Chuletas y apuntes de Español de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Recursos estilísticos de la metamorfosis de Kafka

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 11,42 KB

1-

13-



1-TRES CORRIENTES DE PENSAMIENTO DEL Siglo XX

El marxismo:


Se debe a Carlos Marx. Defiende la lucha de clases para conseguir una sociedad sin explotadores ni Explotados. Propone una sociedad en la que nadie tenga más privilegios que el Resto.

El psicoanálisis:


Se debe a Sigmund Freud.
Descubre el Subconsciente que tiene una gran influencia en el individuo. Es la parte oculta De nuestra personalidad, donde conviven nuestros deseos, temores y Experiencias. Se accede a través de los sueños.

El existencialismo:


Se debe a Jean Paúl Sartre y constata la aparición del absurdo cuando se trata de encontrarle Sentido a la vida humana, una vida sin Dios, condenada a extinguirse por Completo con la muerte.

2-EXPLIQUE LOS RASGOS ESENCIALES DE LA NUEVA

... Continuar leyendo "Recursos estilísticos de la metamorfosis de Kafka" »

Léxico valorativo y connotativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

ADECUACIÓN:

EXPRESIVA (expresa gustos, emociones, estados de ánimo…) Usa la 1º persona del singular y del plural para darle subjetividad al texto, el modo subjuntivo ( del deseo), exclamaciones, interrogaciones, retórica, deducciones y preguntas desiderativas, frases inacabadas, léxico evocativo y valorativo ( connotativo), prefijos y sufijos superlativos (-on, -ote, -ato), diminutivos, despreciativos (-acho, -aco, -ajo, -ucho) y superlativos, usa verbos de opinión, percepción y deseo en 1º persona o referida a ella, ironía, palabras mal sonante o neologismo, comparaciones, metáforas, repeticiones etc…

REFERENCIAL (quiere transmitir información) Usa la 3º persona para darle objetividad, el modo indicativo, oraciones enunciativas

... Continuar leyendo "Léxico valorativo y connotativo" »

t

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 1,87 KB

El mester de clerecía

Segundo estamento más importante de la edad medieval,
 eran sacerdotes y monjes, ellos querían hacer llegar al público las Sagradas Escrituras allí encontrábamos hazañas religiosas y morales.
 Ellos querían entretener el público y hacer propaganda de sus monasterios a parte se dan cuenta que el mester de juglaría tiene más audiencia y fama y lo imitan para también tener esa misma fama.
CarácterÍSTICAS
Composiciones cultas y conciencia artística. FUENTES
Temas religiososo moralizante TEMÁTICA
Intención moralizante y didáctica ,dar fama monasterio
Obra escrita para ser difundida oral
DIFUSIÓN
lenguaje complejo, riqueza léxica y abundan los recursos estilísticos.
Métrica cuaderna Vía, recular, rima consonante,
... Continuar leyendo "t" »

El Delincuente Honrado y Cartas Marruecas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,23 KB

TEXTO 1: EL DELINCUENTE HONRADO, DE MELCHOR GASPAR DE JOVELLANOS:

1- RESUMEN.

2- Tema tratado ¿Con que asunto de los que trató Jovellanos en su obra ensayística se relacionaría este fragmento? Menciona los demás asuntos.

- El tema general tratado es el debate entre reformar la ley de los duelos y de la aplicación de la ley y la defensa de la igualdad de todos los ciudadanos ante ella. Los otros temas que Jovellanos trata en sus obras son, la necesidad de hacer más rentable la producción agrícola e industrial, el derecho de la población a disfrutar de espectáculos que resulten útiles y la reforma de la educación.

3- ¿A qué género y subgénero pertenece esta obra? ¿Qué tipologías textuales reconoces en el fragmento? Justifica tu

... Continuar leyendo "El Delincuente Honrado y Cartas Marruecas" »

Tipología textual según su naturaleza y finalidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

Tipología textual según su naturaleza (de qué)

  • Textos científico-técnicos (ámbito de la ciencia)

  • Textos humanísticos (referentes al ser humano y entorno, argumentos diversos)

  • Textos jurídico-administrativos (leyes, administraciones públicas)

  • Textos literarios (emocionar al lector o al oyente)

  • Textos periodísticos (exposición de hechos y artículos de opinión)

  • Textos publicitarios (divulgan noticias o anuncios de carácter comercial)


Tipología textual según su finalidad (para qué)

  • Textos descriptivos (representan a alguien o algo, explicando sus distintas partes)

  • Textos narrativos (narran acciones, historias o hechos, reales o ficticios)

  • Textos expositivos-explicativos (presentan o aclaran el sentido real o verdadero de un texto)

  • Textos

... Continuar leyendo "Tipología textual según su naturaleza y finalidad" »

Alemania: Racismo y Diversidad Cultural

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 10,84 KB

(Alemania (socialm deseables) x encima d todo) (IDEA3)Racismo Ser alemán, es ser miembro d 1a raza, la raza “aria” || La eugenesia empezó poniendo como indeseables a aquellos q en Alemania tuvieran 1a enfermedad mental, hereditaria o algún historial conflictivo destacable. A estas personas se les esterilizaba (GranEscala). Nazis condenaron q era un proceso largo xra conseguir su obj.Otra sol: asesinarlos directam, campos d concentra y Lebensborn. SER HUMANO CULTURATodo aquello q es creado x los sshs, - lo producido biológicam x los sshs. Px: Lágrimas || Conju d modos de vida y costumbres, conocim y grado d desarrollo artíst, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. ¿Cultura o culturas? Los modos en q los contenidos

... Continuar leyendo "Alemania: Racismo y Diversidad Cultural" »

Barreras y Facilitadores de la Comunicación Efectiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,64 KB

Generalidades de las Barreras y su Solución

Para detectar las barreras de comunicación, es fundamental el autoconocimiento. Para conocerse a uno mismo, es esencial estar atento y abierto a las observaciones o advertencias que nos puedan hacer. Para conseguir esto, es imprescindible no tener barreras con las personas que nos pueden ayudar.

Las barreras son obstáculos que surgen entre el emisor y el receptor. Algunas de las barreras más comunes son:

  • Errores de interpretación: Interpretaciones de otras personas desde nuestro punto de vista, sin tener en cuenta su situación ni su punto de vista.
  • Capacidad de guardar secretos: Falta de confianza en la capacidad de la otra persona para mantener la confidencialidad.
  • Ocasión: Falta de oportunidad
... Continuar leyendo "Barreras y Facilitadores de la Comunicación Efectiva" »

La Narrativa Española del Exilio y sus Principales Características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,36 KB

Temas Frecuentes en las Novelas del Exilio

Las experiencias que marcan temáticamente las novelas de los exiliados son:

  • El exilio
  • La nostalgia por la patria
  • El desarraigo
  • La derrota
  • La evocación de la Guerra Civil

El tono más frecuente es el del testimonio personal y la denuncia.

Novelistas en el Exilio

Tres novelistas en el exilio, incluyendo una autora, son:

  • Francisco Ayala
  • Salvador de Madariaga
  • Rosa Chancel

Narrativa de Ramón J. Sender

La narrativa de Sender se agrupa por los temas tratados:

a) Obra de Tema Americano

  • Monte Odina (1981)

b) Obras del Pasado

• Infancia y Adolescencia

  • Crónica del alba (1942)

• Guerra Civil

  • Réquiem por un campesino español

c) Doble Publicación y Cambio de Título de Réquiem

En 1953, aparece en México bajo el nombre de... Continuar leyendo "La Narrativa Española del Exilio y sus Principales Características" »

Complemento del régimen bachillerato

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 10,92 KB

A) SINTAGMA NOMINAL (SN)


  1. Sujeto

    Concuerda con el verbo en número y persona. Ejemplo: Tu amigo te llamó ayer.
  2. Complemento directo

    Se sustituye por el, la, els, les. Ej.: Pintó dos cuadros.
  3. Atributo

    Va con serestar y parecer y se sustituye por lo. Ej.: Tu prima es alta.
  4. CCTiempo  o CCCantidad

    . Ejemplo: Llegó esta mañana.
  5. Complemento predicativo

    Va con verbos como nombrar, elegir o designar y concuerda con el sujeto en género y número. Nombraron alcalde a Luis.


B) SINTAGMA PREPOSICIONAL (SPrep)


Funciones que puede desempeñar un sintagma adverbial:

1. Con la preposición a referida a persona (responde a la pregunta “¿a quién o a quiénes?”):

Complemento directo

Se sustituye por lo, la, los, las. El masculino

... Continuar leyendo "Complemento del régimen bachillerato" »

Sonetos divertidos de Quevedo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 17 KB

Lazarillo de Tormes

  • Primera obra picaresca.

  • Primera edición en 1554. Fue censurado y en el Siglo XIX se público.

  • Autoría.
  • Novela anónima.

  1. Autor de ideología erasmista o judío converso. Propuesta de Alfonso de Valdes como posible autor.

  2. Ciertos documentos barajan la hipótesis de Diego Hurtado de Mendoza.

  3. El carácter autobiográfico favorece al anonimato.

  • Estructura y argumento.

  • Es una carta que Lázaro envía a un desconocido para justificar su deshonra.

  • Un prólogo, que explica el motivo de la carta y siete tratados, cada uno con un amo.

  • Lázaro, personaje de baja condición, narra su vida con distintos amos. 

  • En cada capítulo explica las adversidades que sufre y esto modifica su carácter. 

  • Se trata un proceso educativo a la inversa que le lleva

... Continuar leyendo "Sonetos divertidos de Quevedo" »