Ejemplos de libertad interna

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,09 KB

 

MODELO Empírico-RACIONAL:


(Aristóteles) Contamos con 2 fuentes de conocimiento(sentidos y entendimiento), y accedemos a 2 niveles de la realidad:

Sensible

Datos q nos proporcionan los sentidos, la realidad es múltiple y cambiante.

Inteligible:

hace que las cosas seann lo que son.Expresado mediante conceptos. Todo tiene algo que no cambia, que actúa como soporte(Sustrato).

Realismo:

La realidad(objeto) existe independientemente del sujeto.La verdad se define por la adecuación esntre el pensamiento y las cosa.Un concepto es verdadero cuando coincide lo que dice con lo que es.Es intermediario entre la mente y las cosas.

MODELO RACIONALISTA:

(Descartes sXVIII) afirma de la razón para conocer la verdad si utiliza el método adecuado.Hay que eliminar todo conocimiento ue no sea verdaderamente cierto. El pensamiento mismo es indudable."pienso luego éxito".No es posible conocer con certeza nada que este fuera de nuestra conciencia.La verdad se reduce a un simple estado subjetivo de confianza en la propia razón.

EL MODELO EMPIRISTA

El origen, el valor y el limite de nuestros conocimientos dependen de la experiencia sensible.Solo podemos afirmar lo que percibimos con la experiencia.

Idealismo:

La realidad no puede ser conocida independientemente del sujeto que la conoce.Para conocer precisamos de las ideas. No conocemos las cosas, sino sus representaciones.

LA LIBERTAD:

Para saber que es la libertad tenemos que partir de nuestra experiencia.
La libertad es la caoacidad que tiene el hombre para realizar sus deseos.

EL ACTO LIBRE:LIBERTAD VOLUNTAD Y MORAL:

El hombre es libre de una respuesta determinada.Lo que nos hace decidir entre bueno y malo son las exigencias humanas.

Justificación de las posibilidades

Para ser posibilidades tienen que ser realizables y variables.Todo acto del hombre tiene que ser justificado.Un bien es aquello a lo q se tiende, lo q se desea.El hombre es constitutivamente moral.La libertad es la razón de ser de la moral.

Moral como estructura:

Es la propia naturaleza moral del hombre.

La voluntad como origen de acto libre:

La decisión libre es un acto de mi voluntad.
Para qerer debes conocer.
La voluntad
es la tendencia moral al bien en cuanto bien.Todo lo que haces siempre es bueno con respecto a otra opción.La naturaleza no nos impone una respuesta, somos libres y podemos elegir.La voluntad tiende al bien en general, pero no esta determinada por ningún bien en particular.
El acto libre
es aquél en el cual y mediante el cual la persona humana qiere un bien solo porqe su voluntad a decidido que ese sea su bien.

1ER NIVEL DE LA VOLUNTAD:LA POSIBILIDAD DE ELEGIR:Libertad externa:

Libertad del saber, el poder actuar.

Libertad negativa:

La ausencia de imposiciones para actuar,implica elegir autonomamente.Las restrincicciones vendrán de los demás.La ausencia de restricciones es algo imposible.

Coacción directa y violenta(prohibiciones y ordenes por la fuerza)

Coacción indirecta(aparentemente no violentas;manipulación)

restrincion del conocimiento.

Libertad positiva:

Posibilidad real de actuar de un modo elegido por uno mismo.Eres libre porqe puedes elegir, al elegir dejas de elegir otra cosa. Puedes eliminar la libertad positiva, pero no determinar la voluntad.

Libertad interna:

Libertad propia de la voluntad.Supone la indeterminación acerca de los quereres.Lamado libre albedrío.
Supone la independencia de la voluntad. Una coacción no determina necesariamente una acción.Libertad interna significa estar desligado de las distintas coacciones de las que pudiera estar sometido.El origen es interior. Para controlar la libertad interna de un hombre tengo que controlar su libertad de expresión.

2ºNIVEL DE LA LIBERTAD:LA Autodeterminación:

Si no tienes ninguna posibilidad para elegir, no se da la voluntad. Ademas de tener opciones, tienes que elegir entre una de ellaspara que se de la libertad.La libertad es una autodeterminación de mi voluntad,capacidad de la persona humana de decidir sobre si misma.Formas de determinación:


Libertad como ausencia de vínculos(La arbitrariedad dice que todas las acciones son igual de libres. Esta consiste en elegir lo que cada uno establece sin tener que vincularse a algún creiterio distinito a tu opinión.


Libertad como compromiso con la verdad:

Solo eres libre cuando eres capaz de obedecer aquello que es verdadero(exigencias que me constituyen), poreso entra en juego la razón, no puedes elegir sin saber para que se de libertad.

LIBERTAD Y DETERMINISMO:

El determinismo es aquella teoría que niega la existencia de la libertad.

Determinismo metafísico:

Todo acontecimiento tiene una causa.Denominado metafísico porqe no se basa en la razón, sino en el principio de "razón suficiente".

Determinismo físico:

Se basa en las leyes de la física clásica y hay una expresa referencia al conocimiento de los hechos.

Determinismo teológico:

Todo cuanto nos acontece esta regido por el destino.

Determinismo psíquico:

Nuestra elección esta determinada por el deseo mas fuerte(el deseo actúa como causa),nuestra elección esta determinada por el motivo mas fuerte(motivo actúa como el fin al que se tiende)

Determinismo sociológico:

El pensamiento individual y las costumbres son fruto de la presión social.

Entradas relacionadas: