Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Convivencia Social y Necesidades Humanas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,47 KB

Convivencia Social

Necesidad humana, contacto con el otro, aceptar que no todos somos iguales, educación social (saber qué está bien y qué está mal), códigos sociales (mismo que educación social), referentes a seguir, ser bio-psico-social, tener valores (armonía, respeto, empatía, tolerancia, solidaridad), contexto-época (depende de la época o lugar la convivencia social), conflicto (lo que pasa si no hay convivencia social).

Memoria Colectiva

Recordar en grupos los hechos antes vividos, logra generar en un grupo de personas recuerdos que nos identifican y potencian.

El Otro Diferente

Implica reconocer que cada individuo es diferente y se conoce muy poco de él, aceptar la diversidad, tolerar distintos puntos de vista.

Etnocentrismo

Ubica... Continuar leyendo "Convivencia Social y Necesidades Humanas" »

Características del etnocentrismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB

Kuhn Sustitución

Crea el concepto de paradigma el cual es una gran marco teórico general con todas sus leyes y entre todas ellas se dan sentido  / Comienza con la → Ciencia normal la cual es la actividad para resolver problemas gobernada por las reglas de un paradigma y desde el paradigma se logran los medios adecuados para resolver problemas / Los → Enigmas son ese tipo de problemas que ponen a prueba la capacidad explicativa de la comunidad científica en ese periodo de ciencia normal / El momento en que aparece una → Anomalía, el cual es una instancia problemática que reclama ser resuelta, pero a diferencia de los enigmas, ellas designan casos y experiencias que se resisten a subsumirse en él / Surge un período de crisis, y

... Continuar leyendo "Características del etnocentrismo" »

La Revolució Agrària i els Inicis de la Industrialització a Espanya

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,6 KB

Producció

La producció és la activitat que aporta valor afegit per la creació i subministrament de béns o serveis, consisteix en la creació de béns o serveis i al mateix temps, la creació de valor.

Productivitat

La productivitat és una relació entre la quantitat de recursos utilitzats i els productes o serveis que s'obtenen.

Minifundi

El minifundi és una propietat agrícola de petita extensió que resulta poc rendible perquè no pot donar el fruit suficient per pagar el treball que exigeix la seua explotació.

Latifundi

El latifundi és una explotació agrària de gran extensió, caracteritzada per l'ús ineficaç dels recursos disponibles, baixos rendiments de la terra, baix nivell tecnològic i mà d'obra assalariada.

La Revolució Agrària

La... Continuar leyendo "La Revolució Agrària i els Inicis de la Industrialització a Espanya" »

Falsabilidad en el positivismo y su relación con la ciencia, estudios transversales y longitudinales, falacia ecológica y reduccionismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,95 KB

3.- ¿A qué se refiere la noción de falsabilidad en el contexto del positivismo?

La falsabilidad en el contexto del positivismo se refiere a la propiedad que tendrá una proposición universal si existe al menos un enunciado lógicamente posible que se pueda deducir de ella y que pueda demostrarse como falso mediante la observación empírica. Si no es posible generar un enunciado empíricamente comprobable que contradiga la posición original, entonces tal proposición no será falsable.

4.- Explique cómo se relacionan con el modelo tradicional de la ciencia los conceptos de teoría, deducción, implicaciones empíricas e hipótesis.

En el modelo tradicional de la ciencia se vale de la lógica deductiva, en la cual se plantea una teoría basada... Continuar leyendo "Falsabilidad en el positivismo y su relación con la ciencia, estudios transversales y longitudinales, falacia ecológica y reduccionismo" »

Intervención Social: Construcción Histórica y Dimensiones Actuales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 14 KB

Intervención social desde su construcción histórica:

  • Cuestión social (siglo XIX Europa)

  • Influencia de Hobbes (1588-1769)

  • Explicación del origen de la sociedad

  • Nueva forma de ejercicio del poder en el hacer y el construir.

  • Razón de Estado:

Es un tipo de racionalidad que permite gobernar algo denominado como Estado.

- Además, el Estado es un hecho y a la vez algo que se construye (una ficción).

El principio de la Razón de Estado se encarna en 3 líneas:

1. Mercantilismo: El estado se encarga de aumentar su población, riqueza, etc.

2. Estado de policía:

3. Aparato diplomático militar

Definiciones:

1. Estado: Es un programa manejado por una autoridad o una respuesta de la actividad de una autoridad con poder público y legitimidad gubernamental

2.... Continuar leyendo "Intervención Social: Construcción Histórica y Dimensiones Actuales" »

Definición de educación en ciencias sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB

Que estudian las cienciassociales?

Las ciencias sociales elaboran conceptos y analizan información para encontrar explicaciones e interpretaciones acerca de las relaciones entre personas o grupos sociales, entre si y con natu

Disciplinas que la constituyen:

Podemos dividir las ciencias sociales en 10 disciplinas:antropología, psicología,sociología,geografía,historia,derecho ciencia política,economía,comuniicaciòn y pedagogía.

Modos de enfocar las historias:

Hay  2 modos de enfocar las historias: TRADICIONAL:

 a travez de la descripción de los acontecimientos, principalmente políticos protagonizados por los individuales. Y 

NUEVAS FORMAS DE PERSONA:

Dice que no se puede hablas de “HECHOS AISLADOS”, porque en realidad, todo tiene que

... Continuar leyendo "Definición de educación en ciencias sociales" »

Infancias y juventudes desde un enfoque de los derechos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,18 KB

A quién enseñamos? Infancias y juventudes concebidos desde un enfoque o paradigma de los derechos

1919: Ley de agote o Patronato: (ley que regulaba la infancia)

Paradigma tutelar, doctrina irregular: niños como objetos de tutela, todo niño que se encuentre en situación irregular (riesgo moral o físico), debe ser protegido por el estado, institucionalizado, y separado de sus padres (niños=objetos) Niño pobre: considerado como amenaza, debía ser atendido por instituciones especializadas para su tratamiento (orfanatos, hogares)

Paradigma de la "normalización" de la infancia: niño como menor "a formar" y ser socializado por dos instituciones troncales: la familia y la educación.

1948: Declaración universal de los Derechos Humanos (ONU)... Continuar leyendo "Infancias y juventudes desde un enfoque de los derechos" »

Estudio retroprospectivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,66 KB

ACCIÓN

·Es un comportamiento, Generalmente referido a los demás que tiene un sentido subjetivo dado por los Actores y es interpretado de distintas maneras

·Para comprenderla se requiere Compartir el contexto de significado

·Interpretamos los Comportamientos como significados

·Damos sentido a lo que se hace Y a lo que no

·Comprendemos el sentido que les Otorgan los autores

·Contextualizamos captando el Universo significativo de la acción.

·
Acción social es un comportamiento (hacer, decir, pensar, sentir, omitir), con sentido (subjetivo, dedo por el Mismo actor) referido a otros (presentes o ausentes).

·Esto significa que para Comprender la acción de una persona o de un conjunto de personas, es esencial Conocer el sentido subjetivo que

... Continuar leyendo "Estudio retroprospectivo" »

Absolutisme i parlamentarisme durant el segle XVIII

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,38 KB

Absolutisme i parlamentarisme

L'absolutisme va assolir el seu apogeu durant el segle XVIII, després que al llarg del segle anterior les monarquies van aconseguir concentrar tot el poder polític. L'absolutisme va definir el model de l'anomenat Antic Règim caracteritzat per una societat dividida entre una minoria privilegiada i la resta de la població.

No obstant això, durant el segle XVII a Anglaterra es van afermar un sistema polític alternatiu a l'absolutisme: la monarquia parlamentària.

L'absolutisme de França

França va ser l'exemple més representatiu d'absolutisme. Durant el segle XVII van regnar en aquest país Lluís XIV, Lluís XV i Lluís XVI, que concentraven tots els poders de l’estat.

Les monarquies absolutistes es basaven... Continuar leyendo "Absolutisme i parlamentarisme durant el segle XVIII" »

L'època de l'imperialisme: causes, interessos i conseqüències

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,88 KB

L'època de l'imperialisme

Causes econòmiques i demogràfiques

Les potències europees són superiors econòmicament, militarment, tecnològicament que moltes nacions així que inicien una època de conquesta de nous territoris d’altres continents.

Causes econòmiques i demogràfiques

L’imperialisme és el domini d’un país sobre d’altres per mitjà de la força militar, econòmica o política. En conseqüència la cultura de les colònies queden sotmesos als interessos de la metròpoli.

Els països d’Europa necessitaven buscar nous mercats per vendre el seu excedent. També volien comprar matèries primeres i productes colonials. Volien contractar treballadors estrangers, ja que així la mà d’obra era més barata.

Va haver-hi un augment... Continuar leyendo "L'època de l'imperialisme: causes, interessos i conseqüències" »