La razón o los sentidos fuente de conocimiento filosofía

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1(La filosofía como saber racional )


La filosofía occidental nace con el propósito de sustituir las explicaciones míticas de los fenómenos naturales por explicaciones racionales basadas en las facultades cognitivas de los seres humanos. Se introduce la racionalidad como piedra angular del conocimiento y la conducta humana en el marco de la cultura universal. Existen diferentes niveles de racionalidad en los comportamientos humanos. Esos niveles se puede descubrir mediante indicadores. Características:-Intencionalidad: Los seres humanos tienen la capacidad de hacer planes y desarrollar nuevas técnicas e inventar nuevas metas.--Adaptabilidad al medio: El ser humano no solo tiene la capacidad de adaptarse al medio sino que también puede ajustar el medio a sus necesidades.--Capacidad de razonar: La racionalidad implica la capacidad de inventar símbolos abstractos y establecer relaciones entre ellos para representar la realidad.
--Previdion de futuro: Consiste en anticipar el futuro anunciando que, cuando y como ocurrirán ciertos hechos si se cumplen determinadas condiciones.
1.1(en torno al conocimiento)``conocer´´ significa darse cuenta de algo interno o externo a nosotros mismos. Conocer implica establecer una relación representativa entre un sujeto que conoce y un objeto que es conocido. El sujeto es toda persona que tenga la capacidad de advertir experiencias internas o fenómenos externos a si mismo. El objeto es la toalidad de las cosas..El conocimiento puede producirse de forma inmediata, como sucede cuando el sujeto capta los datos que le proporcionan los sentidos. También se puede alcanzar de forma mediata, como ocurre cuando el sujeto elabora conceptos o ideas a partir de percepciones previamente adquiridas.Los órganos del conocimiento son los sentidos y la razón.
Los sentidos son las facultades que nos permiten percibir los objetos concretos que nos rodean e impresionan directamente nuestra sensibilidad. La razón es la facultad que nos permite solucionar problemas complejos de adaptación al medio, crear símbolos y establecer relaciones entre ellos para conocer de forma universal y abstracta los objetos de la realidad.

1.2(la razón y los sentidos en los procesos cognitivos)

Desde los inicios de la filosofía se discute no solo sobre que funciones cumplen la razón y los senidos en los procesos cognitivos, sino también si son fuentes fiables de conocimiento objetivo. Ya en el siglo IV aC Platón y Aristóteles ofrecen a las dos primeras teorías sistemáticas sobre el problema del conocimiento y llegan a conclusiones opuestas..--Platón: Distingue entre opinión y ciencia. La opinión es un conocimiento superficial y relativo cuya fuente son los sentidos. El objeto de la opinión son las apariencias, los objetos materiales y cambiantes del mundo físico. En la realidad la opinión no es tan siquiera conocimiento, sino una forma de ignorancia. La ciencia es el conocimiento de la esencia eterna e inmutable de la realidad que son las ideas y que el solo puede alcanzarse mediante la razón. Así pues, opinión y ciencia se contraponen, pues el verdadero conocimiento es aquel que se dirige hacia la esencia de una cosa sin recurrir a la esfera sensible..--Aristóteles también distingue entre conocimiento sensible y conocimiento racional, pero al contrario de su maestro, defiende que los sentidos si son fuentes validas de conocimiento. A través del conocimiento sensible se percibe lo singular y concreto y a través del conocimiento racional se captan las esencias universales de las cosas concretas. Para Aristóteles los sentidos captan realidades particulares y sensibles y, después, sobre esa base, la razón elabora conceptos que expresan las esencias universales de las cosas concretas.. En el Siglo XVII comienzza la filosofía moderna con el principal objetivo de elaborar una teoría del conocimiento que permita alcanzar verdades seguras y firmes. En torno a este objetivo también se forman dos corrientes antagónicas: el Racionalismo y el Empirismo..--El Racionalismo, cuyo máximo exponente es René Descartes, sostiene que los sentidos no son fuentes diables de conocimiento objetivo. La razón, por si sola, prescindiendo de los sentidos, puede llegar a descubrir ideas innatas, absolutamente seguras e inegables. A partir de esas verdades o primeros principios se descubre la realidad autentica mediante el uso exclusivo de la razón pura son la rémora de los sentidos..--El empisismo: Representado por los filósofos John Locke y David Hume, afirma que el conocimiento humano no puede traspasar los limites de la experiencia sensible. Para los empiristas no existen ideas innatas, la única realidad que se puede conocer es la realidad empírica, porque la realidad que no impresiona la sensibilidad humana no es accesible a la razón.. En el Siglo XVII inmanuel kants intenta resolver el antagonismo entre el Racionalismo y el Empirismo. Su teoría del conocimiento es denominada idealismo transcendental. Distingue dos fuentes de conocimiento, la sensibilidad y la razón o entendimiento, que se necesitan y se complementan. La sensibilidad y la razón o entendimiento, que se necesitan y se complementan. La sensibilidad recibe las impresiones sensibles que afectan al sujeto y les da una primera información convirtiéndolas en fenómenos. La razón produce espontáneamente ciertos conceptos, como causa, substancia,relación,etc...Sin derivados de la experiencia. La colaboración de razón y sensibilidad es lo que hace posible el conocimiento objetivo..La propuesta kantiana consiste en defender que la objetividad del conocimiento depende de dos factores que son los datos de la experiencia recibidos por medio de los sentidos, y unas condiciones, formas que hacen posible la experienciay la comprensión racional de los fenómenos percibidos. A las condiciones previas, imprescindibles, para que haya conocimiento objetivo, las llama formas a priori de la sensibilidad y categorías o conceptos puros del entendimiento..El conocimiento objetivo se produce, por lo tanto, cuando se aplican las categorías, formas del entendimiento a los datos empíricos de la sensibilidad. Ordenados previamente en las formas a priori de la sensibilidad.

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.(Conocimiento sensible)

El conocimiento sensible es el que se alcanza mediante los sentidos. La información adquirida de este modo se utiliza para dotar de significado a las cosas y adaptarse al medio. Después, esta información se almacena en la memoria para reproducirla cuando sea necesario o transformarla en nuevos conocimientos.

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.1(las sensaciones)

ls sensaciones constituyen la materia prima del conocimiento sensible y aportan información a las cualidades sensibles de las cosas..Las principales características de las sensaciones son:--Son cualitativas. Cada sentido reacciona siempre de la misma forma..--Son selectivas: De los estímulos que nos rodean tan solo unos pocos, aquellos que caen dentro de los umbrales inferiores y superiores de cada órgano sensorial, pueden producirse sensaciones..--No representan el primer nivel del conocimiento. No precibimos primero cualidades de objetos y después objetos, sino que en un primer momento percibimos objetos como totalidades mas o menos definitivas y , posteriormente, reparamos en sus cualidades...A__proceso psicofísico de la sensación:Las sensaciones se producen en tres fases:--Primera dase:la excitación.Se produce por la acción de los estímulos sobre las terminaciones nerviosas de los órganos de los sentidos. Los estímulos son realidades fisicoquimicas como ondas electromagnéticas o sonoras, sustancias químicas, presión,etc. Los estímulos pueden ser externos o internos:--Los estímulos externos se captan a través de los órganos de los sentidos externos..--Los estímulos interno se captan a través de los órganos de los sentidos internos. El senido cenestetico nos informa del estado general de la salud o enfermedad, y el sentido cinestetico nos avisa del movimiento de los músculos y articulaciones..--Segunda fase:la conducción.La excitación de los órganos sensoriales se convierte en corriente nerviosa informativa que las neuronas conducen hasta el cerebro. Una vez allí la información se descodifica..--Tercera fase: Las respuesta:Los impulsos que proceden de los receptores sensoriales llegan a la corteza cerebral, donde se descodifican e interpretan. Desde allí, salen otros impulss en forma de ordenes hacia los órganos efectores, que son las glándulas y músculos de todo el organismo.

2.2(la percepción)

La percepción es la forma mas elementaria de conocer. No es una mera suma de sensaciones, sino un todo mas o menos complejo integrado por sensaciones y otros elementos subjetivos como la cultura,las expectativas,las motivaciones,etc..A__Mecanismos de la percepcion__La manera originaria de organizar la experiencia perceptiva es la de captar una figura que destaca sobre un fondo. La figura tiene una forma precisa, aparece como mas próxima al sujeto. El fondo es mas uniforme e indifirenciado, aparece detrás de la figura y tiende a pasar desapercibido..Tamaño:La superficie mas pequeña se constituye como figura y la mas grande como fondo..Simplicidad: La estructura de figura y fondo se realiza siempre de la manera mas sencilla..Envolvente:La superficie envolvente se capta como fondo y la envuelta como figura..Reversivilidad:A veces la estructura figura-fondo es reversible, porque los factores determinantes no están claramente diferenciados o por otras causas sunjetivas..Del mismo modo nos comportamos cuando existen varios estímulos, puesto que tendemos a agruparlos de forma que la figura sea lo mas simple posible.La agrupación de los estímulos en totalidades se rige por los siguientes principios:--Proximidad:Los estímulos, próximos entre si, se integran en una misma figura..--Semejanza:Los estímulos parecidos se agrupan en una misma figura..--Continuidad: Los estímulos, en una sucesión de continuidad, se integran en una misma figura..--Cierre:Se tiende a completar aquella figura que aparece incompleta..Según la teoría de la Gastalt, la facultad de organizar lo percibido en estructuras significativas se rige por unas leyes o principios ncaminados a conseguir imágenes mas perfectas con el menor gasto de energía.

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