Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Conceptos Fundamentales de Cultura: Características, Niveles y Métodos de Estudio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,46 KB

Definición y Características de la Cultura

La cultura es lo que diferencia a los seres humanos de otros animales y establece distinciones entre los propios humanos. La supervivencia y el éxito de la especie humana se fundamentan en la cultura.

Características Principales de la Cultura

  • La cultura lo abarca todo: Incluye tecnologías económicas, formas de organización social, arte, valores, creencias e ideas.
  • La cultura es aprendida: No se hereda biológicamente, sino que se aprende y se transmite de diversas maneras.
  • La cultura tiene un sentido general y otro específico: En sentido general, todos los humanos tienen cultura; en sentido específico, cada grupo humano posee culturas particulares.
  • La cultura es simbólica: Las culturas se basan
... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Cultura: Características, Niveles y Métodos de Estudio" »

El derecho a la educación y sus implicaciones constitucionales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,49 KB

LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

15.2 EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Regulado en el art. 27 CE, presenta una clara problemática con un ambiente tenso en el momento de su redacción pues suponía confrontar el derecho a la educación desde su proclamación como libertad de enseñanza como un derecho de libertad, y ese derecho a la educación desde una dimensión prestacional. Parece que en los debates constitucionales pudo romperse todo ese consenso cuando con motivo de la discusión del art. 10.2 de la CE se planteó que los Derechos se interpretarían según los Tratados que en materia de Derechos fueran ratificados por parte del Estado, y todo ello porque se pensó que respecto a la educación, estos tratados tenían un carácter conservador.... Continuar leyendo "El derecho a la educación y sus implicaciones constitucionales" »

Fundamentos y Evolución del Estado: Teorías de Origen, Justificación y Crisis del Estado-Nación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,02 KB

I. Origen del Estado: Perspectivas Teóricas

A continuación, se exploran las principales teorías que buscan explicar el surgimiento del Estado, desde enfoques sociológicos hasta contractualistas.

1. Teoría Histórica o Sociológica

¿Cuál es el origen del Estado según la teoría histórica o sociológica?

Se considera un fenómeno natural originado por el libre juego de las leyes naturales.

2. Teorías Contractualistas

¿Cuál es el origen del Estado según las teorías contractualistas?

Trata de explicarlo por medio de un pacto social (contrato) que consta de una sola cláusula: la enajenación total de cada asociado, con todos sus derechos, a la comunidad.

3. Teoría del Proceso Histórico

¿Cuál es el origen del Estado según la teoría correcta?

... Continuar leyendo "Fundamentos y Evolución del Estado: Teorías de Origen, Justificación y Crisis del Estado-Nación" »

Cultura, Civilización e Historia: Dimensiones del Ser Humano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,9 KB

1. Cultura y Humanidad

1.1 Naturaleza, Cultura y Sociedad

El ser humano nace inacabado, ya que la naturaleza no le dota de todo lo que necesita para sobrevivir. La cultura, por su parte, separa a los seres humanos de la naturaleza y los inscribe en un desarrollo histórico. A diferencia de los animales, el ser humano, al nacer, inicia su proceso de humanización y socialización, que consiste en asimilar e incorporar poco a poco toda la herencia cultural que forma el patrimonio de la civilización dentro de la que ha nacido. Hacerse adulto es aprender de los demás y de las generaciones precedentes, desarrollarse mediante la incorporación de la herencia cultural del grupo en el que se ha socializado.

1.2 Formación y Especialización

Cultura es... Continuar leyendo "Cultura, Civilización e Historia: Dimensiones del Ser Humano" »

Cultura del fitness: impacto de la comercialización en la práctica deportiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB

La influencia de la comercialización en la práctica del fitness

Parafraseando a Galak y Napolitano, las prácticas modernas de gimnasia están atravesadas por procesos de institucionalización. Más allá de que los gimnasios no sean estatales, reproducen modos de organización social y económica liberales. Lo vemos día a día en la televisión, lo escuchamos en la radio: las empresas de marcas deportivas que están continuamente bombardeándonos con estereotipos y modos de cómo ser. Se ha formado y creado una cultura del cuerpo bello, del cuerpo perfecto al que todos debemos aspirar a alcanzar para pertenecer a una sociedad que, plagada por la propaganda y por las imágenes, pierde el foco en la verdadera importancia de que la práctica... Continuar leyendo "Cultura del fitness: impacto de la comercialización en la práctica deportiva" »

Paradigmas Educativos: Crítico y de la Complejidad en la Transformación Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,1 KB

El Paradigma Crítico: Fundamentos y Aplicaciones

La teoría crítica tiene muchas similitudes con el paradigma naturalista (cualitativo). Con el nombre de teoría crítica se configura una tercera orientación, desde un abanico amplio de teorías o propuestas, métodos de análisis o modos de entender la práctica educativa. La teoría crítica es el origen y el marco del paradigma crítico. Se trata de una ciencia humana y social que, a la luz de preguntas por determinados valores, utiliza procedimientos empírico-analíticos (explicación) y hermenéuticos (comprensión), orientada por el interés emancipativo y dirigida a construir una sociedad buena, humana y racional.

La teoría crítica tiene sus raíces en la tradición alemana, en la... Continuar leyendo "Paradigmas Educativos: Crítico y de la Complejidad en la Transformación Social" »

Castells i monestirs a l'edat mitjana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,61 KB

Explica què era un castell, quins eren els seus elements constituents principals i com funcionava.

A l’època medieval, el Castell és l’element vertebrant d’una unitat territorial feudal, dispositiu militar i residencia del senyor a la vegada que domini de terres i pobles.

Inicialment era una torrassa, sovint de fusta. Cap al s. XI la torre va ser ampliada amb un pati d’armes encerclat a una muralla de pedra coronada per merlets, amb espitlleres, un camí de ronda i un fossar.

Cap al s. XII es construïa un altre recinte de muralla exterior i la torre principal es convertia en un edifici més alt de pedra amb una masmorra, el cos de guàrdia, les quadres i els magatzems a la primera planta, la residència de la família i les habitacions.... Continuar leyendo "Castells i monestirs a l'edat mitjana" »

Dimensiones de la Desigualdad: Comprendiendo la Estratificación Social y sus Teorías

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,44 KB

Estratificación Social: Conceptos, Sistemas y Perspectivas

¿Qué es la Estratificación Social?

La estratificación social se refiere a la desigualdad que existe entre los individuos y los grupos dentro de una sociedad. Este término se utiliza para aludir a la distribución desigual de bienes o propiedades, pero también considera factores como el género, la edad, la religión o el rango militar. Según la posición de los individuos o grupos dentro de la estructura social, estos cuentan con un acceso diferenciado a las riquezas y oportunidades. La sociedad, desde esta perspectiva, se compone de estratos jerarquizados, donde los más favorecidos se encuentran en la parte superior y los menos privilegiados en la inferior.

Características Fundamentales

... Continuar leyendo "Dimensiones de la Desigualdad: Comprendiendo la Estratificación Social y sus Teorías" »

Positivismo y Paradigmas Científicos: Fundamentos Epistemológicos y Metodológicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,75 KB

El Positivismo y sus Fundamentos Epistemológicos

El positivismo, como corriente filosófica, establece una serie de principios fundamentales para la comprensión del conocimiento y la realidad.

Ontología Positivista: Realismo Ingenuo (Crítico)

Esta posición se deriva de todo lo dicho sobre la codificación de la realidad social.

Epistemología Dualista y Objetiva (Modificada)

Se afirma la posibilidad del conocimiento gracias a dos hechos clave:

  • El estudioso y el objeto estudiado se consideran entidades independientes.
  • El estudioso puede estudiar el objeto sin influir en él.

El conocimiento adopta la forma de leyes naturales (provisionales).

Metodología Experimental y Manipuladora (Modificada)

Se basan en el empirismo clásico de las ciencias naturales.

... Continuar leyendo "Positivismo y Paradigmas Científicos: Fundamentos Epistemológicos y Metodológicos" »

Impacto de la Familia y los Medios en la Socialización Contemporánea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,05 KB

Agentes de Socialización: Pilares del Desarrollo Social

El proceso de socialización es fundamental para la integración de los individuos en la sociedad. Este proceso se lleva a cabo a través de diversos agentes que influyen de manera significativa en la formación de la personalidad y en la adquisición de normas, valores y comportamientos. Los principales agentes de socialización son la familia, los medios de comunicación, los grupos de iguales y la escuela.

La Familia: El Primer Agente de Socialización

La familia es, sin duda, el agente de socialización más importante, tanto en las sociedades modernas y complejas como en aquellas menos avanzadas. La socialización que tiene lugar en el seno familiar se desarrolla de forma continua y... Continuar leyendo "Impacto de la Familia y los Medios en la Socialización Contemporánea" »