Cultura, Valores y Discriminación de Género en la Educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

**Cultura en la Educación**

Procesos que Surgen la Cultura Real

  • Decisiones previas sobre la enseñanza
  • Tareas reales desarrolladas
  • Vinculación entre la vida en el aula y el mundo exterior
  • Relaciones grupales
  • Uso de materiales
  • Prácticas de evaluación

Transversalidad

Elementos cognitivos o valorativos presentes en todo el proceso educativo.

Temas Transversales

Contenidos educativos comunes a todas las materias:

  • Educación en valores
  • Visiones interdisciplinarias
  • Aulas cooperativas
  • Conexión con la vida real

Temas Transversales Más Típicos

  • Educación sexual
  • Educación vial
  • Educación ambiental
  • Educación para la salud

**Teorías Objetivas y Subjetivas de los Valores**

Teorías Objetivas

Los valores son independientes del sujeto que valora.

Teorías Subjetivistas

Los valores dependen exclusivamente del sujeto que valora.

Frondizi

El valor es una cualidad de los objetivos o ideales que los hace aptos para satisfacer necesidades.

Doble Cara del Valor

  • Objetivo: Independiente del sujeto
  • Subjetivo: Dependiente del sujeto

**Los Valores**

Beneficios de los Valores

  • Satisfacción de necesidades humanas
  • Desarrollo personal
  • Convivencia social justa y democrática
  • Orden mundial justo y solidario

Componentes Imprescindibles de los Valores

  • Principios valorativos
  • Fines últimos
  • Ideales universales
  • Normas de conducta
  • Actitudes

**Discriminaciones de Género en la Educación**

Discriminaciones que Permanecen

  • Menor protagonismo femenino
  • Distinta utilización del vocabulario
  • Menor uso de espacios y materiales
  • Orientaciones académicas y profesionales
  • Actitudes de profesores y alumnos

Lo que Debe Potenciar la Educación

  • Pensamiento crítico y transformador
  • Cambio de actitudes y comportamientos

**Sexismo, Estereotipos y Androcentrismo**

Sexismo

Métodos para mantener la inferioridad del sexo femenino.

Estereotipo

Creencias aceptadas por la sociedad sobre el comportamiento de los sexos.

Androcentrismo

El hombre como medida de todas las cosas.

**Diferencia entre Género y Sexo**

Género

Expectativas de comportamiento social.

Sexo: distingue las diferencias biológicas entre hombres y mujeres. DECLARACIONES UNIVERSALES (3) La constitución- la igualdad de los sexos .Instituto de la mujer – La igualdad social y participación de la mujer en todos los ámbitos. Ministerio de educación- modelos educativos igualdad o educación estereotipos igualdad de oportunidades.¿Para qué debe servir la educación?  Para potenciar un pensamiento dinámico, crítico y generador de nuevas ideas, para tener una visión integradora y transformadora de la realidad ¿Qué medios se deben ofrecer al alumnado Medios que permitan llegar al conocimiento e interiorización de una ética personal basada en la autoestima, cuidado de la vida... Género Expectativas de comportamiento social de cada uno de los sexos Sexo Diferencias biológicas entre hombres y mujeres A través del currículum oculto, transmitiendo valores y pautas de conducta que perpetúan las discriminaciones de género muchas veces de una manera no consciente LOGSE  Cambios se encuentra la igualdad de oportunidades entre los sexos, y entre las medidas adoptadas se consagra la coeducación. Diferencia entre escuela y medios de comunicación La escuela “estudia cada dia”, “se solidario”, “ayuda a los otros”, “esfuérzate”, Los medios de comunicación “triunfa como sea”, “gana dinero con rapidez”, “que se hable de ti en todas partes”, “que te conozca la gente”....

Entradas relacionadas: