Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

La ética respecto al uso y abuso de la ciencia y la tecnología?

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 154,95 KB

Tríptico BRUNO : DIFERENCIA ENTRE CIENCIA  Y TECNOLOGÍA.LEGADO DE ARQUÍMEDES

*CIENCIA Y Tecnología

CIENCIA

--La ciencia tiene que ver con el desarrollo de algunas hipótesis que buscan dar explicación a determinados fenómenos.

-- Estas hipótesis se someten a experimentaciones controladas y a continuación se analizan las observaciones para llegar a ciertas conclusiones.

--El término “ciencia”  deriva de la palabra latina “scientia”, que significa “conocimiento”; esto explica el por qué la ciencia hace tanto hincapié en la adquisición de conocimientos

TECNOLOGÍA

--La tecnología está relacionada con el diseño y el desarrollo de soluciones para ciertos problemas

--Así también con la creación de ciertos productos que contribuyen... Continuar leyendo "La ética respecto al uso y abuso de la ciencia y la tecnología?" »

Como influye el relieve en la vida del hombre

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,37 KB

Metas a conseguir a través del estudio de la geografía:


  • que sea capaz de obtener datos a partir de observación directa y de información escrita y oral, interpretar gráficos y diagramas de distintos tipos y trabajar datos estadísticos.
  • sienta interés y curiosidad por conocer nuevos territorios y paisajes
  • valore el patrimonio cultural y natural de su entorno mas inmediato
  • sea capaz de interpretar los paisajes que le rodean e identificar las interrelaciones entre los elementos físicos y humanos que configuran el paisaje.
  • utilice procedimientos y técnicas propias de las CCSS
  • sepa interpretar los datos socioeconómicos que caracterizan a la población y las actividades económicas que desarrollan.

Actividades del hombre condicionadas x el medio

... Continuar leyendo "Como influye el relieve en la vida del hombre" »

Filosofía de la ciencia y paradigmas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,16 KB

Criterio de demarcación

Si las hipótesis no son falsables, entonces serán teológicas, metafísicas, etc. pero de nunca llegarán a ser ciencia


Paradigmas y teorías

La historia de la ciencia rechaza el modelo falsacionista, ya que en ella se puede encontrar numerosos ejemplos de hipótesis refutadas


Racionalidad y fines

La ciencia actual define y se apropia de la racionalidad, y el científico se transforma en un sinónimo de ser racional. Fines: toda conclusión o decisión que pueda ser controlada por todos a través de un procedimiento.


Ciencia y verdad

No hay ciencia sin científicos, y los científicos tienen que estar de acuerdo: con los programas de investigación o paradigmas o matrices disciplinares; métodos para resolver. Las teorías

... Continuar leyendo "Filosofía de la ciencia y paradigmas" »

Tecnicismos ciencias sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,15 KB

una expresión denotativa.  Hay que añadir los códigos icónicos  como parte de la información gráfica (importante en textos científicos y técnicos. 


TEMA 4. LOS TEXTOS HUMANÍSTICOS

Carácterísticas generales

Los textos humanísticos estudian temas relacionados con el ser humano, como el pensamiento, las relaciones sociales o la lengua. En los estudios humanísticos se distinguen entre las ciencias sociales y las ciencias humanas.

Los textos humanísticos son propios de disciplinas como el derecho, las sociología, historia… , que describen y analizan la realidad social, pertenecen a las ciencias sociales;
Los que pertenecen a las ciencias humanas como la filosofía, filología… Se centran en el ámbito individual.

Ciencias sociales... Continuar leyendo "Tecnicismos ciencias sociales" »

La distribución espacial de la población

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,49 KB

 

TEMA 1

DISTRIBUCIÓN, DINÁMICA DEMOGRÁFICA Y EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN

LA DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LA POBLACIÓN

La Tierra habitada se denomina “ecúmeno”. No toda la superficie del planeta lo es, aunque los límites han ido variando a lo largo de la historia y en la actualidad el hombre es capaz de mantenerse (con ayuda de medios) en los lugares más hostiles de la tierra.

La población no se distribuye de forma homogénea por el planeta y sólo el 30% está habitada de forma permanente.

Para expresar la relación entre la población y el espacio que ocupa se utiliza el concepto de densidad de población, que expresa el nº de personas por unidad de superficie.

Sobre la distribución de la población en el planeta se pueden hacer algunas... Continuar leyendo "La distribución espacial de la población" »

Concepto de gestalt o sinergia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,62 KB

Sinergia (del griego συν&épsilon;ργία, «cooperación») quiere decir literalmente trabajando en conjunto
. Actualmente se refiere al fenómeno en el cual el efecto de la influencia o trabajo de dos o más agentes actuando en conjunto es mayor al esperado considerando a la suma de las acciones de los agentes por separado.

Sinergia también puede referirse a:

Efectos combinados[editar · editar fuente]

  • Guerra de Maniobras, término que, en la guerra de maniobras, se refiere al empleo conjunto de fuego y maniobras cuya idea central es obligar al enemigo a tener que enfrentar a dos o más sistemas de armas al mismo tiempo, de manera tal que cuando intente neutralizar a uno se vea vulnerable a otro u otros. “La mayor utilidad de
... Continuar leyendo "Concepto de gestalt o sinergia" »

Aportes a la educación de Kant

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 11,25 KB

PEDAGOGÍA Para mi, es campo del saber que estudia los fenómenos Educativos. Sus estudios versan sobre producción, distribución y apropiación de Los saberes. La pedagogía es básicamente normativo constituidos por teorías de Cómo debería ser la educación en general y la escuela en particular. Las Ciencias de la educación, se construyeron con el objeto de convertir el estudio De la educación en un estudio científico, recurriendo a otras ciencias, como la Psicología y la sociología. La pedagogía excede los límites de su propio dominio. La pedagogía es la reflexión metódica y documentada de la práctica de la Enseñanza. Para mi

Según los aportes de silvina gvirtz: La pedagogía consiste en teorías, Cuales son la manera de... Continuar leyendo "Aportes a la educación de Kant" »

El ethos del trabajo social con grupos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 10,97 KB

ÉTICA Y VALORES DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS

1. INTRODUCCIÓN


Hemos podido sobrevivir gracias a nuestro carácter social.
La capacidad de interacción social desempeña un papel clave en el desarrollo de nuestra personalidad y en la dinámica de la sociedad en la que nos encontramos inmersos. Cualquier reflexión de la ética del TS con grupos debe partir de ese hecho constitutivo básico, nuestra condición social, y de los requisitos que son necesarios para que la sociabilidad humana funcione como tal y permita nuestra supervivencia. Por lo tanto, cabe preguntarnos ¿cuál es el ethos, la estructura profunda ética que permite la vida social grupal? ¿Cuáles son los valores básicos de la grupalidad como tal, y cómo pueden restaurarse o... Continuar leyendo "El ethos del trabajo social con grupos" »

Teoría del Juego como Actividad Estética y Recreo según “F. Schiller”

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,94 KB

Teoría de Las Interpretaciones lúdico-festivas

Abundan teorías que relacionan el juego y la cultura, y por ende con el deporte.

Ante la cuestión del juego se han tomado diversas actitudes que oscilan entre el deprecio o simple rechazo por motivos prioritarios, místicos o moralistas hasta su total aceptación en base a razones de índole antropológica o psicológico-pedagógica.

Schiller fue uno de los primeros defensores del juego.
Moltman vio que en el momento en el que el hombre se vio obligado a trabajar disciplinada y racionalmente y a desterrar de su mundo laboral lo jocoso como algo desfasado, el juego ha constituido un problema teórico.

-El Romanticismo puso de relieve las posibilidades liberadoras del juego y de las manifestaciones... Continuar leyendo "Teoría del Juego como Actividad Estética y Recreo según “F. Schiller”" »

Los estereotipos ETARIOS

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB

Un estereotipo es "un conjunto de creencias, compartidas acerca de los tributos personales que poseen los miembros de un grupo". 

Los estereotipos son a veces negativos, inciertos e injustos, pero en otras ocasiones no lo son. A veces son útiles, por ejemplo cuando se dispone de escasos recursos cognitivos.
Los estereotipos se pueden conceptualizar desde dos perspectivas complementarias, individual y colectiva, y su comprensión implica l toma en consideración de ambas.

2.1 Perspectiva Individual


Desde este enfoque , los estereotipos son definidos como estructuras cognitivas que incluyen conocimientos , creencias y expectativas acerca de distintos grupos sociales. Actualmente se reconoce que los estereotipos también implican asociaciones con
... Continuar leyendo "Los estereotipos ETARIOS" »