Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Aparatos coercitivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB

Texto 12: Bobbio.

Marx considera al Estado, entendido como el Conjunto de las instituciones políticas, en que se concentra la máxima fuerza Imponible y disponible en una determinada sociedad, pura y simplemente como una Superestructura respecto a la sociedad prestatal, que es el lugar donde se Forman y se desarrollan las relaciones materiales de existencia y, en cuanto Superestructura, destinado a desaparecer a su vez en la futura sociedad sin Clases. Mientras la filosofía de la historia de los escritores anteriores hasta Hegel (y con particular fuerza precisamente en Hegel) avanza hacia un perfeccionamiento Siempre mayor del Estado.

Texto 13: Althusser.

En la tradición Marxista el Estado es concebido explícitamente como Aparato represivo.

... Continuar leyendo "Aparatos coercitivos" »

De la caridad tradicional a la asistencia publica:la ilustración

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 32,71 KB

1. Marcos conceptuales, definir.- Servicios Sociales, Servicios de Ajuste, Caridad. Beneficencia Pública, Asistencia Social, Seguridad Social. Política Social. Y diferencias entre ellas. Tipificación de necesidades Bradshaw, Warsausky, Maslow.

Entonces los Servicios Sociales son espacios institucionales de las administraciones públicas, privadas o mixtas, desde donde actuamos para mejorar o transformar las necesidades objetivas de los individuos, grupos o comunidades. Los servicios sociales actúan para toda la población. Hay que llevar a cabo actuaciones regladas.

-

Servicios de Ajuste Social

Aquellas actuaciones que se producen para cubrir el incumplimiento de los derechos sociales constitucionales. Sólo actúan para aquellos que están... Continuar leyendo "De la caridad tradicional a la asistencia publica:la ilustración" »

La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB

  • Positivismo; que existe una realidad “singular” la cual es constante en el tiempo e independiente de la experiencia humana o el observador, 

  • Constructivismo/relativismo; que existen múltiples realidades dependientes del observador (extremado podemos decir que no hay tal cosa como una realidad objetiva)

  • Realismo crítico; que existen múltiples versiones del 'conocimiento de la realidad 'pero solo una realidad singular

  • Pragmatismo; considera que las consecuencias prácticas constituyen el criterio esencial en la determinación del significado, verdad o valor

  • Post-Modernismo; movimiento contemporáneo de pensamiento que rechaza ... La posibilidad de conocimiento objetivo y por lo tanto es escéptico de la verdad, la unidad y el progreso.

  • Metodología

... Continuar leyendo "La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento" »

Cultura, Valores y Discriminación de Género en la Educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

**Cultura en la Educación**

Procesos que Surgen la Cultura Real

  • Decisiones previas sobre la enseñanza
  • Tareas reales desarrolladas
  • Vinculación entre la vida en el aula y el mundo exterior
  • Relaciones grupales
  • Uso de materiales
  • Prácticas de evaluación

Transversalidad

Elementos cognitivos o valorativos presentes en todo el proceso educativo.

Temas Transversales

Contenidos educativos comunes a todas las materias:

  • Educación en valores
  • Visiones interdisciplinarias
  • Aulas cooperativas
  • Conexión con la vida real

Temas Transversales Más Típicos

  • Educación sexual
  • Educación vial
  • Educación ambiental
  • Educación para la salud

**Teorías Objetivas y Subjetivas de los Valores**

Teorías Objetivas

Los valores son independientes del sujeto que valora.

Teorías Subjetivistas

Los... Continuar leyendo "Cultura, Valores y Discriminación de Género en la Educación" »

Elaboración de Políticas Públicas: Análisis y Perspectivas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 22,89 KB

Capítulo Segundo

Contradicción en la formulación de P.P

Cómo compatibilizar la efectividad de la P.P y que la misma responda al control popular

Para la primera cuestión existe un consenso en que conseguir más información es vital, el papel de la información y análisis en el proceso de formulación de P.P

Para la segunda, se exige que en gran medida la elaboración de P.P sea siempre política

La contradicción radica en que se buscan políticas más “científicas” pero que sigan permaneciendo en el mundo de la política. Recalcar que aunque estos dos componentes entren en conflicto, también son complementarios.

La oleada del análisis en el mundo de las P.P

Decada tras decada, la administración aumenta la oferta de análisis e información,... Continuar leyendo "Elaboración de Políticas Públicas: Análisis y Perspectivas" »

Positivismo Sociológico y Positivismo Moderado en la Criminología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

POSITIVISMO SOCIOLÓGICO (Sociología CRIMINAL), ENRICO FERRI (1856-1929)

visitará cárceles y examinará cráneos, como éste, comprendiendo las excelencias del método «positivo», esto es, de la observación empírica, del análisis de los hechos, de la experimentación, único método, a su juicio,«científico» que debiera sustituir al silogismo y a la deducción académica de los «clásicos».

Reprocha FERRI a los «clásicos» que renuncien a una teoría de la génesis de la criminalidad, conformándose con partir de la constatación fáctica de ésta, una vez que se ha producido. Y propugna, en su lugar, un estudio «etiológico» del crimen, orientado a la búsqueda científica de sus causas» la teoría

... Continuar leyendo "Positivismo Sociológico y Positivismo Moderado en la Criminología" »

Dignidad del trabajo y principio de subsidiariedad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,05 KB

Dignidad del trabajo

En el trabajo hay 2 elementos: carácter objetivo y subjetivo. En el subjetivo, el hombre es el sujeto del trabajo. El hombre realiza diversas acciones en su trabajo para su realización y perfeccionamiento humano. Esto condiciona la ética y el trabajo, es decir, que quien lo lleva a cabo es una persona. La dignidad del trabajo no es una dimensión objetiva (lo que hace) sino que es una dimensión subjetiva (quien lo hace) por lo que el trabajo está en función del hombre. También se habla del término evangelio del trabajo siendo el hombre quien lo realiza. Los trabajos se miden desde la dignidad del sujeto del trabajo siendo el hombre la finalidad. Por lo tanto, la primera orientación ética exige hacer del trabajo... Continuar leyendo "Dignidad del trabajo y principio de subsidiariedad" »

Formas de exclusión y reproducción social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 24 KB

Formas de exclusión y reproducción social

Según Robert Castel existen 3 formas de exclusión: Supresión Completa de una comunidad - Utilizar prácticas de exterminio o expulsión (colonización española). Exclusión como mecanismo de confinamiento o reclusión: En la actualidad son los niños delincuentes, indigentes y locos confinados en asilos, deficientes escondidos en instituciones especiales o ancianos recluidos en geriátricos de dudoso origen y tenebroso destino (prisiones). Segregar Incluyendo - Atribuir un status especial a determinada clase de individuos, los cuales no son ni exterminados físicamente ni recluidos en instituciones especiales (sin-techo), esta forma de exclusión significa aceptar que determinados individuos están... Continuar leyendo "Formas de exclusión y reproducción social" »

Sociedad ilustrada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,62 KB

40. LAS SOCIEDADES TRADICIONALES
La tradición es todo aquello del pasado que se transmite al presente y es aceptado por los hombres que, a su vez, lo transmitirán a la siguiente generación. 1. Las sociedades tradicionales parecen inmóviles A) Buscan su legitimidad en la tradición: para justificar el orden social, estas sociedades se refieren a tradiciones inmemorables que, muy a menudo, tienen su fundamento último en los dioses. Los hombres
tienen el sentimiento de que el orden social es la expresión de la voluntad divina. -En las sociedades
primitivas la religión se considera lo último en la sociedad.
B) Están hechas de orden y repeticiones: las sociedades de casta, así como las sociedades de orden,
se caracterizan por una jerarquía
... Continuar leyendo "Sociedad ilustrada" »

La Revolució Industrial: Causes, Característiques i Capitalisme

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,67 KB

REVOLUCIÓ INDUSTRIAL:

-R.I= Gran Bretanya 1780-1850.

-Va consistir en una transformació radical dels sistemes de producció de béns.

-Ma d'obra manual -> màquines. Artesans -> obrers concertats en fàbriques.

-Producció es fa en massa, reduint el temps d’elaboració per aconseguir preus baixos.

-Del “Domestic System” -> al Factory System.

-Cada obrer/a fa només una petita part de la cadena de producció.

Causes de la R.I:

1. La revolució demogràfica:

-A mitjans del segle XVII hi ha un procés de creixement de la població europea.

-Al 1750 Europa té 140M d’habitants; al 1800: 187M i al 1850: 266M.

Causes de la revolució demogràfica:

-Augment de la producció d’aliments i millor alimentació.

-Millores en higiene i medicina,... Continuar leyendo "La Revolució Industrial: Causes, Característiques i Capitalisme" »