Conceptos Fundamentales de Semiología y Comunicación

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Signos, Códigos y Sistemas de Comunicación

1. Hechos Significativos y Hechos Comunicativos

El hecho significativo es el hecho inmediatamente perceptible que nos hace conocer algo a través de otro que no lo es. El hecho comunicativo es lo mismo, pero con intención.

2. Las Señales

Definimos señal como elemento material cuya percepción nos informa de la existencia de otra. Su propiedad esencial es la mediación; la percibimos y nos informa de otra realidad. Según el tipo de relación entre la señal y lo señalado existen 3 tipos de señales:

  • Relación de contacto: entre la señal y lo señalado existe un vínculo natural y se llama síntoma o indicio (según Tusón) causa – efecto.
  • Relación de semejanza: señales que nos informan de otra realidad porque la representan de forma figurativa. Icono o Imagen (según Tusón).
  • Relación convencional: las señales funcionan sobre un pacto arbitrario (fruto de un acuerdo). Símbolo o Signo convencional (según Tusón).

La primera de ellas sería el hecho significativo y las otras dos hechos comunicativos.

3. Código y Mensaje

  • Código: es un conjunto más o menos amplio de símbolos más las reglas para su correcta combinación.
  • Mensaje: es la utilización concreta de símbolos pertenecientes a un código.

Tanto la emisión como la comprensión de un mensaje exigen el conocimiento del código en que ha sido formulado, por tanto, percibir un mensaje es algo más que captar su manifestación externa.

4. Sistemas Directos y Sustitutivos

Sistema directo es aquel que tiene autoconsistencia, es decir, no es utilizado simplemente como traducción de otro (codifica la realidad). Sin embargo, los sistemas sustitutivos carecen de entidad propia y surgen como reconversión de otros (la escritura de la lengua oral). También podemos diferenciar sistemas sustitutivos de segundo grado, que son aquellos que sustituyen a los de primer grado (el braille).

Factores y Procedimientos de la Comunicación

1. Factores de la Comunicación y sus Características

El lenguaje es el medio más importante e insustituible de los medios de comunicación. El hecho de decir que el lenguaje posee una función comunicativa resulta una constatación evidente, nuestra lingüística es una lingüística de la comunicación, por lo tanto, debemos aislar los elementos que intervienen en el lenguaje no por sus propiedades estéticas ni por sus conexiones con el pensamiento sino por el papel que asumen en el intercambio de los mensajes. Entendemos la comunicación como la transmisión de mensajes de uno o varios individuos a otro u otros.

  • Mensaje: El mensaje es la experiencia cifrada según las reglas y unidades de un código. En el mensaje las unidades y relaciones se encarnan en una sustancia (sonidos, grafías,…); mientras que los elementos codificados deben ser finitos, los mensajes son o pueden ser infinitos.
  • Código: El código es un repertorio de unidades previamente conocidas por los usuarios, y un conjunto de reglas para combinarlas en unidades mayores. En principio, el código ha de ser conocido de igual manera por el emisor y receptor aunque en la realidad esto no es así.
  • Emisor/Hablante: Construye o codifica el mensaje. En realidad, el proceso que lleva a cabo el emisor es mucho más complejo, puesto que de las múltiples posibilidades que ofrece el código debe elegir aquello que mejor se adecue al receptor y el contexto.
  • Receptor/Oyente: Descompone, interpreta o descodifica el mensaje, en realidad es un proceso mucho más complejo puesto que recibe un continuum sonoro que debe segmentar e interpretar correctamente.
  • Canal: El canal es el soporte físico del mensaje, el medio en que las señales del código una vez combinadas adecuadamente son transmitidas. Se pueden producir interferencias que son elementos perturbadores de la comunicación. Para salvar los ruidos e interferencias se utiliza la repetición y la redundancia. La redundancia es una sobrecarga de información destinada a salvar el mensaje de los ruidos e interferencias.
  • Referencia: Se dice que los mensajes tienen referentes porque hacen relación a la realidad. En general los referentes suelen ser muy sencillos pero también pueden ser muy complejos. Es más amplio que contexto, pues a la referencia espacio-temporal añade el componente de la realidad.
  • Codificación: El emisor selecciona el código y combina los signos apropiados para elaborar el mensaje y lo realiza (convierte) en una sustancia de expresión fónica o gráfica. En realidad lleva a cabo un proceso más complejo, puesto que de todas las posibilidades que existen debe elegir aquello que mejor se adapte a la situación comunicativa teniendo en cuenta quién es el receptor, de manera que en realidad se trata de un proceso de interferencia.
  • Descodificación: El proceso inverso es la descodificación. El receptor parte de una sustancia de expresión que debe segmentar e identificar como una serie de fonemas y además debe asociarlas a los mismos contenidos que el emisor.

2. Procedimientos Semiológicos

La función significativa es la función esencial del lenguaje. Todo acto semiológico es un hecho significativo pero no todos los hechos significativos se escriben en las coordenadas de la comunicación.

Sistemáticos y Asistemáticos

  • Sistemáticos: aquellos cuyos mensajes se descomponen en unidades y reglas estables y constantes. (Las señales de tráfico,…).
  • Asistemáticos: no utilizan ni reglas estables ni unidades estables (la publicidad).

Intrínsecos y Extrínsecos

  • Intrínsecos: son aquellos en los que existe una relación de semejanza entre el sentido de la señal y su forma (iconos).
  • Extrínsecos: no existe una relación de semejanza, es decir, la relación entre la forma y el sentido es arbitraria (símbolos o signos).

Lineales y No Lineales

  • Lineales: son aquellos que tienen una configuración en secuencias, es decir, que unos elementos se suceden a otros (se desarrollan en el tiempo, hay un antes y un después) ej. Las lenguas, la música.
  • No lineales o espaciales: se reflejan en el espacio y no adoptan una configuración secuencial. Ej. Los mapas, los planos.

Discretos y No Discretos

  • Discretos (segmentables): son aquellos en los que existe una separación entre las unidades que lo forman. Además no guardan proporcionalidad con la realidad que representa. Ej. El sistema fonológico español.
  • No discretos: son aquellos en los que existe una transición entre los elementos que lo forman y además existe una relación de proporcionalidad con la realidad que representan.

Directos y Sustitutivos

  • Directos: son aquellos que codifican directamente la realidad que intentan representar. (el lenguaje hablado).
  • Sustitutivos: son aquellos en los que llegamos al conocimiento del mensaje a través de sucesivas transcodificaciones (el Morse o el braille).

Articulados y No Articulados

  • Articulados: en ellos siempre es posible aislar unidades menores constantes y reutilizables (las lenguas; sufijación y prefijación).
  • No articulados: no tienen esta posibilidad (la danza de las abejas).

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