Sonidos onomatopéyicos del fuego

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Conceptos:



Tempo

Es la variación de la velocidad en que se interpreta un ritmo.
En Este sentido se pueden secuenciar la cadencia del ritmo en 3 Niveles: lento, normal o rápidoDuración:
es la longitud de un estímulo O sonido.
En este caso las 2 variables mas asimilables en edades Tempranas pueden ser largo y corto
Timbre:
es la cualidad que permite Diferenciar el sonido que emite una voz o un instrumento de otras Voces o instrumentos de la misma naturaleza
Altura:
Es la escala musical o registro que se utiliza al contar. Es la Cualidad que resulta mas difícil de entender para los pequeños por Su grado de abstracción.
EJEMPLOS:Sonidos largos: Pita del panadero, timbre del colegio, despertador.Sonidos cortos: estornudos, timbre de La casa, mensaje de móvil.


Durante El primer año de vida


COMO TRABAJAR LA PULSACIÓN CON LOS NIÑOS/AS


La pulsación es la base del ritmo y Se puede hablar de ella incluso con el ritmo del corazón. La podemos Trabajar con el tictac del reloj o los latidos del corazón. Puede Crear pulsaciones directamente con los dedos, con las manos o con la Ayuda de un instrumento.

TIPO DE RITMOS PARA COMENZAR Y COMO

Se podrá llevar a cabo marcando con Los dedos las canciones y los ritmos en diferentes partes del cuerpo Del bebe: manos, brazos etc. Es importante empezar con ritmos Binarios, porque son los que mas fácilmente puede asimilar el bebé: Las canciones de falda son las mas adecuadas.Poco a poco se deben introducir ritmos Ternarios como las canciones de cuna.Tipos de canciones: Tortitas; Elefante Que se balanceaba: Arroró


Entre Los 12 y 24 meses


Para afianzar el trabajo de las Pulsaciones se pueden utilizar instrumentos de percusión como Tambores, panderetas, etc.
Algunas propuestas para trabajar el Pulso y el ritmo a esa edad sera acompañar los sonidos con Gestos, por ejemplo se puede gestualizar el movimiento largo-corto Como si se extrajera un hilo de una caja o realizando pinceladas Imaginarias largas o cortas en función del sonido.

Entre Los 24 a 36 meses

A esta edad se pueden introducir Algunos instrumentos que necesiten mayor precisión como el Triangulo, xilófono, caja China etc.
Algunas propuestas para trabajar el Pulso y el ritmo a esta edad puede ser que el niño marque la Pulsación y cante la canción simultáneamente.Las canciones o ritmos de carácter Eliminarrio o las propias de cada lugar son ideales para trabajar la Pulsación en esta fase. Otro recurso apropiado es incorporar Determinadas ordenes. Otra idea apropiada es interiorizar la melodía De una canción por frases, sin perder la pulsaciónProceso para asimilar las diferentes Cualidades de los sonidos:escuchar – imitar – reconocer – Reproducir – crear.


Según el desarrollo madurativo del Niñ@ tenemos una serie de categorías de sonidos como:-Sonidos Realizados con el propio cuerpo: Son los primeros que se Trabajaran: escuchar su voz, imitarla, hacer palmas…-Sonidos de su Entorno: a medida que crezca, irá descubriendo los sonidos Que tiene a su alrededor y las irá incorporando. Una manera de ir Conociendo estos sonidos es identificándolos mediante fotografiás o Cuento en lo que aparece coches, motos, etc-Sonidos Onomatopéyicos: Se utilizan para imitar las voces de algunos Animales: vaca, burro, gato etc. Estos sonidos pueden ir acompañados De imágenes visuales como cuentos o fotografiás.Sonidos de la Naturaleza: se refiere a sonidos como el viento, el fuego, Etc.


Para María Montessori la Secuencia-sonido-silencio significaba:


el silencio es un control de la Inhibición voluntaria de los movimientos, en que se asocia la Inmovilidad con el silencio y la movilidad con el sonido.
El silencio se empieza a trabajar a partir del año con gestos. Y a partir de los 18 meses, una de Las actividades mas frecuentes es hacer desaparecer un objeto, lo que Indicará que se debe guardar silencio. Una vez aparezca el objeto lo Identificaran con el sonido, contando, aplaudiendo…
A partir de los 2 años se puede crear La figura del rey o la reina del silencio y ofrecer la corona a quien Guarde mas silencio. También crear el rincón del silencio. (Se Moverán como figuras sin hacer ruido.


Como introducir instrumentos:



1ºaño de Edad:

el educador deberá dejar al alcance del niño Instrumentos u objetos sonoros a fin de que el pequeño se interese Por ellos y experimente nuevas posibilidades sonoras. Es la etapa de Descubrir y manipular todos los objetos.

18 meses:

Se incorporan los instrumentos de percusión. El educador marcara Unas pautas sobre como se deben tocar. La educadora marcara las Pautas sobre cuando han de incorporar los instrumentos y cuando deben Permanecer en silencio.

A los 2 años:

Se pueden formar pequeños conjuntos instrumentales, unos tocan los Instrumentos de membrana y los demás corresponden con los de metal.

A partir de 3 Años:

se pueden crear canciones interpretando diferentes Instrumentos y realizando pequeños conjuntos instrumentales que se Incorporaran a las canciones.

RELAJACIÓN ambiente y posición Del niño los peques se deben colocar en Silencio, en un ambiente con poca luz y mantener la postura estirados Boca arriba mientras tanto el educador les hará masajes siguiendo el Ritmo lento de la música.Para relacionar el tipo de música con El estado emocional podemos a partir de las audiciones trabajar con El carácter de la música triste, alegre, suave, dulce, ROMántica, Energética. 

Audiciones descriptivas

Comportan la relación de movimientos y representaciones es decir Audiciones en las que el niño sera protagonistaPara llevarla a cabo debemos seguir Los siguientes pasos el educador deberá motivar, crear Ilusión por la audición que seguidamente se escuchara. El objetivo Es captar la atención del niño y fomentar su curiosidad e interés Por el discurso musicalUna vez que el niño ha comprendido La historia, se procede a interpretarla. Es conveniente ayudarse de Disfraces, instrumentos y movimientos corporales para poder crear un Teatro musical a partir de la audición.


Para una EDUCACIÓN VOCAL correcta hay que entrenar diferentes órganos que participan en la voz que Son: los pulmones, la laringe y la cabeza.El aire que se debe tomar por la nariz Para calentarlo y no irritar las cuerdas vocales, pasa por la glotis Abierta y llega a los pulmones, los cuales están en conexión con el Musculo del diafragma, que se dilata y contrae en función del aire Que recibe o expulsa. Para una correcta emisión de la voz, se tiene Que hacer un esfuerzo con el diafragma para aguantarle aire y después Espirarlo.
Lenguaje corporal y gestual Engloba todas las manifestaciones que el niño realiza con su cuerpo: Gestos, movimientos etc.

Periodos que se identifican con el Lenguaje gestual:

gesto demostrativo: es el estrado? Mas primitivo y sencillo, es involuntario, pero paulatinamente se Hace consciente, ejemplo: la niña señala aquello que quiere coger.Gesto representativo: surge de la Capacidad imitativa del niño. Ejemplo: todo niño representa gestos Que observa en los mayoresGesto simbólico: se utiliza para Representar las ideas por asociación ejemplo; gestos como saludo, Despedida etc.


RELACIÓN EXPRESIÓN CORPORAL Y EL DESARROLLO PSICOMOTOR


A través del movimiento, primero Mediante el gateo y posteriormente al empezar al andar, la niña va Tomando conciencia de su cuerpo y sus capacidades y posibilidades.Se puede decir que la expresión Corporal este intensamente vinculada al desarrollo y a las Habilidades locomotrices.

IMPLICACIÓN DE LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LA INTERPRETACIÓN DE LAS PALABRAS

Cada frase se relaciona con el Movimiento para que los niños establezcan una relación directa. Es Importante que los niños relacionen el movimiento con las palabras y Estas son las que ayudaran a visualizar? Sus actos y darles sentido.

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