Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Discriminación, Derechos Humanos y Migraciones: Un Panorama Completo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB

Discriminación: Definición y Tratados Internacionales

La discriminación se define como el trato desigual y perjudicial hacia ciertos individuos o grupos sociales, como niños, personas en situación de pobreza, personas con discapacidad, entre otros. Este trato no igualitario se manifiesta a través del rechazo, la burla, la negación de derechos y la discriminación basada en la apariencia física, el color de piel u otros factores.

Tratados de Derechos Humanos contra la Discriminación

  • Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)
  • Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial
  • Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969)
  • Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación
... Continuar leyendo "Discriminación, Derechos Humanos y Migraciones: Un Panorama Completo" »

La Revolució Industrial: Causes, Característiques i Capitalisme

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,67 KB

REVOLUCIÓ INDUSTRIAL:

-R.I= Gran Bretanya 1780-1850.

-Va consistir en una transformació radical dels sistemes de producció de béns.

-Ma d'obra manual -> màquines. Artesans -> obrers concertats en fàbriques.

-Producció es fa en massa, reduint el temps d’elaboració per aconseguir preus baixos.

-Del “Domestic System” -> al Factory System.

-Cada obrer/a fa només una petita part de la cadena de producció.

Causes de la R.I:

1. La revolució demogràfica:

-A mitjans del segle XVII hi ha un procés de creixement de la població europea.

-Al 1750 Europa té 140M d’habitants; al 1800: 187M i al 1850: 266M.

Causes de la revolució demogràfica:

-Augment de la producció d’aliments i millor alimentació.

-Millores en higiene i medicina,... Continuar leyendo "La Revolució Industrial: Causes, Característiques i Capitalisme" »

Sociedad Postindustrial y de Consumo: Transformación y Continuidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,7 KB

La Sociedad Postindustrial

Después de pasar de una sociedad agraria a una sociedad industrial, algunos ven el signo del surgimiento de una sociedad postindustrial.

La sociedad industrial dio paso a una sociedad postindustrial

A) La acumulación de conocimientos sustituyó a la del capital

Cuando en 1942 se propuso una división de la población activa en tres sectores, las sociedades desarrolladas eran sociedades industriales. El empleo aumentó de forma considerable en el sector terciario, sobre todo en los servicios, mientras que en agricultura e industria disminuían. Este caso condujo a muchos sociólogos a calificar a las economías modernas de sociedades postindustriales. Según algunos sociólogos, la investigación, la educación o la... Continuar leyendo "Sociedad Postindustrial y de Consumo: Transformación y Continuidad" »

Historia de la Educación Física: Pensadores Clave y Escuelas Gimnásticas Fundamentales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,39 KB

Pioneros y Pensadores de la Educación Física

A lo largo de la historia, diversas figuras han contribuido significativamente al desarrollo de la educación física y la gimnasia, sentando las bases de las prácticas y filosofías actuales.

John Locke (1632-1704)

Precursor de la Ilustración y del concepto de educación física. En su obra "Pensamientos sobre la educación", recomendaba encarecidamente el ejercicio. Sus objetivos principales eran:

  • Crear hábitos para una buena salud.
  • Formar el carácter y la moral.
  • Proporcionar descanso mental y físico.

Juan Amós Comenio (1592-1670)

En su "Didáctica Magna", fue un promotor fundamental de la pedagogía moderna, abogando por una educación integral que incluía el desarrollo físico.

Juan de Mariana

... Continuar leyendo "Historia de la Educación Física: Pensadores Clave y Escuelas Gimnásticas Fundamentales" »

Explorando la Escuela Posible: Contextos, Agentes y el Currículo Oculto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,97 KB

Juan Deval: Explorando 'La Escuela Posible'

Contextos, Agentes Sociales y Funciones de la Escuela: El Currículo Oculto

El aprendizaje se desarrolla en diferentes contextos, y las escuelas ocupan un papel cada vez más importante en la educación, complementando otros ambientes educativos.

Agentes Sociales en la Educación

  • La Familia: Debe enseñar habilidades fundamentales como el habla, compartir y respetar.
  • Grupo de Iguales: Permite estar en el punto de mira del otro y la formación de la conciencia contribuye a la creación de normas autónomas (valores de supervivencia).
  • Adultos (Maestros): Transmiten conocimientos y son modelos para los niños.
  • Televisión: Es un medio de comunicación que transmite valores, normas y formas de conducta con los
... Continuar leyendo "Explorando la Escuela Posible: Contextos, Agentes y el Currículo Oculto" »

Programa de Educación Física: Desarrollo Motor, Salud y Actividad Física en la Escuela

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

Este programa abarca los aspectos fundamentales de la Educación Física (EF) en el ámbito escolar, desde el desarrollo motor y las capacidades físicas hasta la promoción de la salud y la inclusión.

1. Concepto de EF: Evolución y Desarrollo

Evolución y desarrollo de los distintos conceptos de Educación Física.

2. La EF en el Sistema Educativo: Objetivos y Contenidos

Objetivos y contenidos de la EF. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo.

3. Anatomía y Fisiología Humana en la Actividad Física

Anatomía y fisiología humana implicada en la actividad física. Patologías relacionadas con el aparato motor. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo.

4. Crecimiento y Desarrollo: Neuromotor,

... Continuar leyendo "Programa de Educación Física: Desarrollo Motor, Salud y Actividad Física en la Escuela" »

Convivencia Social y Necesidades Humanas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,47 KB

Convivencia Social

Necesidad humana, contacto con el otro, aceptar que no todos somos iguales, educación social (saber qué está bien y qué está mal), códigos sociales (mismo que educación social), referentes a seguir, ser bio-psico-social, tener valores (armonía, respeto, empatía, tolerancia, solidaridad), contexto-época (depende de la época o lugar la convivencia social), conflicto (lo que pasa si no hay convivencia social).

Memoria Colectiva

Recordar en grupos los hechos antes vividos, logra generar en un grupo de personas recuerdos que nos identifican y potencian.

El Otro Diferente

Implica reconocer que cada individuo es diferente y se conoce muy poco de él, aceptar la diversidad, tolerar distintos puntos de vista.

Etnocentrismo

Ubica... Continuar leyendo "Convivencia Social y Necesidades Humanas" »

Paradigmas de Kuhn, Evolución Humana y Diversidad Cultural: Conceptos Esenciales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

La Sustitución de Paradigmas según Thomas Kuhn

Thomas Kuhn introdujo el concepto de paradigma, entendido como un gran marco teórico general que incluye leyes y supuestos, dentro del cual las teorías científicas adquieren sentido.

Fases del Desarrollo Científico según Kuhn:

  • Ciencia Normal: Es la actividad científica rutinaria, enfocada en resolver problemas dentro de las reglas establecidas por un paradigma dominante. Durante esta fase, el paradigma proporciona los medios considerados adecuados para solucionar problemas.
  • Enigmas: Son los problemas específicos que surgen dentro de la ciencia normal y que ponen a prueba la habilidad y la capacidad explicativa de la comunidad científica para resolverlos utilizando las herramientas del paradigma
... Continuar leyendo "Paradigmas de Kuhn, Evolución Humana y Diversidad Cultural: Conceptos Esenciales" »

Obesidad Infantil y Ergonomía: Claves para una Vida Saludable

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,23 KB

Obesidad Infantil: Un Riesgo para la Salud

La obesidad se define como “Una acumulación anormal o excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud”. Está asociada a enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor y cáncer.

El Problema de la Obesidad Infantil

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. En 2010, había 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los cuales cerca de 35 millones vivían en países en desarrollo.

Se considera que un niño es obeso cuando su peso sobrepasa el 20% de su peso ideal.

Causas de la Obesidad Infantil

  • Aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos con abundantes grasas y azúcares.
  • Disminución de la actividad física
... Continuar leyendo "Obesidad Infantil y Ergonomía: Claves para una Vida Saludable" »

Historiografía y Poder: La Influencia Política en la Interpretación Histórica del Siglo XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,34 KB

Hay países que, una vez recuperados de conflictos bélicos, gastaron recursos en levantar escuelas de interpretación histórica con el fin de crear un nuevo prestigio nacional. La historia subordinada a las instituciones. Ejemplo: Alemania post Versalles o post Núremberg.

La historiografía, por tanto, estará bajo el yugo del nacionalismo y de la ideología. Existe una politización y, por tanto, una perversión, de la historia como disciplina autónoma, por lo que su escasa validez aséptica queda invalidada. Ejemplo: la Guerra Fría, la ideología crea grandes institutos ideológicos que conforman la línea de pensamiento y de interpretación. Las instituciones creadas serán auténticos pesos de la interpretación de la realidad. Prevalecieron... Continuar leyendo "Historiografía y Poder: La Influencia Política en la Interpretación Histórica del Siglo XX" »