Aparatos coercitivos
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Texto 12: Bobbio.
Marx considera al Estado, entendido como el Conjunto de las instituciones políticas, en que se concentra la máxima fuerza Imponible y disponible en una determinada sociedad, pura y simplemente como una Superestructura respecto a la sociedad prestatal, que es el lugar donde se Forman y se desarrollan las relaciones materiales de existencia y, en cuanto Superestructura, destinado a desaparecer a su vez en la futura sociedad sin Clases. Mientras la filosofía de la historia de los escritores anteriores hasta Hegel (y con particular fuerza precisamente en Hegel) avanza hacia un perfeccionamiento Siempre mayor del Estado.
Texto 13: Althusser.
En la tradición Marxista el Estado es concebido explícitamente como
Aparato represivo.
El Estado es una “máquina” de represión que permite a
Las clases dominantes asegurar su dominación sobre la clase obrera para
Someterla al proceso de extorsión de la plusvalía (es decir a la explotación
Capitalista).
El aparato de Estado, que define a éste Como fuerza de ejecución y de intervención represiva “al servicio de las clases Dominantes”.
1)El
Estado es el aparato represivo de Estado; 2) se debe distinguir entre el poder
De Estado y el aparato de Estado; 3) el objetivo de la lucha de clases
Concierne al poder de Estado y, en consecuencia, a la utilización del aparato
De Estado por las clases (o alianza de clases o fracciones de clases) que
Tienen el poder de Estado en función de sus objetivos de clase y 4) el
Proletariado debe tomar el poder de Estado completamente diferente, proletario,
Y elaborar en las etapas posteriores un proceso radical, el de la destrucción
Del Estado (fin del poder de Estado y de todo aparato de Estado).
Los Aparatos ideológicos del Estado
Para hacer progresar la teoría del Estado
Es indispensable tener en cuenta no sólo la distinción entre poder de Estado y
Aparato de Estado, sino también otra realidad que se manifiesta junto al
Aparato (represivo)
De Estado, pero que no se confunde con él. Llamaremos a esa
Realidad por su concepto; los aparatos ideológicos de Estado.
¿Qué Son los aparatos ideológicos de Estado (AIE)?
A diferencia del aparato estatal represivo
Que “funciona mediante la violencia” los aparatos ideológicos del estado son cierto número de realidades que se
Presentan al observador inmediato bajo la forma de instituciones distintas y especializadas.
Algunos ejemplos:
AIE religiosos - AIE escolar - AIE familiar - AIE jurídico - AIE político - AIE sindical - AIE de información (prensa, etc.) - AIE cultural (literatura, artes, deportes, etc.)
Podemos comprobar que mientras que el Aparato (represivo) de Estado (unificado) pertenece enteramente al dominio público, la mayor parte de los aparatos ideológicos de Estado (en su aparente Dispersión) provienen en cambio del dominio privado. Son privadas las Iglesias, Los partidos, los sindicatos, las familias, algunas escuelas, la mayoría de los Diarios, las familias, las instituciones culturales, etc., etc.
Podemos preguntarnos con qué derecho
Podemos considerar como aparatos ideológicos de Estado instituciones que en su
Mayoría no poseen carácter público sino que son simplemente privadas.
Gramsci,
Marxista, ya había previsto esta objeción. La distinción entre lo público y lo
Privado es una distinción interna del derecho burgués, válida en los dominios donde
El derecho burgués ejerce sus “poderes”. No alcanza al dominio del Estado, pues
éste está “más allá del Derecho”: el Estado, que es el Estado de la clase
Dominante, no es ni público ni privado; por el contrario, es la condición de
Toda distinción entre público y privado. Poco importa si las instituciones que
Los materializan son “públicas” o “privadas”; lo que importa es su
Funcionamiento. Las instituciones privadas pueden “funcionar” perfectamente
Como aparatos ideológicos de Estado. Para demostrarlo bastaría analizar un poco
Más cualquiera de los AIE.
El
Aparato represivo de Estado “funciona mediante la violencia”, en tanto que los
AIE funcionan mediante la ideología.
Cabe destacar que no existen aparatos Puramente violentos ni aparatos puramente ideológicos. Aparatos represivos del Estado como el ejército tienen también su propia ideología, y así mismo, Aparatos ideológicos como la iglesia, la escuela o la familia tienen sus Propias formas de represión.
Los diferentes aparatos ideológicos del Estado están unidos por la ideología de la clase dominante, por contradictorias Que sean sus ideas, ya que no se puede pretender tener control del Estado sin Controlar también sus aparatos, sean represivos o ideológicos. Esta última Observación nos pone en condiciones de comprender que los aparatos ideológicos De Estado pueden no sólo ser objeto sino también lugar de la lucha de clases, y A menudo de formas encarnizadas de lucha de clases.