Cultura Política: Conceptos Clave y Tipos Ideales
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Cultura Política
La cultura política ha sido uno de los conceptos de mayor interés en el estudio de la política. Las características culturales de los pueblos, definidas en términos de carácter nacional, han constituido elementos utilizados por diversos pensadores para explicar el origen y evolución de diferentes regímenes políticos. La incorporación del concepto de cultura política a la ciencia política moderna se produce con La cultura cívica. Sus autores, Almond y Verba, definen cultura política como el conjunto de orientaciones específicamente políticas de los ciudadanos hacia el sistema político, hacia sus componentes y hacia uno mismo como parte del sistema.
La cultura política constituye un intento de crear un instrumento para conectar la micropolítica con la macropolítica. De ahí que el concepto se componga por un abanico de actitudes no políticas, llamadas orientaciones generales, y por un conjunto de actitudes políticas hacia los objetos del sistema político. Esta definición de la cultura de Almond y Verba sentó las bases fundamentales de uno de los paradigmas de investigación más importantes de la ciencia política moderna. No puede ignorarse que esta aproximación ha sido objeto de continua crítica. En realidad, los análisis en cultura política se han caracterizado por un ininterrumpido debate desde diferentes paradigmas de investigación, lo que contribuyó al deterioro del propio concepto y a su declive en la ciencia política durante los años setenta. Sin embargo, parece inevitable que se presenten algunas de las críticas y contribuciones teóricas. Ello se justifica porque el trabajo de Almond y Verba contiene propuestas teóricas y líneas de investigación que suponen contribuciones en la mayoría de los estudios de actitudes, del comportamiento y de la participación políticas.
Epígrafe 1. La Cultura Cívica
Las disposiciones psicológicas básicas de los ciudadanos hacia los objetos sociales y políticos pueden ser cognitivas, afectivas y evaluativas.
- Cognitivas: Hacen referencia a los conocimientos y creencias referidas al sistema político.
- Afectivas: Se refieren a los sentimientos con respecto al sistema político.
- Evaluativas: Se componen de los juicios y opiniones de los objetos políticos y consisten en una combinación de información y sentimientos.
Las orientaciones específicamente políticas se dirigen hacia tres dimensiones en el sistema político:
- Hacia el sistema político en general.
- Hacia todas las instituciones que generan los inputs del sistema.
- Hacia los outputs del sistema.
Según Almond y Verba, las actitudes políticas hacia esos objetos y las no políticas constituyen un todo coherente e interrelacionado que influye en el comportamiento político de los ciudadanos. La cultura política de un país es el agregado de actitudes y orientaciones que tienen que ser coherentes. Otro tema a destacar es la clasificación de la cultura política en tres tipos ideales:
- Parroquial: No se aborda en este extracto.
- De súbdito: Presenta unos ciudadanos que enfocan su atención política solamente hacia los outputs del sistema. Los sujetos de comunidades políticas con cultura de súbdito son conscientes de la existencia de una autoridad política que adopta decisiones que les afectan y generan afectos hacia el sistema en general. Carecen de la motivación o el deseo de formar parte activa en el proceso político, adoptando un papel pasivo con el sistema.
- Participante: Se caracteriza porque sus integrantes están claramente orientados hacia el sistema, adoptando un papel activo en la comunidad política, encaminando sus esfuerzos tanto hacia el input como al output del sistema.