Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Tipos de estiramientos en la educación física

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 7,8 KB

ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL ENTRENAMIENTO DE LA FLEXIBILIDAD

q1.- EL CALENTAMIENTO PARA EL ESTIRAMIENTO

q Antes del estiramiento es Conveniente realizar un calentamiento general.

q No es conveniente estirar sin que Los músculos estén calientes.

q Si bien los estiramientos no son En sí calentamiento, previamente al inicio de una sesíón de entrenamiento con Cualquier objetivo, puede ser conveniente incluir dentro del Calentamiento ejercicios de estiramiento.

q Los estiramientos activos (rebotes y balanceos), los isométricos y los PNF, deben contemplarse como una Actividad específica con un objetivo concreto: aumentar la amplitud articular.

qLos estiramientos durante un calentamiento previo a una actividad Deportiva deben incluir en primer... Continuar leyendo "Tipos de estiramientos en la educación física" »

Sonidos onomatopéyicos del fuego

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 10,84 KB

Conceptos:



Tempo

Es la variación de la velocidad en que se interpreta un ritmo.
En Este sentido se pueden secuenciar la cadencia del ritmo en 3 Niveles: lento, normal o rápidoDuración:
es la longitud de un estímulo O sonido.
En este caso las 2 variables mas asimilables en edades Tempranas pueden ser largo y corto
Timbre:
es la cualidad que permite Diferenciar el sonido que emite una voz o un instrumento de otras Voces o instrumentos de la misma naturaleza
Altura:
Es la escala musical o registro que se utiliza al contar. Es la Cualidad que resulta mas difícil de entender para los pequeños por Su grado de abstracción.
EJEMPLOS:Sonidos largos: Pita del panadero, timbre del colegio, despertador.Sonidos cortos: estornudos, timbre de La casa, mensaje

... Continuar leyendo "Sonidos onomatopéyicos del fuego" »

Objetivos de la educación sensorial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,98 KB

LAS Características DE LA Intervención EDUCATIVA EN EL DESARROLLO SENSORIAL. GRADOS DE LA Educación SENSORIAL


Hay que plantear intervenciones educativas con niños hasta 6 años, adaptadas a su momento evolutivo, q supongan experiencias sensoriales significativas y que apoyen y enriquezcan la evolución global del niño.
El educador es el que debe acompañar, favorecer y apoyar el desarrollo sensorial del niño desde una progrmacion cuidadosa realizada.

Algunos objetivos a conseguir con educación sensorial son:
- lograr un desarrollo armónico de cada uno de los sentidos.
-Estimular la percetividad de todos los sentidos hasta alcanzar sus respectivos umbrales mínimos de estimulación.
-Desarrollar la capacidad de discernir los estímulos sensoriales.
... Continuar leyendo "Objetivos de la educación sensorial" »

Unitats de Cures Intensives i Trastorns Neurològics: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,89 KB

Unitats de Cures Intensives

UCI: Unitat de Cures Intensives
UVI: Unitat de Vigilància Intensiva
UTI: Unitat de Teràpia Intensiva
CTI: Centre de Tractament Intensiu
VIC: Vigilància Intensiva Cardíaca

Nivell de Consciència

Despert
Somnolent/Adormit
Inconscient/Coma

Trastorns Neurològics

Coma

Estat transitori amb pèrdua de consciència i alteració del sistema d'alerta. Conserva funcions vegetatives vitals (respiració, circulació, diüresi). No respon a estímuls externs. Ha de revertir en màxim 2-3 mesos.

Estat Vegetatiu

Lesió completa del cervell, però conserva el tronc encefàlic (funcions vegetatives). Diferència amb el coma: no reverteix.

Demència

Pèrdua de memòria, evolució gradual, deteriorament de les AVD (Activitats de la Vida Diària)... Continuar leyendo "Unitats de Cures Intensives i Trastorns Neurològics: Guia Completa" »

Entrenamiento de Fuerza: Tipos, Principios y Métodos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 8,58 KB

Tipos de Fuerza

Fuerza: Capacidad de contrarrestar la gravedad, acelerar la masa corporal, superar la fricción del agua o la fuerza de un oponente, y mover fuerzas extremas.

Tipos de Fuerza

  • Máxima: La mayor fuerza que el sistema neuromuscular puede ejercer en una sola contracción muscular.
  • Explosiva: Capacidad del sistema neuromuscular para superar resistencias con alta velocidad de contracción (potencia). Requiere buena coordinación (saltos, lanzamientos, velocidad).
  • Resistencia: Habilidad del organismo para soportar la fatiga muscular (abdominales, remo, esquí de fondo, deportes colectivos).

Efectos del Entrenamiento de Fuerza

  • Resultados visibles en 3 a 6 meses.
  • Aumento del tamaño muscular y la fuerza.
  • Refuerzo de tendones y ligamentos.
  • Prevención
... Continuar leyendo "Entrenamiento de Fuerza: Tipos, Principios y Métodos" »

Paradoja

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

pareado: 2 versos art mayor o menor rimados entre si AA aa
terceto:3 versos normalmente endecasilabos: ABA. encadenados ABA BCB CDC
cuarteta: 4 versos octosilabos rima consonant abab
redondilla:4 versos octosilabos rima consonant abba
copla: 4 versos de arte menor generalmente octosilabos rima asonante en los pares sin rima en los impares -a-a.pie kebrado oct y tetrasilavos
seguidilla: 4 versos de arte menor impares eptasilabos sin rima pares pentasilabos con rima asonant
cuaderna via: 4 versos alejandrinas monorrimos AAAA
cuarteto: 4 versos arte mayor con rima ABBA
serventecio: 4 versos arte mayor con rima ABAB
kintilla: 5 versos arte menor y rima consonante no riman tres seguidos los dos ultimos forman un pareado
quinteto:mismo pero de arte mayor
... Continuar leyendo "Paradoja" »

Tipos y Estructura de las Articulaciones Óseas: Clasificación y Componentes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,53 KB

Tipos y Estructura de las Articulaciones Óseas

Una articulación es el conjunto de tejidos que unen dos o más huesos por sus extremos o partes laterales, ya sea para mantenerlos fijos o para realizar movimientos, desde reducidos hasta muy amplios.

Clasificación de las Articulaciones

Las articulaciones se clasifican de diferentes maneras:

  • Según el grado de movilidad:
    • Inmóviles
    • Semimóviles
    • Móviles
  • Desde el punto de vista anatómico (estructural):
    • Fibrosas (inmóviles)
    • Cartilaginosas (semimóviles)
    • Sinoviales (móviles)
  • Desde una clasificación fisiológica (funcional):
    • Sinartrosis (sin movilidad)
    • Anfiartrosis (poca movilidad)
    • Diartrosis (movilidad amplia)

Sinartrosis

Estas articulaciones carecen de movilidad y las uniones entre los huesos se realizan mediante... Continuar leyendo "Tipos y Estructura de las Articulaciones Óseas: Clasificación y Componentes" »

Anatomía y Fisiología Muscular: Tipos, Estructura y Funciones Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,98 KB

Los Músculos: El Motor del Movimiento

Los músculos son la parte activa del movimiento, formados por tejidos musculares y, a su vez, por fibras agrupadas en haces. Están controlados por el sistema nervioso, que envía órdenes en forma de impulsos nerviosos y provoca la contracción de las fibras musculares. Los músculos se ocupan del desplazamiento, mueven las distintas partes del cuerpo y los órganos internos, y se encargan de mantener la postura que deseamos.

Tipos de Músculos

Existen tres tipos principales de músculos:

  • Liso: Se contrae de forma lenta e involuntaria. Recubre los órganos del aparato digestivo, urinario, reproductor y rodea los vasos sanguíneos.
  • Cardiaco: Contracción rápida e involuntaria. Forma el miocardio.
  • Estriado:
... Continuar leyendo "Anatomía y Fisiología Muscular: Tipos, Estructura y Funciones Clave" »

El Sistema Musculoesquelético: Huesos, Articulaciones y Músculos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,02 KB

División del Esqueleto

Los huesos se dividen en dos grupos:

  1. Esqueleto Axial: Formado por el cráneo, la columna vertebral y el tórax. Estos huesos protegen órganos vitales como el corazón, el sistema nervioso y los pulmones.
  2. Esqueleto Apendicular: Constituido por el resto de los huesos, incluyendo las extremidades superiores e inferiores, la cintura escapular y la cintura pelviana.

III. Articulaciones

Una articulación es la estructura que conecta dos o más huesos, manteniéndolos unidos y permitiendo el movimiento entre ellos. Se clasifican en tres tipos:

  1. Sinartrosis (Articulaciones Fijas): Los huesos están unidos por tejido fibroso que limita el movimiento. Ejemplo: suturas del cráneo.
  2. Anfiartrosis (Articulaciones Semimóviles): Los huesos
... Continuar leyendo "El Sistema Musculoesquelético: Huesos, Articulaciones y Músculos" »

Teorias del reflejo condicionado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 2,69 KB

1.-modelos asociacionistas:“el aprendizaje resulta de la asociación de elementos previos”. 1.1 teoría del reflejo condicionado de pavlov  explica como los estímulos a la vez pueden provocar respuestas iguales, aunk tal respuesta fuera provocada en principio sólo x uno de ellos ejemplo: el experimento más conocido de pavlov lo realizó con comida, un perro y una campana. comida (ei) --- salivación. timbre (en) --- salivación. comida (ei) Y timbre (ec) --- salivación. e. f.: estímulo- - respuesta --- automatismos téc./táctica. pavlov dice l un estimulo repetico conduce al automatismo, liberando al cerebro de una atención directa (k puede dirigir a otro asunto).  e.f. es la base del dominio de los fundamentos técn. en el

... Continuar leyendo "Teorias del reflejo condicionado" »