Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Teorías explicativas de la expansión del estado de bienestar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 16,49 KB

TEORÍAS DEMANDA SOCIAL-Se basan en factores institucionales como el aumento de renta, o el incremento de la población.

1. T. INDUSTRIALISMO:

Enfatiza los factores socioeconómicos

El Estado de Bienestar es el resultado necesario del desarrollo industrial y

tecnológico.

La base económica de este modelo es la ley de Wagner

Variables económicas y demográficas relacionadas con el proceso de

industrialización explican el incremento del Estado de Bienestar

Defienden esta tesis Mishra, teoría de la convergencia: los países desarrollados cuando han experimentado un proceso de crecimiento económico han convergido en programas básicos de protección, esta teoría presenta algunas debilidades :

No justifica la totalidad del crecimiento del gasto público

No

... Continuar leyendo "Teorías explicativas de la expansión del estado de bienestar" »

Clases de presupuestos particulares y extraordinarios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,41 KB

PSI Clases de presupuestos particulares y extraordinarios
 PSI Clases de presupuestos particulares y extraordinariosPSI Clases de presupuestos particulares y extraordinariosPSI Clases de presupuestos particulares y extraordinariosPSI Clases de presupuestos particulares y extraordinariosPSI Clases de presupuestos particulares y extraordinariosPSI Clases de presupuestos particulares y extraordinariosPSI Clases de presupuestos particulares y extraordinariosPSI Clases de presupuestos particulares y extraordinariosPSI Clases de presupuestos particulares y extraordinariosPSI Clases de presupuestos particulares y extraordinariosPSI Clases de presupuestos particulares y extraordinariosPSI Clases de presupuestos particulares y extraordinariosPSI Clases
... Continuar leyendo "Clases de presupuestos particulares y extraordinarios" »

Reproducción Social y Capitales: Un Enfoque desde Tenti Fanfani y Bourdieu

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

Según Tenti Fanfani, la reproducción social implica el mantenimiento de la posición que los individuos ocupan en el espacio social. Para mantener su posición, los actores sociales deben desarrollar estrategias que les permitan conservar y acrecentar el valor de sus capitales. Estas estrategias se vinculan con la transmisión familiar o la herencia institucional escolar.

La Transmisión de Capitales

  • Capital Cultural: Se transmite de padres a hijos.
  • Capital Económico: Se transmite a través de la herencia.

El Rol de la Institución Escolar

La institución escolar colabora con la reproducción de las posiciones en el espacio social y con la reproducción de la estructura de ese espacio social. El capital cultural tiene tres formas de existencia:... Continuar leyendo "Reproducción Social y Capitales: Un Enfoque desde Tenti Fanfani y Bourdieu" »

Imperialisme i Colonialisme: Definició, Causes i Conseqüències

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,73 KB

Imperialisme i Colonialisme: Conceptes Clau

Imperialisme: actitud política basada en la dominació d'altres terres i comunitats utilitzant el poder militar o econòmic.

Colonialisme: sistema polític i econòmic en el qual un estat estranger domina i explota una colònia.
Colònia: territori allunyat d'un estat estranger que el domina administrativa, militar i econòmicament.
Metròpoli: ciutat o Estat que domina un territori que anomenem colònia.
Racisme: ideologia que defensa la superioritat d'una raça per sobre les altres i la necessitat de mantenir-la aïllada o separada de la resta dins d'una comunitat o d'un país.

Organització del Treball i Producció en Sèrie

1903: Taylor inventa una organització científica del treball: Taylorisme:
... Continuar leyendo "Imperialisme i Colonialisme: Definició, Causes i Conseqüències" »

Características de la ciencia y el método científico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

Características de la ciencia

La ciencia es definida usualmente como el conjunto de conocimientos racionales obtenidos mediante el método científico.

Características de la ciencia

  • Es metodica: utiliza procedimientos medios e instrumentos para descubrir el conocimiento verdadero.
  • Es verificable: está sujeto a comprobación mediante métodos especiales como la experimentación y la demostración.
  • Es universal: siempre se cumple sin importar tiempo y espacio.
  • Es analítico: describe cada una de las partes del objeto de estudio y lleva un análisis profundo y crítico.
  • Es factico: surge del propósito de analizar hechos reales.
  • Es comunicable: debe poder expresarse de modo que todos puedan comprenderlo.
  • Es objetivo: se abstrae de cualquier elemento
... Continuar leyendo "Características de la ciencia y el método científico" »

Comunidad Educativa en El Salvador: Participación, Autogestión y Responsabilidades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

Profundización sobre la Formación y Procedimientos de los CDE

Para profundizar en el tema, consulte la siguiente documentación del MINED y elabore un resumen sobre la formación y procedimientos de los CDE:

  • Ley de la Carrera Docente.
  • Reglamento de la Ley de la Carrera Docente.
  • Paso a paso en la integración y legislación del Consejo Directivo Escolar, documento 1, 2 y 3.

El Rol de la Comunidad Educativa

En El Salvador, desde 1991, se ha incrementado el programa llamado EDUCO (Educación con Participación de la Comunidad). Su principal característica es el involucramiento de los actores dentro de la comunidad educativa: padres y madres de familia, maestros, alumnos, directoras y otros agentes de la comunidad.

¿Qué se entiende por Comunidad

... Continuar leyendo "Comunidad Educativa en El Salvador: Participación, Autogestión y Responsabilidades" »

Perspectivas Teóricas sobre las Organizaciones: De la Antropología a la Crítica y Convergencia Foucaultiana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,22 KB

Perspectivas Antropológicas y Simbólicas en la Organización

El primer sendero concibe la organización como una creación de los individuos para resolver sus problemas. Esta visión recuperó la antropología para el estudio organizacional y presenta dos orientaciones principales:

  • Diversidad cultural: Sostiene que la organización alberga diversas culturas segmentadas por género, raza, clase, origen étnico, ocupación, posición política o creencias religiosas. Cada sujeto posee perspectivas distintas, lo que implica que ninguno reacciona de la misma manera ante los imperativos organizacionales.
  • Espacios simbólicos fragmentados: Se enfoca en los procesos de “naturalización” de la desigualdad social mediante prácticas discursivas diversas.
... Continuar leyendo "Perspectivas Teóricas sobre las Organizaciones: De la Antropología a la Crítica y Convergencia Foucaultiana" »

Explorando la Postmodernidad, la Educación y el Pensamiento Filosófico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,42 KB

Rasgos de la Postmodernidad

  • Frontera indefinida entre lo real e irreal, humano e inhumano.
  • Cultura del espectáculo.
  • Un collage sin sentido.
  • Pensamiento débil: Imposibilidad de la razón para orientarnos y proporcionar verdades.
  • Fragmentación del mundo: heterogéneo, disperso y plural.
  • Ausencia de fundamentos, constituyendo nuestra condición humana.
  • Múltiples realidades locales y limitadas como nuestro mundo.
  • Nostalgia de la unidad perdida.
  • Nihilismo o escepticismo ante los valores y la razón, recurriendo al presente inmediato.
  • Promoción simultánea del individualismo y del conformismo social.
  • Prevalencia del tener sobre el ser.
  • Eclecticismo acrítico y moral.
  • Primacía del pensamiento débil, único y amorfo.
  • Individualización y debilitamiento de
... Continuar leyendo "Explorando la Postmodernidad, la Educación y el Pensamiento Filosófico" »

Conceptos Fundamentales de la Animación Turística y el Ocio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

Conceptos Clave en Animación Turística

1. Delimitación del Tiempo Libre

El tiempo libre es el resultado de la diferencia entre el tiempo total y el tiempo obligado.

2. Partes del Tiempo Obligado

El tiempo obligado puede establecerse en tres partes:

  • Obligaciones primarias
  • Obligaciones secundarias
  • Obligaciones psicológicas

3. Porcentaje del Tiempo Obligado

Alrededor del 20% (según Emilio) o 70% (según examen año anterior) de nuestro tiempo total es tiempo obligado.

4. División del Tiempo Libre

El tiempo libre se divide en:

  • Ocio creativo (Loisir): Desarrollo de cuerpo y mente.
  • Ocio no creativo: Es el tiempo desperdiciado, vicioso, de despreocupación, holgazanería, desarrollo de la pereza.

5. Definición del Término Recreación

Se designa a un conjunto... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de la Animación Turística y el Ocio" »

Modelos de Comunicación: De la Teoría Hipodérmica a la Influencia Selectiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,95 KB

Teorías del Impacto Directo

El Modelo Hipodérmico de la Comunicación: Contexto

  • Sociedad de masas/industrial y sólida: finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
  • Influencia de la Psicología del Instinto, es decir, el comportamiento humano regido por los mecanismos biológicos heredados (McDougall, 1908).
  • Desde otras disciplinas se parte de parecidos presupuestos (Lebon, 1983). “Psicología de las masas”.
  • Búsqueda del orden social y de investigación y de creación teórica de un fenómeno como los medios de comunicación.

Teoría

  • Tras la I Guerra Mundial en EEUU: Interés de psicólogos por el estudio de la publicidad y la propaganda.
  • Teoría de la bala mágica: facilidad para persuadir cuando la propaganda da en el blanco.
  • Teoría de
... Continuar leyendo "Modelos de Comunicación: De la Teoría Hipodérmica a la Influencia Selectiva" »