La razón o los sentidos fuente de conocimiento filosofía
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1(La filosofía como saber racional )
La filosofía occidental nace con el propósito de sustituir las explicaciones míticas de los fenómenos naturales por explicaciones racionales basadas en las facultades cognitivas de los seres humanos. Se introduce la racionalidad como piedra angular del conocimiento y la conducta humana en el marco de la cultura universal. Existen diferentes niveles de racionalidad en los comportamientos humanos. Esos niveles se puede descubrir mediante indicadores. Características:-Intencionalidad: Los seres humanos tienen la capacidad de hacer planes y desarrollar nuevas técnicas e inventar nuevas metas.--Adaptabilidad al medio: El ser humano no solo tiene la capacidad de adaptarse al medio sino que también puede ajustar el medio a sus necesidades.--Capacidad de razonar: La racionalidad implica la capacidad de inventar símbolos abstractos y establecer relaciones entre ellos para representar la realidad.
--Previdion de futuro: Consiste en anticipar el futuro anunciando que, cuando y como ocurrirán ciertos hechos si se cumplen determinadas condiciones.
1.1(en torno al conocimiento)``conocer´´ significa darse cuenta de algo interno o externo a nosotros mismos. Conocer implica establecer una relación representativa entre un sujeto que conoce y un objeto que es conocido. El sujeto es toda persona que tenga la capacidad de advertir experiencias internas o fenómenos externos a si mismo. El objeto es la toalidad de las cosas..El conocimiento puede producirse de forma inmediata, como sucede cuando el sujeto capta los datos que le proporcionan los sentidos. También se puede alcanzar de forma mediata, como ocurre cuando el sujeto elabora conceptos o ideas a partir de percepciones previamente adquiridas.Los órganos del conocimiento son los sentidos y la razón.
Los sentidos son las facultades que nos permiten percibir los objetos concretos que nos rodean e impresionan directamente nuestra sensibilidad. La razón es la facultad que nos permite solucionar problemas complejos de adaptación al medio, crear símbolos y establecer relaciones entre ellos para conocer de forma universal y abstracta los objetos de la realidad.
1.2(la razón y los sentidos en los procesos cognitivos)
Desde los inicios de la filosofía se discute no solo sobre que funciones cumplen la razón y los senidos en los procesos cognitivos, sino también si son fuentes fiables de conocimiento objetivo. Ya en el siglo IV aC Platón y Aristóteles ofrecen a las dos primeras teorías sistemáticas sobre el problema del conocimiento y llegan a conclusiones opuestas..--Platón: Distingue entre opinión y ciencia. La opinión es un conocimiento superficial y relativo cuya fuente son los sentidos. El objeto de la opinión son las apariencias, los objetos materiales y cambiantes del mundo físico. En la realidad la opinión no es tan siquiera conocimiento, sino una forma de ignorancia. La ciencia es el conocimiento de la esencia eterna e inmutable de la realidad que son las ideas y que el solo puede alcanzarse mediante la razón. Así pues, opinión y ciencia se contraponen, pues el verdadero conocimiento es aquel que se dirige hacia la esencia de una cosa sin recurrir a la esfera sensible..--Aristóteles también distingue entre conocimiento sensible y conocimiento racional, pero al contrario de su maestro, defiende que los sentidos si son fuentes validas de conocimiento. A través del conocimiento sensible se percibe lo singular y concreto y a través del conocimiento racional se captan las esencias universales de las cosas concretas. Para Aristóteles los sentidos captan realidades particulares y sensibles y, después, sobre esa base, la razón elabora conceptos que expresan las esencias universales de las cosas concretas.. En el Siglo XVII comienzza la filosofía moderna con el principal objetivo de elaborar una teoría del conocimiento que permita alcanzar verdades seguras y firmes. En torno a este objetivo también se forman dos corrientes antagónicas: el Racionalismo y el Empirismo..--El Racionalismo, cuyo máximo exponente es René Descartes, sostiene que los sentidos no son fuentes diables de conocimiento objetivo. La razón, por si sola, prescindiendo de los sentidos, puede llegar a descubrir ideas innatas, absolutamente seguras e inegables. A partir de esas verdades o primeros principios se descubre la realidad autentica mediante el uso exclusivo de la razón pura son la rémora de los sentidos..--El empisismo: Representado por los filósofos John Locke y David Hume, afirma que el conocimiento humano no puede traspasar los limites de la experiencia sensible. Para los empiristas no existen ideas innatas, la única realidad que se puede conocer es la realidad empírica, porque la realidad que no impresiona la sensibilidad humana no es accesible a la razón.. En el Siglo XVII inmanuel kants intenta resolver el antagonismo entre el Racionalismo y el Empirismo. Su teoría del conocimiento es denominada idealismo transcendental. Distingue dos fuentes de conocimiento, la sensibilidad y la razón o entendimiento, que se necesitan y se complementan. La sensibilidad y la razón o entendimiento, que se necesitan y se complementan. La sensibilidad recibe las impresiones sensibles que afectan al sujeto y les da una primera información convirtiéndolas en fenómenos. La razón produce espontáneamente ciertos conceptos, como causa, substancia,relación,etc...Sin derivados de la experiencia. La colaboración de razón y sensibilidad es lo que hace posible el conocimiento objetivo..La propuesta kantiana consiste en defender que la objetividad del conocimiento depende de dos factores que son los datos de la experiencia recibidos por medio de los sentidos, y unas condiciones, formas que hacen posible la experienciay la comprensión racional de los fenómenos percibidos. A las condiciones previas, imprescindibles, para que haya conocimiento objetivo, las llama formas a priori de la sensibilidad y categorías o conceptos puros del entendimiento..El conocimiento objetivo se produce, por lo tanto, cuando se aplican las categorías, formas del entendimiento a los datos empíricos de la sensibilidad. Ordenados previamente en las formas a priori de la sensibilidad.2
.(Conocimiento sensible)
El conocimiento sensible es el que se alcanza mediante los sentidos. La información adquirida de este modo se utiliza para dotar de significado a las cosas y adaptarse al medio. Después, esta información se almacena en la memoria para reproducirla cuando sea necesario o transformarla en nuevos conocimientos.2