Objetivos de la educación sensorial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,98 KB

LAS Características DE LA Intervención EDUCATIVA EN EL DESARROLLO SENSORIAL. GRADOS DE LA Educación SENSORIAL


Hay que plantear intervenciones educativas con niños hasta 6 años, adaptadas a su momento evolutivo, q supongan experiencias sensoriales significativas y que apoyen y enriquezcan la evolución global del niño.
El educador es el que debe acompañar, favorecer y apoyar el desarrollo sensorial del niño desde una progrmacion cuidadosa realizada.

Algunos objetivos a conseguir con educación sensorial son:
- lograr un desarrollo armónico de cada uno de los sentidos.
-Estimular la percetividad de todos los sentidos hasta alcanzar sus respectivos umbrales mínimos de estimulación.
-Desarrollar la capacidad de discernir los estímulos sensoriales.
-Desarrollar la capacidad de análisis y recuerdo de las sensaciones recibidas.
-Lograr un nivel de integración sensorial que permita la coordinación entre los diferentes sentidos para un mejor conocimiento del mundo.
-Dar juicios de valor sobre lo que se percibe.

A la hora de llevar a cabo cualquiera de las tareas Básicas de intervención en el desarrollo sensorial se debe tener en cuenta.
-La estimulación sensorial se produce a lo largo de toda la jornada escolar y de todo el dia fuera de la escuela también.
-Los pequeños tienen que ser siempre protagonistas.
-Facilitar que se realice exploraciones e indagaciones con libertad y disfrute.
-Las actividades de satisfacción de las necesidades básicas generan momentos muy especiales y espontáneos para los descubrimientos y exploraciones sensoriales.
-Tener paciencia y cariño fomentando la confianza en si mismo.
-Selecionar recursos verdatiles, variados, atracticos y seguros (cuentos con texturas).
-El desarrollo sensorial esta muy unido a los movimientos y la construcción del intelecto (unido al lenguaje).
-Hay que respetar las preferencias del niños, sin obligarle a experimentar.
GRADOS DE Educación SENSORIAL

1. Detección. Ej bebe tocando las distintas texturas de una manta sensorial.
2. Discriminación. Ej Diferenciar Ruido-Silencio/ Rugoso -Liso/ Redondo- cuadrado/ Grande- pequeño ... Ej encendemos y apagamos la luz varias veces para diferenciar la luz y la oscuridad.
3. Reconocimiento Ej instrumento música/ sonido de animal Ej. Agrupar juguetes que representan animales por un lado y juguetes que reprenten transportes por otro.
4. Identificación ¿que animal hace muuu? Que animal hace beee?, la voz del educador la vos del panadero
5.  Repoducion ej. Después de escuchar el kikiriki de un gallo tiene que imitarlo.
6. Juicio Ej. Esta música me evoca al atardecer de una playa.
LAS PROPUESTA DE INTERVERNCIÓN
A
pesar de qye hablamos de diferentes aareas de estimulación sensorial, las propuestas no tienen porque estar organizadas en torno a cada sentido.

En la practica pueden convertirse facilemnte en actividades mas globalizadas y multisensoriales que es como normalemente el ser humano recibe los estímulos.


Estimulación del tacto


materiales de 6/12 meses--> Cesto de los tesoros pintura de dedos.
Materiales de 12 a 18 meses--> Plastilina, pasillo de sensaiones plantares.
Materiales de 18 a 24 meses--> Juegos de discriminacions táctil línea montessori. Pala cubos y recipientes que puede llenar y vaciar.
Materiales de 2 a 3 años-> dominós sensoriales, pasta dura y blanda.

Estimulación del gusto


Se utilizaran alimentos

Estimulación del olfato:


DAr un paseo por el campo, también podemos crear material como: bolsitas aromáticas, perfumes, frasquitos con tapa y peuqeños agujeros que contengan especias, cuentos olfativos.
Ej de act: adivinar frutas por su aroma, elaborar recetas sencillas con los niños. Galletas bizcochos batidos

Estimular el oído:


materiales de 6 a 12 meses -> manta sensorial con sonidos celofán seda aluminio, invitarle a  hacer sonidos con su cuerpo palmitar garjeos
materiales de 12 a 18 meses-> instrumentos musicales de percusión
materiales de 18 a 24 meses -> cuentos sonoros, instrumentos de viento pitos
materiales 2 a 3 años-> juegos de memoria auditiva, juego de reconocimiento sonoro voces insturmentos sonidos de animales

Estimular la vista


Materiales de 6 a 12 meses -> pelotas de playa  anillas grandes
materiales de 12 a 18 meses -> macrocostruciones de madera de colores lo mismoq ue el tacto soloq ue con colores
materiales de 18 a 24 -> cilindros o tablillas de  colroes apra emparejar o agrupar línea montesori  puzzles
materiales de 2 a 3 años -> juegos de ensartar o enhebrar ojetos de direntes colores, dominós

Entradas relacionadas: