Chuletas y apuntes de Español de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

El Poder de la Literatura Infantil: Criterios de Selección y Fomento Lector

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,77 KB

La Literatura Infantil y Juvenil (LIJ): Origen y Propósito

La Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) ha generado polémica desde su reconocimiento entre los siglos XVII y XIX, cuando se empezó a ver la infancia como una etapa con necesidades específicas. Sin embargo, ya existían cuentos, fábulas y relatos dirigidos a niños mucho antes, con fines moralizantes o educativos más que literarios. También se debate si debe mostrar la realidad tal como es o proteger al lector infantil con historias idealizadas. Consideramos esencial valorar la LIJ no solo como recurso pedagógico, sino como un medio para estimular la imaginación, el pensamiento crítico y el desarrollo personal de los niños.

Objetivo Central: Fomentar Lectores Competentes

El objetivo... Continuar leyendo "El Poder de la Literatura Infantil: Criterios de Selección y Fomento Lector" »

Fundamentos Científicos para la Enseñanza de Lengua y Literatura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

Fomentando la Didáctica de la Lengua y Literatura: Perspectivas Científicas

Para enriquecer la enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela, es fundamental integrar los aportes de diversas disciplinas científicas que conforman su marco didáctico. A continuación, se detallan algunas perspectivas clave:

Perspectiva Lingüística

Hay que conocer las teorías lingüísticas y los niveles de análisis de la lengua. La lingüística es el estudio científico de la lengua y se basa en varios enfoques:

  • Estructuralismo: La lengua es un sistema en el que se articulan una serie de unidades, las cuales se definen en función de ese sistema del que forman parte.
  • Generativismo: Enfatiza la competencia o capacidad lingüística innata y la creatividad
... Continuar leyendo "Fundamentos Científicos para la Enseñanza de Lengua y Literatura" »

Conceptos Esenciales: Retórica, Lógica y Fundamentos de Inteligencia Artificial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 11,01 KB

Retórica y Oratoria: Fundamentos de la Persuasión

Definiciones Clave

  • Retórica: Arte de hablar eficazmente y de utilizar recursos discursivos para persuadir.
  • Oratoria: Estudio del habla con el fin de informar, persuadir, formar o entretener.

Relación entre Retórica y Oratoria

  • La retórica es la oratoria enfocada en la persuasión.
  • La oratoria es el arte general de hablar con elocuencia.

Origen de la Retórica

La retórica surge en la Antigua Grecia por necesidades políticas y litigios privados.

  • Sicilia: Primeros juicios sobre propiedad después de la caída de tiranos.
  • Atenas: La Asamblea permitía a cualquier ciudadano participar en debates.

Técnicas Retóricas Esenciales

  • Anáfora: Repetición de palabras al inicio de frases o versos.
  • Antítesis:
... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales: Retórica, Lógica y Fundamentos de Inteligencia Artificial" »

Factores, Tipos y Enseñanza de la Lectura: Estrategias y Desarrollo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 16,25 KB

Factores que Influyen en la Lectura

Diapositiva 1

Físicos y Fisiológicos: Se cree que la edad ideal de inicio es entre los 6 y los 6 años y medio. Algunos autores sostienen que las niñas se encuentran preparadas antes que los varones, debido al proceso madurativo (aparición de los dientes, hablan antes, etc.). Los aspectos sensoriales son de real importancia, sobre todo el sentido de la visión.

Factores Sociales, Emocionales y Culturales: El nivel madurativo implica la confianza en sí mismo, la independencia, perseverancia, autocontrol, tolerancia, estabilidad emocional y capacidad para el trabajo cooperativo. Se dificulta para aquellos niños hiperactivos con dificultades de atención y concentración.

Factores Socioeconómicos y Culturales:... Continuar leyendo "Factores, Tipos y Enseñanza de la Lectura: Estrategias y Desarrollo" »

El Género Dramático y su Didáctica en el Aula: Texto y Representación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,64 KB

El Género Dramático

1. Elementos de la Estructura Dramática: Texto Literario - Texto Espectacular

Frente a otras manifestaciones literarias, el discurso teatral se caracteriza por la propia polivalencia del signo dramático que se activa en toda su riqueza a través de la representación. Debemos ser conscientes en todo momento de que hay que diferenciar el texto literario de lo que se ha denominado texto espectacular. Toda obra de teatro está destinada a la representación.

“La obra dramática puede y debe considerarse desde la doble perspectiva que proporciona una gramática del texto teatral y una gramática de la representación teatral, distinguiendo de este modo una forma literaria y una forma representativa. El texto puede identificarse... Continuar leyendo "El Género Dramático y su Didáctica en el Aula: Texto y Representación" »

Taxi

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,55 KB

-estacion de autobuses autores :carlos y guillermo fernandez sh-

-la vaguada madrid 2: acd de monforte de lemos

-juzgados de guardia: plaza de castellana

-recinto ferial juancarlos1: avd capital de españa-madrid o avd partenon

-aerodromo de cuatro vientos: avd de la aviacion

-aeropuerto: avd de la hispanidad

-auto-res: calos y guillermo fernandez shaw

-avenida complutense

-avd de la peseta

-campus de somosaguas pozuelo de alarcon ctra de humera a aravaca o hum a pozuelo

-casita del principe el pardo: paseo del pardo

-cementerio de la almudena:avd de daroca

-cementerio sur de caravanchel: avd de la princesa juana de austria

-clinica de la zarzuela: pleyades

-clinica moncloa: avd valladolid

-clinica ruber internacional: la maso

-delegacion de hacienda: guzman... Continuar leyendo "Taxi" »

Resumen lógico y simple

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 10,39 KB

TEMA 4 EL RESUMEN DOCUMENTAL
4.1. Definición
Según la Norma ISO 214 es la “representación abreviada y precisa de contenido de un documento, sin interpretación ni crítica y sin mención expresa del autor del resumen,”.
- la representación debe ser abreviada y precisa
- el resumen debe ser objetivo

4.2. Fines del resumen

-permitir a los lectores, de la manera rápida y exacta, identificar el contenido básico del documento, con el fin de que puedan determinar su pertinencia o interés, es decir, que puedan decidir si se necesita leer el documento entero.
-Evitar la lectura de textos enteros de documentos marginales - Interdisciplinariedad de las ciencias.
-Utilidad para la búsqueda automatizada
4.3. Principios o carácterísticas del
... Continuar leyendo "Resumen lógico y simple" »

Conceptos Esenciales de Gramática y Puntuación en Español

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB

Elementos Fundamentales de la Oración

El Sujeto

El sujeto: el que realiza la acción.

El Predicado

El predicado: lo que hace o sucede.

El Verbo

El verbo: la acción (ej., cantar).

Adjetivos

Adjetivos: califican, acompañan al sustantivo (ej., bonito).

Artículos

Artículos: determinan al sustantivo (el, la, los, las, al, del).

Preposiciones

Preposiciones: relacionan palabras (a, ante, bajo, con, para, por, enfrente, etc.).

Conjunciones

Conjunciones: unen oraciones (mas, pero, porque, antes, asimismo, sobre todo).

Adverbios

Adverbios: modifican, acompañan al verbo (lat. ad: junto a); lentamente, muy.

Aspectos Clave de la Comunicación Escrita y Oral

Entonación

Entonación: música del habla (regional, personal).

Puntuación

Puntuación: ritmo de la escritura.... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales de Gramática y Puntuación en Español" »

Fomento de la Lectura en Niños: Actividades y Caracterización del Hecho Literario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 9,02 KB

Actividades para Fomentar la Lectura en Niños

1. Teatro Playback

El teatro playback es una herramienta eficaz para nuestros intereses educativos, ya que los espectadores generan el guion que los actores representan de forma improvisada. Esta técnica, similar a una versión artística de la terapia psicológica en grupo, fomenta la catarsis y la reflexión. El teatro, además, es un género ideal para trabajar la literatura con los niños, quienes lo perciben como algo cercano y divertido.

Para esta actividad, pediremos voluntarios. Dos niños saldrán frente a la clase e imitarán y representarán lo leído en el capítulo, pudiendo cada uno de ellos interpretar a un personaje. Así, nuestros alumnos demostrarán su comprensión del texto de... Continuar leyendo "Fomento de la Lectura en Niños: Actividades y Caracterización del Hecho Literario" »

Conceptos Fundamentales de la Gramática Española: Morfología, Sintaxis y Fonética

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

Funciones del Lenguaje

  1. Expresiva o emotiva: Manifiesta el estado de ánimo. Además de transmitir una información, objetiva o no, expresa la actitud del emisor ante lo que dice. (Ejemplo: poesía).
  2. Referencial o representativa: Comunica información que no está directamente relacionada con la actitud del emisor o receptor. Se transmite información objetiva.
  3. Conativa o apelativa: El emisor intenta obtener del receptor un comportamiento determinado. (Ejemplos: ¡Escucha! ¡Pepe!).
  4. Fática o de contacto: Se centra en mantener el contacto que se establece entre emisor y receptor por medio del canal. (Ejemplos: ¿Entiendes? Ya veo).
  5. Metalingüística: Cada vez que solicitamos una aclaración sobre el significado de una palabra o frase utilizada en
... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de la Gramática Española: Morfología, Sintaxis y Fonética" »