Cultura, Valores y Discriminación de Género en la Educación
Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB
**Cultura en la Educación**
Procesos que Surgen la Cultura Real
- Decisiones previas sobre la enseñanza
- Tareas reales desarrolladas
- Vinculación entre la vida en el aula y el mundo exterior
- Relaciones grupales
- Uso de materiales
- Prácticas de evaluación
Transversalidad
Elementos cognitivos o valorativos presentes en todo el proceso educativo.
Temas Transversales
Contenidos educativos comunes a todas las materias:
- Educación en valores
- Visiones interdisciplinarias
- Aulas cooperativas
- Conexión con la vida real
Temas Transversales Más Típicos
- Educación sexual
- Educación vial
- Educación ambiental
- Educación para la salud
**Teorías Objetivas y Subjetivas de los Valores**
Teorías Objetivas
Los valores son independientes del sujeto que valora.
Teorías Subjetivistas
Los valores dependen exclusivamente del sujeto que valora.
Frondizi
El valor es una cualidad de los objetivos o ideales que los hace aptos para satisfacer necesidades.
Doble Cara del Valor
- Objetivo: Independiente del sujeto
- Subjetivo: Dependiente del sujeto
**Los Valores**
Beneficios de los Valores
- Satisfacción de necesidades humanas
- Desarrollo personal
- Convivencia social justa y democrática
- Orden mundial justo y solidario
Componentes Imprescindibles de los Valores
- Principios valorativos
- Fines últimos
- Ideales universales
- Normas de conducta
- Actitudes
**Discriminaciones de Género en la Educación**
Discriminaciones que Permanecen
- Menor protagonismo femenino
- Distinta utilización del vocabulario
- Menor uso de espacios y materiales
- Orientaciones académicas y profesionales
- Actitudes de profesores y alumnos
Lo que Debe Potenciar la Educación
- Pensamiento crítico y transformador
- Cambio de actitudes y comportamientos
**Sexismo, Estereotipos y Androcentrismo**
Sexismo
Métodos para mantener la inferioridad del sexo femenino.
Estereotipo
Creencias aceptadas por la sociedad sobre el comportamiento de los sexos.
Androcentrismo
El hombre como medida de todas las cosas.
**Diferencia entre Género y Sexo**
Género
Expectativas de comportamiento social.
Sexo: distingue las diferencias biológicas entre hombres y mujeres. DECLARACIONES UNIVERSALES (3) La constitución- la igualdad de los sexos .Instituto de la mujer – La igualdad social y participación de la mujer en todos los ámbitos. Ministerio de educación- modelos educativos igualdad o educación estereotipos igualdad de oportunidades.¿Para qué debe servir la educación? Para potenciar un pensamiento dinámico, crítico y generador de nuevas ideas, para tener una visión integradora y transformadora de la realidad ¿Qué medios se deben ofrecer al alumnado Medios que permitan llegar al conocimiento e interiorización de una ética personal basada en la autoestima, cuidado de la vida... Género Expectativas de comportamiento social de cada uno de los sexos Sexo Diferencias biológicas entre hombres y mujeres A través del currículum oculto, transmitiendo valores y pautas de conducta que perpetúan las discriminaciones de género muchas veces de una manera no consciente LOGSE Cambios se encuentra la igualdad de oportunidades entre los sexos, y entre las medidas adoptadas se consagra la coeducación. Diferencia entre escuela y medios de comunicación La escuela “estudia cada dia”, “se solidario”, “ayuda a los otros”, “esfuérzate”, Los medios de comunicación “triunfa como sea”, “gana dinero con rapidez”, “que se hable de ti en todas partes”, “que te conozca la gente”....