Chuletas y apuntes de Español de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Exploración de Temas Clásicos en la Poesía Inglesa: Dickinson, Blake, Wordsworth, Larkin y Más

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 33,63 KB

Exploración de Temas Clásicos en la Poesía Inglesa

Emily Dickinson - 501 (Religión-Romanticismo)

Dickinson dramatiza el conflicto entre la fe en la inmortalidad y la duda grave. El poema se puede dividir en dos partes: las primeras doce líneas y las últimas ocho.

Comienza por afirmar enfáticamente que hay un mundo más allá de la muerte, que no podemos ver, pero que todavía podemos entender intuitivamente, como por ejemplo hacemos con la música.

En los versos 4-8 introduce conflictos. La inmortalidad es atractiva, pero desconcertante. Incluso las personas sabias deben pasar por el enigma de la muerte, sin saber a dónde van. El agramatical "don’t", combinado con la dicción elevada de la "philosophy" y la "sagacity", sugiere la pedantería... Continuar leyendo "Exploración de Temas Clásicos en la Poesía Inglesa: Dickinson, Blake, Wordsworth, Larkin y Más" »

Modernismo en Escocia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,66 KB

El movimiento Art & Craft se dejó sentir en el Modernismo, o más conocido como Art Nouveau, en muchos de sus aspectos.
Este movimiento fue considerado como un arte decorativo donde se pretendía crear un estilo propio y nuevo en reacción contra el historicismo. El Modernismo surge debido al auge del Capitalismo, se deseaba crear objetos bellos además de productos de calidad apoyándose en la industria como puente hacia el diseño de objetos.
El Modernismo tuvo grandes influencias tales como el Japonismo con diseños cerámico y mobiliario, además del arte gótico del Art & Crafts o el Rococó.
Esta etapa podemos dividirla en dos tendencias fundamentales, las cuales tienen el deseo de renovación estética y expresiva, éstas son el
... Continuar leyendo "Modernismo en Escocia" »

Conmutación de fonemas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 11,55 KB

TEMA 3. FONÉTICA Y FONOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA



1.LA Producción DEL SONIDO ARTICULADO:

El lenguaje verbal consiste en la transmisión de mensajes Mediante una sucesión de sonidos. La fisionomía del SH debe permitir, la Emisión de estos sonidos, para ello intervienen diversos órganos:

O. Infraglóticos:

diafragma, pulmones, bronquios y tráquea proveen y vehiculan El aire necesario para iniciar el proceso.

O. Laríngeos:

en la parte superior de la tráquea.

Cuerdas vocales

Cuando el aire pasa por ellas, pueden vibrar o no. Si lo hacen, el sonido es sonoro. Si no vibran el sonido es sordo.

0 supraglóticos

El aire Sigue pasando por la faringe y llega a la cavidad bucal donde la úvula, el Paladar, los dientes y los labios se encargan de modificarlo... Continuar leyendo "Conmutación de fonemas" »

Modulo léxico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,36 KB

TEMA 12. DISLEXIA, DISGRAFIA Y DISCALCULIA.

1

.

Dislexia: Retraso específico de la lectura


La dislexia, o retraso específico de la lectura, se caracteriza porque el niño presenta alteraciones en la precisión, velocidad o comprensión en la lectura. Se considera que la dificultad radica en los problemas que el niño tiene en decodificar las palabras escritas por lo que no consiguen identificar las palabras ni las oraciones viéndose afectada gravemente la comprensión del texto que leen.
Esta alteración no está causada por una baja capacidad intelectual, aunque generalmente el niño va a presentar un bajo rendimiento escolar debido a su pobre comprensión lectora

Otra carácterística fundamental es que no tienen dificultades de comprensión... Continuar leyendo "Modulo léxico" »

Descripción subjetiva de un paisaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 10,87 KB

TEMA 27. EL TEXTO DESCRIPTIVO. ESTRUCTURAS Y CarácterÍSTICAS.0.- INTRODUCCIÓN.
La descripción como representación verbal de personas, objetos, épocas o sentimientos realizada cotidianamente con distintos fines.1.- LA DESCRIPCIÓN.1.1.- DIFERENCIAS ENTRE NARRACIÓN Y DESCRIPCIÓN.
Descripción y narración comunican una imagen de la realidad.
La descripción explica algo generalmente externo; la narración cuenta sucesos y acciones.Ambas actividades se completan y combinan en las producciones literarias.Importancia de estas actividades en la didáctica.Especular sobre las carácterísticas generales de la narración y la descripción.1.1.1.- Aprehensión y comunicación de la realidad.Describir y narrar se apoderan de la realidad, de los... Continuar leyendo "Descripción subjetiva de un paisaje" »

Poemas de 3 estrofas y 4 versos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,44 KB

La poesía en el aula de primaria

Según el gran poeta francés Paúl Valery, la poesía es la Memoria de los pueblos sin escritura. Se transmitía oralmente porque era más Fácil memorizarla. El hecho poético, en general, ha sido considerado como algo fundamentalmente Lírico, sentimental y emotivo. En nuestra literatura, lo primero que aparece, Es el ‘’Poema del Mío Cid’’, para seguir después una tradición lírica Verdaderamente encomiable: Gonzalo de Berceo, el Arcipreste de Hita, Jorge Manrique, Quevedo, Calderón, Núñez de Arce, Bécquer, Machado, Lorca hasta la Gran poetisa actual Elvira Sastre.

Razones para llevar la poesía al aula de Primaria:

-Porque la poesía es un medio directo de Comunicación con el mundo

-Porque desarrolla... Continuar leyendo "Poemas de 3 estrofas y 4 versos" »

Polisemia y cambios semánticos en la lengua española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,14 KB

La polisemia

Se produce en la lengua cuando nos encontramos con un significante que tiende a dos o más significados. Ullman nos hablará de las causas de la polisemia (5 fuentes).

  1. Cambios de aplicación: hay palabras que al utilizarse siempre en un contexto determinado comienzan a cargarse con unos valores nuevos y se convierten en palabras polisémicas. Ejemplo: diestro - derecho - habilidoso (hacer las cosas bien).
  2. Especialización en un grupo social: cuando la palabra pasa al grupo social adquiere un nuevo significado. Ejemplo: diestro - torero; camello - animal / camello - traficante.
  3. Lenguaje figurado: cuando una palabra crea sentidos simbólicos a partir del significado etimológico, y no se pierde este, se ha convertido en polisémica.
... Continuar leyendo "Polisemia y cambios semánticos en la lengua española" »

Tipos de memoria colectiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB

El concepto “lugares de memoria” se relaciona con procesos no científicos y aúna una realidad histórica y una realidad simbólica. Es una identidad para las sociedades y para las personas, si se pierde está abocada al olvido y la arqueología. Su creador es Pierre Nora, a finales de los 70, defiende que cuando un hecho, un lugar o un personaje son constituidos como lugar de memoria es que desentraña una simbología más allá de la historia.
Pero no solo se reduce a monumentos, acontecimientos u objetos ya que es una noción abstracta y simbólica. Según Nora los lugares de la memoria de Francia se reflejan en lo inmaterial, la herencia, lo material y finalmente lo ideal.


Miren Llona hace un alegato por la memoria a la hora de realizar
... Continuar leyendo "Tipos de memoria colectiva" »

Del Dato a la Sabiduría: Un Recorrido por el Conocimiento y la Inteligencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,89 KB

Del Dato a la Sabiduría: Un Recorrido por el Conocimiento

El proceso de conocimiento parte de la captación de datos. Esta captación se realiza de la manera más masiva posible, ya que cuantos más datos tengamos, mejor. Tras la captura, esos datos se almacenan en lugares de fácil acceso y fácil procesamiento. Por ese motivo, los datos se suelen almacenar en bases de datos. A más datos, más grande habrá de ser la base de datos.

Gracias a las bases de datos se pueden almacenar los datos y éstos se pueden relacionar para transformar esos datos en un subproducto que denominamos información. Es decir, la información se obtiene a través de la relación de datos.

Tras la obtención de información, el conocimiento se adquiere cuando esa información... Continuar leyendo "Del Dato a la Sabiduría: Un Recorrido por el Conocimiento y la Inteligencia" »

El Relato Audiovisual: Narrativa, Tipos y Técnicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 16,85 KB

1. Narrativa

Poética:

  1. Crítica literaria (obra): evaluación o descripción de una obra literaria determinada (Aristóteles).
  2. Teoría literaria (discurso): estudio de la naturaleza de la literatura (Todorov).

Narratología: (origen en Genette, 1972) Teoría de los textos narrativos: conjunto sistemático de opiniones generalizadas sobre un segmento de la realidad (Corpus).

  • Texto narrativo: conjunto finito y estructurado de signos en el que una instancia enunciadora cuenta una historia.
  • Historia: contenido. Narración de hechos acaecidos y distintos en el tiempo.
  • Narración: relaciones existentes entre el enunciado y la enunciación.

Definición de narratología (aplicada al audiovisual): ordenación metódica y sistemática de los conocimientos que... Continuar leyendo "El Relato Audiovisual: Narrativa, Tipos y Técnicas" »