Ciencias Sociales y Geografía: Fundamentos y Evolución
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CIENCIAS SOCIALES Y GEOGRAFÍA. FUNDAMENTOS CONCEPTUALES
Introducción
La palabra Geografía tiene dos significados: estudio/descripción de la tierra y se usa como sinónimo de objeto de estudio (España por geografía). La geografía también es una materia escolar que se incluyó a partir del siglo XIX.
La Ciencia y sus características
La palabra ciencia procede del griego “scio” (ciencia – scientia – scio – conocimiento) y es el conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. (RAE, 1992), es algo tangible. Sarramona. Para que algo se considere científico tiene que tener las siguientes características:
- El saber científico es un saber provisional, lo que hoy sabemos, dentro de varios años habrá cambiado.
- La ciencia debe poderse explicar y describir por medio de diferentes lenguajes, fundamentalmente el verbal y el matemático; esto se le denomina explicatividad.
- La objetividad: la ciencia tiene que ser algo objetivo.
Epistemología – procede del griego “epísteme”; la teoría del conocimiento y trata sobre todo los fundamentos y métodos del conocimiento científico. Es lo contrario que ideología, creencia y opinión. Se podría decir que es la ciencia que estudia a las ciencias. Nos tiene que ayudar a qué tengo que enseñar, para qué, cómo, porqué… Tiene que ayudar a relativizar el conocimiento, es decir, hacer partícipe de la duda.
El concepto de Ciencias Sociales
A. Ciencias Sociales y Ciencias humanas, delimitación conceptual.
Es una división que establece Kant, para distinguir la metodología entre las ciencias naturales y las ciencias sociales.
La UNESCO diferencia entre C. Sociales y C. humanas. Las C. Sociales son las que estudian y analizan los hechos objetivos de la sociedad, como la historia, la geografía o la economía y las Ciencias humanas analizan los productos elaborados por la inteligencia humana y son por lo tanto más subjetivas como la psicología la antropología o la pedagogía.
Levy Straus; es el autor más importante del S.XX, y dice que es una tontería hacer una diferencia entre C. Sociales y C. humanas. Se cree que son indisolubles y tiene campos de estudios iguales.
Focault: son ciencias cuyas características básicas son: vivir, hablar y producir de manera que se relacionan esas 3 acciones con 3 modelos: biológico (vivir), filológico (hablar) y económico (producir).
EVOLUCIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
- Etapa Clásica (Grecia- t. edad antigua)
- Edad Media; para todo por la religión cristiana, se estudia + teología y filosofía.
- Edad Moderna; S XV, época de descubrimiento, Galileo.- a finales de Siglo Kant separa lo que es opinión y lo que es ciencia.
- S. XIX; Se puede hablar de ciencias sociales. Se han especializado. Se rompe con la religión. Surgen nuevas ciencias. La geografía y la historia se incorporan a los sistemas educativos.
- S. XX; Hay una gran especialización. Hay un gran nº de paradigmas.
PRINCIPALES TRADICIONES EPISTEMOLÓGICAS EN CIENCIAS SOCIALES
- Positivismo
Lo que es ciencia debe ser cuantificable, que se pueda demostrar empíricamente con la experiencia, surge en el s. XIX de manos de Augusto Compte. Desecha las creencias religiosas. Se intenta que la metodología que se utiliza en las Ciencias Naturales se use en las Ciencias Sociales. A lo largo del s. XIX, XX va evolucionando, hay muchos paradigmas que van en contra del positivismo, entre ellos:
- Marxismo
Es la corriente principal, el cual es agnóstico, lo lanzan como reacción en contra del positivismo. Solo le interesaba combinar la realidad, no le interesaba que las cosas se puedan demostrar de forma empírica.
- Historicismo
Corriente de pensamiento enfrentada al positivismo, plantea que no hay fórmula matemática para expresar que somos individuales, seres históricos.
- Teoría Crítica
También denominada teoría neomarxista. Surge en la escuela de Frankfurt en la 2ª mitad del siglo XX. El autor más importante es: Habermas. Vuelven a plantear que la realidad no se conoce por medios empíricos y el objetivo es que pienses que la sociedad debe aspirar a la mejora de las condiciones de vida de toda la humanidad. Quieres que se acaben las diferencias, raciales, sexuales… en definitiva mejorar el mundo. Ideas fundamentales: le dan gran importancia a la comunicación, fundamentalmente de masas. Ni la sociedad ni el espacio son neutros, son el resultado del proceso histórico a través del cual las personas y los grupos humanos nos hemos organizado y transformando. El espacio, la ciencia y el tiempo no son objetivos, sino que son construcciones sociales al servicio de los intereses de quienes sustentan el poder.
- El post modernismo
Surge a finales del S. XX, es interdisciplinar. Defiende la relatividad del conocimiento. No creen en los planteamientos matemáticos. Son partidarios de trabajar los temas candentes de nuestra sociedad (economía, explosión demográfica, pobreza).
CCSS:
No son homogéneas, Son muy importantes en el sistema educativo. Han evolucionado.
CCSS y Geografía -> dentro de las ccss la geografía es fundamental.
GEOGRAFÍA. La Geografía como ciencia del Medio.
La geografía se puede dividir entre:
G. Física
Todo aquello que es físico. Excluye a los seres humanos. Dentro de esta diferenciamos el medio abiótico (Geomorfología, climatología, hidrogeografía) y el medio biótico (biogeografía = zoogeografía + fitogeografía)
G. Humana
Estudia el ser humano. Dentro de esta diferenciamos, demografía, geografía urbana y geografía económica (rural/agraria, industrial y servicios)
2.1. La Geografía. Ciencia Social y Natural.
Definición
Ciencia espacial que estudia las causas, estructuras, funciones y características del medio, de sus componentes y de los paisajes, así como la localización, distribución, integración y relación (los 4 principios básicos de la ciencia geográfica) de los diferentes elementos y fenómenos físicos o naturales y humanos y sociales sobre la superficie terrestre.
Temas de estudio:
Teórico-metodológicos (se centran en cuestiones globales) Geografía general. Geografía regional.
Evolución:
Fase precientífica
- Etapa clásica(Orientación descriptiva, Orientación matemática)
- Etapa medieval (Orientación cordógica (de distribución en el espacio) Orientación cartográfica)
- Etapa Moderna.
Fase de transición (hay tradiciones e innovaciones) à S XIX.
Acontecimientos:
- Antecedentes S. XVIII- Enciclopedismo, Kant…,
- Generalización de la educación - Primaria, secundaria, Universidad (algunos lugares)
- Desarrollo técnico y tecnológico - Transportes/medios de comunicación.
- Papeles institucionales -RSGB. NG
- Conservacionismo - Audubon S., Sierra Club, P.N…
- Influencia filosófica -positivismo, historicismo.
Fase científica (S. XX- XXI)
Escuelas, corrientes y paradigmas
- Determinista.
- Posibilista.
- Cuantitativa.
- Humanista/perceptiva.
- Radical.
- Posmodernista.
2.2. El Medio y el entorno. El Medio como sistema.
- El concepto de paisaje: un concepto integrador. La cartografía, la fotografía (herramienta extraordinaria para conocer el entorno, el paisaje y en geografía la más utilizada es la fotografía aérea) y otros lenguajes geográficos.
El ser humano desde siempre ha intentado representar el mundo que le rodea en las peredes de las cuevas, en la tierra, en pieles, con cañas, con piedras… Los hombres primitivos hacían mapas. Sin embargo, hasta la edad moderna y la edad contemporánea los mapas en general no tenían la suficiente calidad técnica ya que el dominio de la cartografía, como la conocemos hoy, no se produjo hasta la 2ª mitad del siglo XIX. A pesar de todo existen verdaderos enigmas entorno a la historia de la cartografía, que pueden ser muy motivadores como el caso del mapa de Finlandia.
Un mapa es una representación gráfica de una realidad en 3D que se pasa a 2D. Para poder realizar ese paso es necesario recurrir a abstracciones y convenciones para poder cartografiar un territorio también hace falta seleccionar algunos elementos y utilizar una escala, es decir, una fracción que indica la relación exacta entre el dibujo y la realidad. La escala se suele representar 1: ……… Además algunos mapas usan como una 2ª escala referida a la altitud de los elementos que aparecen que suele ser menor. Se considera que hay 3 tipos de escalas:
- Escala pequeña: 1: 1000000 – en adelante
- Escala mediana: 1: 250000 – 1: 1.000000
- Escala grande: 1: 250000 – mayores.
La proyección de un mapa es el sistema cartográfico basado en operaciones matemáticas mediante el cual se puede representar un cuerpo circular (como es la tierra) en un plano con 2D. Las dos escalas más estudiadas educativamente son la de Mercator que consigue una gran exactitud en la forma de los continentes y en las distancias, pero presenta el problema de deformar casi todas las superficies disminuyendo unas y aumentando otras, es el mapa más utilizado. La proyección Peters introdujo importantes modificaciones frente a Mercator porque intentó la representación exacta de la superficie de los continentes independientemente que se encontraran en el norte o en el sur, aunque modifica las formas. Supuso una reducción y en algunos sistemas educativos se prohibió la proyección Mercator.
Los mapas topográficos representan la superficie terrestre y recurren a diferentes técnicas como el sombreado y las curvas de nivel. El sombreado consiste en dar una trama oscura a unas zonas y no a otras. Las curvas de nivel son líneas que unen puntos que se encontraban a la misma altitud con respecto al nivel del mar. Para el caso español se considera la puerta del Ayuntamiento de Alicante como punto 0 de referencia que en realidad se encuentra a 3.40 m sobre el nivel del mar. Para poder medir el territorio se recurre a la triangulación y en los vértices de los triángulos imaginarios se construyen vértices geodésicos. Las curvas de nivel son marrón claro y en los mapas 1: 50000 tienen una equidistancia de 20 mts cuanto más juntas están las curvas de nivel más vertical es ese terreno. Si no hay curvas de nivel se trata de un terreno llano. Para que podamos hablar de mapa, un documento debe tener una escala numérica, por ejemplo 1: 100000 – 1:50000. Una escala gráfica, una línea recta en la que se indica esa proporción, además los mapas deben tener la autoría, la fecha y la rosa de los vientos o similar. Los mapas topográficos nacionales aparecen las diferentes divisiones administrativas como el límite municipal, provincial, regional o nacional.