Formalismo Ruso: Orígenes, Conceptos y Evolución en la Literatura

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Orígenes y Etapas del Formalismo Ruso

El formalismo ruso se desarrolló en la antigua Unión Soviética entre 1915 y 1930. Se pueden distinguir tres etapas principales:

  • La primera etapa se caracterizó por una multiplicidad de manifestaciones y enfoques.
  • La tercera etapa marcó la decadencia y disolución del grupo, influenciada por cuestiones políticas.

Instituciones Clave del Formalismo Ruso

Las instituciones más relevantes dentro del formalismo ruso fueron:

  • Círculo Lingüístico de Moscú: Fundado en Moscú, promovía el estudio de la lingüística y la poética.
  • Sociedad para el Estudio del Lenguaje Poético: Ubicada en San Petersburgo, con figuras como V. Shklovski, se centraba en el análisis del lenguaje literario.

Principios Teóricos del Formalismo Ruso

El formalismo ruso, con sus investigaciones, se aproximaba al neopositivismo en su búsqueda de un método científico para el estudio literario. Se distanciaba de corrientes como el biografismo, el psicologismo y la crítica "contenidista".

En contraposición al simbolismo imperante en la época, los formalistas introdujeron el concepto de literariedad, que se refiere a las características que hacen que un texto sea considerado literario.

Los formalistas se interesaban por los mecanismos literarios que producen efectos en el lector, y es aquí donde la literariedad cobra relevancia.

La obra literaria se analizaba a partir de extractos y del concepto de estructura. Este enfoque correccional es evidente en el primer formalismo.

Como decía Eijeimbow: "la ciencia vive más venciendo errores que buscando verdades". Los mecanismos o recursos literarios son a menudo "transracionales", donde el sonido prima sobre el sentido.

Desautomatización y Procedimientos Literarios

Shklovski, en su obra El arte como procedimiento, desarrolla la idea del automatismo de la percepción. La desautomatización se logra mediante procedimientos que introducen dificultad en la percepción, prolongando la experiencia estética del espectador.

El artista, a través de estos procedimientos, "oscurece" la forma, haciendo que la obra sea más difícil de percibir, pero a la vez más intensa. Esto contribuye a la evolución de la literatura.

Fábula y Trama

Los formalistas retomaron la distinción aristotélica entre fábula y trama. La fábula se entiende como la secuencia cronológica de los hechos, mientras que la trama es la organización artística de esos hechos en la obra.

La trama es, por tanto, el conjunto de procedimientos que el escritor utiliza para manipular y trabajar los materiales de la fábula.

El Capote de Gógol: Un Caso de Estudio

El Capote, escrita por Gógol entre 1839 y 1841, es una obra clave para el formalismo ruso. En ella se plantea que la literatura no se define por una intención ética, sino puramente estética. La literatura democrática rusa posterior se basará, en gran medida, en la tradición gogolesca.

La crítica tradicional rusa había interpretado la obra desde una perspectiva realista y social. Sin embargo, Eijeimbow, en su análisis de El Capote, destaca la presencia de dos niveles:

  • Cómico: Caracterizado por hipérboles y absurdos lógicos.
  • Patético: Marcado por el sentimentalismo y el melodramatismo.

La contraposición de estos dos niveles genera el efecto grotesco. Eijeimbow argumenta que no tiene sentido hablar de realismo o romanticismo en la obra de Gógol, sino que se trata de una manifestación del grotesco en su máxima expresión.

Para Eijeimbow, la realidad social que la crítica tradicional veía en la obra no era más que una reconstrucción según las leyes literarias del grotesco, que Gógol utilizaba para unir lo inconciliable, exagerar lo insignificante y minimizar lo importante.

Otros Análisis Formalistas de la Prosa

Otros trabajos destacados de los formalistas en el análisis de la prosa incluyen:

  • Shklovski: El Quijote y Los discursos de Don Quijote.
  • Propp: El cuento popular ruso.

Tipos de Tramas según los Formalistas

Los formalistas distinguieron diferentes tipos de tramas, entre ellas:

  • Trama subordinada a la fábula: Resulta en textos narrativos lineales, con una clara relación causa-efecto. Ejemplo: la narración naturalista.
  • Trama no subordinada a la fábula: Ejemplo: la literatura vanguardista.

Tomashevski identificó formas básicas de trama de carácter global, como:

  • Sucesión escalonada: Característica de las novelas de aventuras. Ejemplos: El lazarillo de Tormes, El Quijote, Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez.
  • Construcción en paralelo: Varias líneas narrativas que se desarrollan simultáneamente.

Además, identificaron construcciones narrativas de carácter no global, como:

  • Forma de encuadre: Narraciones que, a partir de un marco general, contienen otras narraciones.
  • Construcciones de desnudamiento o formas desnudas: Episodios o reflexiones que ponen de manifiesto cuestiones sobre lo literario y la narración. Ejemplo: Las barbas del diablo.

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