Glosario de Conceptos Clave en Historia: Desde el Antiguo Régimen hasta el Racismo
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Glosario de Conceptos Clave en Historia
Antiguo Régimen
Del francés ancien régime, expresión acuñada en los años previos a la Revolución Francesa que designa el conjunto de instituciones jurídicas, políticas y sociales que los revolucionarios pretendían sustituir: monarquía absoluta, privilegios de la nobleza y clero, etc. Es un concepto historiográfico que indica el periodo de la historia europea del siglo XVI al XVIII, o hasta fechas más tardías según los países, ya que se considera que finaliza cuando se imponen los conceptos de soberanía nacional, derecho del hombre y del ciudadano, etc., propios de la revolución liberal. El concepto, en su aplicación a un periodo amplio y heterogéneo, ha sido objeto de críticas por su carácter teleológico: el AR solo adquiere su sentido por su desenlace -la revolución- que es además el punto de partida en su definición. En la historiografía actual, AR se utiliza en ocasiones de manera neutra y convencional para designar un periodo, mientras que en otras se hace también un uso conceptual del término. La historiografía de carácter conservadora tiende a rechazar el concepto, la marxista no siempre la rechaza pero utiliza otros conceptos -feudalismo, transición del feudalismo al capitalismo- que inciden en una continuidad de la Edad Media y el AR.
Clase Social
Del latín classis, término usado en la antigua Roma para clasificar grupos sociales con fines impositivos sobre la propiedad. En su sentido genérico, clase designa un conjunto de personas o cosas que poseen características comunes y se agrupan bajo una denominación específica. En su acepción de clase social -división o categoría social que indica un grupo de individuos que comparten la misma posición definida principalmente según criterios económicos, aunque también en términos de poder, estatus, prestigio, etc.- es un concepto clave en la historiografía contemporánea, así como ambiguo y controvertido, lo que ha llevado a una reflexión teórica en las últimas décadas. En la práctica historiográfica, CS se utiliza con cierta frecuencia en el sentido genérico y de manera neutral, como forma de identificar a cualquier grupo social diferenciado. El uso de CS es tardío (1770-1840); con anterioridad se utilizaban los términos de orden, estamento, categorías definidas por un privilegio jurídico y que remite a conceptos como nacimiento, honor, herencia, etc. Clase, un vocablo más fluido y con connotaciones económicas, comenzó a utilizarse para describir las nuevas divisiones sociales creadas por un nuevo sistema social, en un contexto de creciente interés por los rápidos cambios económicos y tecnológicos ocasionados por la industrialización, la preocupación por las revoluciones políticas y los conflictos sociales. Se fueron consolidando los términos de clase media, baja, alta, trabajadora, burguesía. En la historiografía del siglo XX marxista se pueden distinguir dos interpretaciones: 1) una concepción estructural y economicista para la que las clases antagónicas son realidades objetivas y representan más que los individuos que las forman, los auténticos sujetos de la historia; los conceptos de CS y lucha de clases son así aplicados a cualquier sociedad estructurada de cualquier periodo histórico. 2) concepción cultural influida por E.P. Thompson, quien emplea el concepto de manera más restrictiva y considera las clases como una categoría histórica; estas se forman a lo largo de un proceso de desarrollo productivo y de luchas sociales en el que las experiencias comunes y las tradiciones culturales de los individuos moldean la conciencia de su propia identidad y su comportamiento social. La historiografía reciente tiende a hacer un uso selectivo del concepto de clase y a integrar otros factores en su definición económica, al tiempo que se han añadido nuevas expresiones para el análisis de los fundamentos no económicos de la diferenciación, cohesión y acción social y para el análisis de las divisiones e identidades sociales diferentes de la clase.
Humanismo
Movimiento literario, erudito, moral y filosófico surgido en la Italia del Renacimiento y extendido por otros países europeos. Humanista es un término del siglo XV del profesor universitario de studia humanitatis, una expresión romana que definía la enseñanza de cinco materias: gramática, retórica, poesía, ética e historia. A partir del estudio y la enseñanza de estas materias, consideradas susceptibles de elevar y perfeccionar al hombre, los humanistas corrigieron, comentaron e interpretaron los textos de autores clásicos, especialmente latinos pero también griegos, desde un punto de vista lingüístico e histórico. Restringido en un principio al mundo erudito y literario, el humanismo acabó influyendo a otras áreas de la cultura renacentista: política, derecho, arte, música, etc. Creó una comunidad internacional de estudiosos que compartían una cultura e incluso una lengua (latín clásico). El término humanismo, procedente del humanista y aplicado al énfasis renacentista en la educación y erudición clásicas, surgió en medios académicos en Alemania a principios del siglo XIX en relación con el modelo tradicional de la enseñanza de estudios clásicos, cuestionado por entonces. La categoría académica actual de humanidades puede considerarse que deriva del humanismo renacentista y de la tradición de estudios clásicos posteriores. En cambio, el uso actual del término humanismo para hacer énfasis en valores humanos que se encuentra en expresiones como humanismo cristiano, liberal, etc., no tiene relación directa con el humanismo renacentista.
Gueto
Palabra de origen veneciano, de etimología incierta, con la que se designaba el barrio donde habitaban los judíos, segregados del resto de la población, para evitar que se mezclaran con los cristianos y pudieran corromper a estos en su fe. Eran recintos cerrados que comunicaban con el resto de la ciudad por puertas abiertas solo de día. Disfrutaban de un estatus especial que permitía practicar su religión y conservar sus usos y costumbres, así como regirse por sus propias leyes y autoridades, obligándose a cambio a pagar determinados tributos. En la España medieval era rara una ciudad que no poseyera un barrio judío. Gueto se aplica hoy a los grupos de un mismo origen cultural o étnico que viven marginados en barrios, o a la situación de una clase social o de cualquier otro grupo humano.
Historiografía
Del griego, noticia y escritura, en sentido amplio, designa los escritos sobre historia. En sentido restrictivo y técnico, indica el estudio crítico de la producción historiográfica (de las fuentes, métodos, conceptos, debates, etc.). El estudio desde un punto de vista histórico de las obras de historia se encuentra ya en la Grecia antigua, pero la historiografía, en cuanto estudio analítico y crítico especializado, se desarrolló en Alemania a finales del siglo XVIII y se divulgó y consolidó en el siglo XX.
Nación
El término, en el sentido que hoy lo conocemos, surgió en el discurso político de la Revolución Francesa, pero el concepto se irá desarrollando a lo largo del siglo XX. Durante la Edad Media tenía un sentido derivado de su etimología latina, nascere, que recoge San Isidoro de Sevilla y definía a un grupo de personas que tienen o a quienes se atribuyen un mismo origen; tenía sentido de comunidad étnica cuya lengua y costumbres la distingue de la comunidad autóctona entre la que se ha establecido. El concepto moderno de nación fue objeto de muchas definiciones a lo largo del siglo XIX. Inspirado en el discurso de Herder y Fichte en Alemania, se define como unidad lingüístico-cultural y étnica, mientras que en Francia se define sobre todo como un territorio, con límites precisos, cuya unidad no se basa en la lengua ni raza sino en el consentimiento, "la voluntad de vivir juntos", como decía Ernest Renan. El primero fue llevado a sus extremos por la Alemania nazi, que recurrió a la lengua y a la raza para el expansionismo del 3º Reich en los países de Europa oriental y para el exterminio de grupos étnicos considerados no germánicos como judíos o gitanos.
Revolución
Transformación profunda que supone una ruptura fundamental con el pasado; puede ser repentina o rápida, pero con más frecuencia es un proceso largo. Es un concepto clave en el análisis histórico desde el siglo XIX, ya que los cambios políticos, sociales y económicos de finales del XVIII y del XIX condujeron a una amplia reflexión sobre la naturaleza de las mutaciones rápidas y radicales y sobre el cambio histórico. Si bien la reflexión sobre los cambios políticos y sociales y la idea de cambios sociales son muy antiguas, la noción moderna se configuró en el siglo XVIII en relación con la noción de cambio histórico en el sentido de progreso hacia un futuro abierto. Además de ser aplicada a la ciencia, rev fue adquiriendo el significado de cambio profundo que inaugura un orden político, social, etc., nuevo. Con anterioridad había sido relacionado con cambios políticos pero en el sentido de cambios cíclicos, que implican un retorno (renacimiento). La primera rebelión que fue definida como rev fue la Gloriosa Rev inglesa de 1688, pero el término seguía implicando un retorno al orden legal precedente. En la definición moderna, la rev francesa supuso un hito fundamental que actuó como un punto de referencia en el análisis de otras rev. La rev francesa -la rev liberal y burguesa por excelencia- define el inicio de la Edad Contemporánea. La noción de rev, en principio asociada a rupturas políticas y a las aceleraciones del tiempo, se fue aplicando gradualmente a otros fenómenos y a procesos largos: rev de los precios, rev neolítica, agrícola, industrial, etc. Más recientemente se tiende a subrayar los cambios paulatinos y a largo plazo en los procesos revolucionarios; se tiende así también a poner de relieve la complejidad de los procesos históricos, las persistencias y las transformaciones.
Capitalismo
Sistema económico originado en Europa occidental hacia la época de la industrialización en el que se alcanza un alto grado de actividad productiva caracterizado por la inversión masiva de capital poseído privadamente y el trabajo de una mano de obra asalariada; una economía de mercado con un sistema de precios que permite un racionalismo económico, un sistema político que protege la propiedad privada y que interviene limitadamente en la actividad económica. Para épocas anteriores a la industrialización se suele utilizar la expresión capitalismo mercantil. El concepto ha sido objeto de intensos debates y existen importantes discrepancias sobre su significado, orígenes y evolución histórica. Para Marx, el capitalismo se caracteriza por la producción mecanizada, la propiedad privada de los medios de producción y la creación de una plusvalía. Para Sombart, que distingue el nacimiento del capitalismo (siglos XVI-XVIII) y el cap maduro posterior, ofrece una visión sombría: el cap hace del dinero el valor supremo y reduce todo, incluidos los seres humanos, al estatus de medios de producción. Desde un punto de vista económico, J. Schumpeter define como un sistema de mercado racional y dinámico basado en el empresario a quien se debe la innovación. La evolución del cap después de la 1ª GM ha llevado a introducir importantes matices y diferenciaciones en una conceptualización que parte principalmente de las características del siglo XIX europeo.
Socialismo
Conjunto de doctrinas de reforma social surgidas en el siglo XIX, dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, que tienen en común la creencia de que una sociedad basada en la propiedad privada a gran escala es injusta, la convicción de que es posible fundar una sociedad más equitativa que contribuya al progreso moral y material de la humanidad, la idea de que es necesaria una transformación revolucionaria de la sociedad (los medios propuestos difieren entre rev violenta y reforma gradual). El término incluye varias doctrinas y movimientos diferenciados como anarquismo, comunismo, socialdemocracia. Cuando el término apareció en italiano (siglo XVIII) en relación a la teoría del contrato social de Rousseau, su uso en sentido moderno se fue definiendo desde la década de 1820 cuando fue utilizado por los seguidores de R. Owen y posteriormente por otros reformadores sociales. Frente al socialismo utópico, el marxismo se definió como socialismo científico, que partía del análisis económico de la sociedad. Marx defendía la organización de la clase obrera y su lucha política en un partido específicamente obrero, independiente de los partidos burgueses, con el fin de lograr una transformación revolucionaria de la sociedad que sustituyese la propiedad privada por la propiedad colectiva de los medios de producción. La expresión socialismo real designa la doctrina y organización política y social de la Unión Soviética y los países de Europa del Este hasta la disolución del sistema comunista (1989); se suele utilizar con el fin de enfatizar las diferencias entre el comunismo llevado a la práctica en esos países y las doctrinas de Marx y otros pensadores comunistas.
Diáspora
De origen griego, que significaba dispersión, y designaba en la antigüedad a los grupos de judíos establecidos en diversos lugares del mundo grecorromano. Las migraciones de la diáspora podían ser forzadas, pero también voluntarias por razones económicas o de otra índole. Entre el periodo de la República al Imperio, la diáspora aumentó considerablemente, pasando de algunos miles a cerca de 3 millones. Los judíos gozaban de un estatus especial que les garantizaba por decreto imperial el ejercicio de su religión, quedando dispensados de rendir culto al emperador. La expulsión de los judíos de diversos países (Inglaterra 1290, Francia 1306 y 1322 y España 1492) originaron nuevas migraciones y una nueva dispersión geográfica de la diáspora. Por analogía y extensión, diáspora se aplica hoy a otros grupos humanos que se vieron forzados a emigrar, o a los que emigran voluntariamente por razones económicas o de otra índole y se encuentran hoy diseminados por el mundo: diáspora española, china, o magrebí.
Historia de Género
Empieza después de la II Guerra Mundial cuando se empieza a centrarse en la historia de las mujeres. Tenía que ver con el rol de la mujer, reivindicar su importancia en la historia. En los años 50 hasta 70 alcanzó una cierta madurez y permitió a este campo crear un concepto propio, el de género. Para los estudios feministas, el género es una categoría útil del análisis histórico, es una categoría social y cultural no biológica para referirse a las relaciones entre hombres y mujeres en cada sociedad. Ofrece la habilidad de estudiar las relaciones mediante las decisiones de los gobiernos, de las leyes; el concepto crea un espacio de libertad cultural. El carácter relacional del concepto sirve para dejar de estudiar ambos grupos por separado, superar eso, estudiar el modo entre hombres y mujeres de relacionarse entre sí. El concepto es útil para el estudio, ayuda a entender las comunidades colectivas: clase, raza, género. 1º género basado entre diferencia de sexo (familia, matrimonio). Corrientes: 1º concepto patriarcado: estudia los orígenes del patriarcado, se refiere al sistema de subordinación de la mujer al hombre mediante la división sexual del trabajo, desigualdad entre géneros. 2º- se relaciona con el pensamiento marxista, intenta combinar el sistema marxista con el de la mujer. 3º- se relaciona con el psicoanálisis, modelos, infancia, percepción, la identidad hombre o mujer es construida subjetivamente a lo largo de su vida, todo ser humano es potencialmente bisexual. 4º- se relaciona con el pensamiento postmoderno: dualismo, análisis crítico de las composiciones binarias. Concepto que tiene una historia corta, ausente a todo pensamiento antes del siglo XX, fue una respuesta de las feministas para abordar los problemas de la discriminación de la mujer.
Antisemitismo
Se refiere al antijudaísmo que aparece en el siglo XIX cuando se empieza a caracterizar a los judíos como una raza, lo cual implica que más allá de su religión había una esencia judía manifiesta en la constitución física, intelectual, en ese grupo que hereda sus características genéticamente. Para los antisemitas, un judío converso o un judío asimilado sigue siendo un judío, lo quiera o no, porque hereda de sus ancestros la pertenencia a esa raza. La palabra antisemita es en sí misma equivocada porque significa el odio contra todos los pueblos semíticos, es decir, los que según el relato bíblico descenderían de Sem, uno de los hijos de Noé. Hoy en día el concepto se refiere a un grupo que englobaría a los fenicios, asirios, babilonios y no solo a los judíos, también a los árabes, mientras que los descendientes de Cam serían los camitas, identificados con los negros de África. La palabra, por lo tanto, no refleja bien el odio a los judíos, pero ha tenido tanto éxito en esa acepción que muchos árabes se identifican como antisemitas hoy en día y se aplica a las manifestaciones judeofobias de la Edad Media y Moderna. Pero hay algunas diferencias entre el antisemitismo moderno por motivos raciales (Alemania nazi) y la antigua judeofobia por motivos religiosos; ambos se basan en la genealogía, uno con un lenguaje religioso y otro racista. Pero ni la limpieza de sangre de la Edad Media ni la Alemania nazi eran coherentes al 100%, al decir los nazis que contaminaban la raza aria superior, pero también eliminaban a los gitanos que eran de origen ario y también porque no se encontraban rasgos raciales (físicos) suficientemente claros para saber quién era y quién no judío.
Racismo
Doctrina basada en el prejuicio racial, en la creencia de que la especie humana está dividida en razas cuyos rasgos físicos externos coinciden con diferencias culturales de carácter hereditario. El racismo surgió entre los europeos a medida que estos intensificaban sus relaciones con poblaciones de otros continentes en los descubrimientos geográficos (XV-XVI) y buscaban explicaciones científicas para la diferencia entre los europeos -convencidos de su superioridad- y esos pueblos africanos, asiáticos y americanos a los que pretendían mantener sometidos y explotados. Las explicaciones científicas partieron de la clasificación de las especies naturales (plantas y animales) en subespecies y razas, clasificación que luego se extendió a la especie humana, hasta dividirla en cuatro o cinco razas jerarquizadas, una de las cuales (la blanca europea, denominada caucásica) fue considerada superior a las otras. Estas doctrinas, que se mantuvieron hasta las primeras décadas del siglo XX, dieron lugar a doctrinas políticas que afirmaban la natural superioridad de la raza blanca europea sobre las demás del planeta, a las cuales tenía derecho a dominar e incluso la obligación moral de hacerlo (para legitimar la esclavitud en África) y además insistían en la pureza racial, según la cual la raza superior no debe mezclarse con las inferiores porque la contaminaría y provocaría su degeneración, no solo física sino también moral e intelectual. Según los racistas, la mezcla de razas pone en peligro la supervivencia de una civilización. El racismo es una ideología basada en la percepción superficial de diferencias visibles entre los seres humanos, que la ignorancia convierte en estereotipos sobre la superioridad intelectual, cultural y moral de unos grupos con respecto a otros. Refuerza la solidaridad del grupo por contraste con el otro diferente al cual se teme o se detesta.