente, oscurecida por instancias extrañas a sus posibilidades y permite que ella llegue hasta los fundamentos, ajustando todos los conocimientos humanos a las exigencias de la razón.Es una herramienta necesaria para la construcción de la ciencia. Es un conjunto de reglas que se destinan a que se empleen rectamente las capacidades naturales de la mente y sus operaciones. La mente no tiene posibilidad de errar si utiliza sus capacidades naturales sin influencia de factores externos a ella misma.Según Descartes, estas reglas deben ser ciertas y fáciles, para que nos guíen en la construcción adecuada de la deducción. Estas reglas hacen imposible tomar por verdadero lo que es falso, de manera que con él se logre una verdadera certeza evitando razonamientos largos: será la base de razonamientos intuitivos y concretos, porque en ellos es imposible el error. Ha de haber orden, claridad y sencillez. Solo con estas condiciones podremos avanzar con la seguridad exigida en un movimiento ininterrumpido del pensamiento que va desde las naturalezas simples hasta las verdades compuestas.La finalidad elemental del método es no confundir lo verdadero con lo falso hasta llegar al conocimiento de todas las cosas.La finalidad última del método es constituir la auténtica ciencias para aumentar el conocimiento humano.Todo el método se reduce a la evidencia: hay que lograr una evidencia en la verdad primera de donde se deduzcan las demás (idea clara y distinta); hay que lograr una evidencia en el proceso y hay que lograr una evidencia en el conjunto del proceso.


Claridad:


 presencia no dudosa de una idea ( objeto, conocimiento)

Distinción

: que la idea (conocimiento,objeto) esté separada del resto de conocimientos que tenemos en la mente.

Precipitación

aceptar como evidente lo que es confuso o dudoso por no haberío clarificado antes lo suficiente.

Prevención

: no aceptar como evidente aquello claro y distinto y que no ofrezca duda, negándose a aceptar la evidencia por exceso de confianza.

Argumento otológico, argumento de la casualidad de la Idea de Ser Infinito,Argumento de Dios como causa d mi ser


. Explicación mecanicistas del mundo: a)ley de la inercia

Un cuerpo cambia su estado de movimiento o reposo a no ser q choque con otro.
B)

Ley de la dirección del movimiento

La meteria se mueve en línea recta a enos q choque con otro cuerpo

. c)ley de la conservación del movimiento:

la cantidad de moviento se mantien constante entre dos cuerpos q chocan.

La libertad:


Para Descartes la libertad solo puede residir en el alma porque al no ser sustancia extensa no está sometida al dictado de las leyes necesarias de la mecánica. El alma tiene dos funciones: el entendimiento y la voluntad.

Entendimiento

Capacidad de pensar, de tener intuiciones claras y distintas.

Voluntad

Capacidad de afirmar o negar. Descartes la identifica con la libertad.

Entradas relacionadas: