Estatus dominante

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,92 KB

7. Exponga la visión conflictual en la explicación de la violencia en el deporte


Teorías de la nueva izquierda (Cancio, 1989). Rechazan todos los postulados anteriores, a los que reprochan el que aíslen la violencia en el deporte del conjunto de relaciones sociales donde se enmarca. La violencia tiene que entenderse en el marco de las relaciones entre las clases sociales y el Estado. La crisis de las sociedades capitalistas, ponen en evidencia las desigualdades de clases, y eso es lo que se evidencia en el deporte. Las crisis de las clases populares han provocado en las masas frustración y resentimiento ante la reproducción de las desigualdades, mientras el Estado es cada vez más autoritario, con lo que las protestas de las clases populares son reprimidas con mayor fuerza. La violencia en el deporte es la respuesta a las crisis y un desafío al Estado represor.

8. Defina los conceptos de estatus, rol, institución y grupo, y señale si estos elementos guardan relación entre sí. (mejorar)

Estatus:


es la posición socialmente identificada y es reconocida por los demás. Es sinónimo de prestigio, pero hace referencia a las responsabilidades, privilegios y expectativas que acompañan a una posición. Confiere identidad social.

El conjunto de estatus es que ocupas más de una posición social (hijo,estudiante).

Adscrito:

se ocupa al nacer, no depende de la voluntad.

Adquirido:

se adquiere por esfuerzos propios. Una persona al menos ocupa tantos estatus como a grupos pertenece, pero existe el estatus dominante que es el más importante dependiendo de la sociedad. Es decisivo en la configuración de la personalidad social.

Rol:

es el conjunto de papeles que se asigna a un estatus. Es un repertorio de pautas y normas de comportamiento que indica cómo deberá actuar en cada situación. Varían de una sociedad a otra.

El conjunto de roles:

como se ocupan varios estatus à varios roles.

El conflicto de roles:

conflictos que surgen cuando una persona debe desempeñar distintas posiciones sociales.

Conflicto intrarrol:

conflicto entre roles asignados a una misma posición social (coordinador de un área del ayuntamiento).

Abandono del rol:

supone la decisión de romper con lo anterior y empezar una nueva vida, uno se percibe a sí mismo largo tiempo según la imagen que tenia cuando estaba desempeñando el rol abandonado y esto puede complicar mucho el proceso de transición hacia la nueva vida (ex – monja). Los estatus se ocupan y los roles se desempeñan.

El grupo social:

agrupación de dos o más personas, en la que cada una posee una identidad reconocida por el resto, y que mantiene entre sí algún tipo de vínculo de parentesco, amista o lealtad). Los grupos primarios y secundarios se distinguen por la voluntad que manifiestan sus miembros de implicarse o preocuparse en los problemas de los otros. Los estatus se ocupan y los roles se desempeñan en los grupos en cuyo seno se desarrollan las instituciones.

Carácterísticas: - Interrelación, a pesar de especialización funcional. - Independencia de los individuos. - Agentes de estabilidad social. - Obstáculo para el cambio social.  Relación entre sí:
aparte de todo lo dicho con anterioridad. La estructura social está formada por las instituciones, grupos de personas en cuyo seno se desarrollan las instituciones, y en ellas se ocupan los estatus y se desempeñan los roles, sus normas y valores.

4. Sin entrar en un análisis ético de la conducta deportiva, lo cierto es que ciertos valores se asocian a lo deportivo, tanto a nivel social como personal. De entre ellos destacan siete, señale cuatro.

La competencia;


el deporte es un enfrentamiento y los deportistas se preparan para eso. 
Ejercitación saludable, de ahí la importancia de introducirla en el ámbito escolar. 
La idea de progreso, la superación es importante para la formación de las personas. 
El trabajo sistemático, trabajar con constancia es clave para conseguir objetivos. 
La igualdad, si la competición es equilibrada es más interesante. 
El espíritu de justicia, las leyes para regular los límites de violencia permitidos.
La moral del triunfo, las reglas establecen como vencer al contrario, no se compite pa perder.

5. Heinemann (1997) señala que la asociación deportiva entendida como una organización posee cuatro peculiaridades que la diferencian de una empresa o un organismo de la administración pública. Señale dos.

1. Tanto el comportamiento individual como el organizacional se encuentran escasamente mediatizadas por reglas orientadas conscientemente. Así en un club deportivo, las exigencias formales de afiliación no van mucho más allá de pagar unas cuotas periódicamente.

2. Las relaciones con el entorno suelen producirse de manera informal, a través de los miembros que tienen contactos institucionales o personales. En los clubes deportivos es frecuente que sea un criterio de selección de cargos directivos la capacidad de algunos de sus miembros de tener buenos contactos exteriores.

6. El fenómeno de la globalización “perfecta”


Ahora bien, el punto de partida en la transmisión del valor integrador se encuentra en la educación básica, en la escuela. Cagigal: “necesario crear un deporte infantil, por y para el niño y la niña, es decir, un deporte de adquisición y desarrollo de habilidades motrices y actitudes sociales, completamente diferente del deporte performance”.

Entradas relacionadas: