Definición de ocio según dumazedier

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 20,41 KB

·

TIEMPO

- Ocupado

trabajo: trabajo remunerado. Trabajo doméstico. Ocupaciones para laborales.

oblig.  no laborales: necesidades biológicas

- Disponible

Tiempo semilibre ( Ocupc. Autoimpuestas): Actividades Religiosas, Acto. Voluntariado Social. Actividades de Formación…..

Tiempo libre: Tiempo Libre estéril. Ocio.

OCIO

DEFINICIÓN


:
Dumazedier lo define como

 “Conjunto de ocupaciones elegidas voluntariamente bien sean para Descansar, Divertirse, o  Desarrollar información o participación social tras haberse liberado de sus obligaciones laborales, sociales y familiares”

-El tiempo libre es condición necesaria pero no suficiente.

-El  ocio es  una “actitud personal” de utilizar de forma autónoma el T/L con el fin de conseguir un desarrollo personal.

-El estudio del T/L para el animador es necesario tanto para la temporalización de sus Intervenciones   como para la educación del T/L de las personas.

-El T/L es algo que nos encontramos.

DIMENSIONES:


descanso, diversión, desarrollo personal

Características


:

Autonomía: En el que y en el cómo realizar la actividad.

AUTOTELISMO: Cuya actividad tendrá un fin en sí misma “ la pura satisfacción de realizarla”.

TIEMPO LIBRE:


Tiempo desocupado de obligaciones.

ACTITUD


: Con la que la persona afronta la actividad.

TIPOS  DE  OCIO


-Ocio formativo.

Se caracteriza por la práctica de actividades ( culturales, educación permanente, contemplación artística…).

-Ocio entretenimiento.

Son los hobbies o aficiones por los que se decanta el individuo (distracción, pasatiempos o diversión).

-Ocio descanso.

Se trata del empleo del T/L como simple reponedor de fuerzas tanto físicas como psíquicas.

-Ocio aburrimiento.

Supone un estado de apatía y  de inactividad de “estar sin más”.

-Ocio consumo.

Cuando se delega en las empresas de servicio y las industrias del ocio en que nos organicen el T/L




· 

LA “ TRIPLE D” DEL OCIO DEGÚN DUMAZEDIER

Ocio: diversión, descanso, desarrollo (social, cognitivo, afectivo, físico)

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE

Grecia

-Concepto: Shole (disfrutar del tiempo libre); ocio no es igual a trabajo; pararse, tomarse un tiempo para uno mismo;  objetivo (formación personal y humana no utilitaria); complementación (paz felicidad…)

-Quien: sociedad privilegiada a costa de los esclavos.

-Que: música, canto, teatro, recitales.

Roma

-Concepto: Otium (negación del trabajo). Ha sobrevivido al paso de los tiempos con los espectáculos de masas. Trabajo es fin y ocio medio de control.

-Quien: filósofos (formativo) Emperadores (diversión) Masas populares: 1. Descanso (reponedor de fuerzas) 2. Ocios másicos (organizados por el estados y usados como forma de control político y de conformidad de las masas).

-Cristianismo. Concepción:

Edad Media Y Renacimiento

NOBLEZA

Son grandes familias poseedoras de nobleza feudad y títulos.

El Ocio es vivido de forma ostentosa y ociosa e  indicador de riqueza, alta posición social y social.

Ocio= No hacer nada y dejar pasar el tiempo.

Actividades:

-Guerra, política, deportes, religión…

-Torneos, cacerías, pesca, recibir invitados..

Burguesía

Clase social compuesta por ciudadanos urbanos ( mercaderes, artesanos..), clase dominante en la sociedad capitalista, viven a costa de explotar el trabajo asalariado.

-El trabajo =  virtud

-Ocio = Vicio que hay que evitar

Dedican su vida al trabajo y al Ocio formativo.

- Actividades de Ocio:

Paseos, tabernas, Espectáculos,….. Trovadores

CLASE POPULAR

Su tiempo de Ocio se rige por las horas de sol y los días de fiesta que marca la iglesia.

Renacimiento

El Ocio adquiere un valor democrático (para todas las clases sociales).

Los intereses de la nobleza por la educación militar, se trasladan al mundo de las artes, cultura, literatura.





REV. INDUSTRIAL


S.XVIII-S.XIX

Revolución Industrial= ideología burguesa + avance tecnológico.

- Con la aparición de “el motor” , se origina un cambio de producción y consumo

-Trabajo= Virtud

- Carácterísticas : alienante, aumento de horas ( 12-16), infatigable y sueldo miserable.

-Ocio= Vicio que hay que evitar.

Es una pérdida de tiempo que hay que eliminar de  la vida de todo individuo.

-Tiempo Libre:

Clase obrera: reponedor de fuerzas

Burguésía: Ocio elevado

Con esta situación lleva a las clases obreras a tomar conciencia de su situación e inician movimientos revolucionarios.

REV. OBRERAS

S:XX

Movimiento impulsado por el Marxismo, donde la clase obrera intenta ocupar la posición de la clase dominante.

El ideal capitalista encuentra un contrapunto en las revoluciones obreras.

Con las revoluciones obreras se consigue:

-Reducción de la jornada laboral.

-Mejora en las condiciones de trabajo.

-Aumento de salario.

-vacaciones remuneradas.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL OCIO

OCIO    Y   LA    SOCIEDAD DE CONSUMO

INDUSTRIA DEL OCIO

No tienen otro interés que las ganancias, a costa de una planificación empresarial que monopoliza el tiempo libre de las personas, mediante un ocio: (dirigido, privado de libertad, espontaneidad, creatividad, pasividad y conformismo.)

Y por tanto el T. Libre  y el Ocio adquiere:

-Consumo personal.

-Valor económico.

-Un producto que hay que consumir.






OCIO CONSUMISTA

“Consiste en la adquisición de bienes y servicios por encima de las necesidades del individuo, cuando estas están satisfechas”.

Carácterístico de la sociedad actual, basado en el uso compulsivo del ocio y muy alejado de las carácterísticas del ocio.

Lo desarrollan fundamental mente :

   -Centros comerciales.

   -Medios de comunicación social.

   - La moda .

   - La música.

   -Televisión.

   -Turismo    


Características

-Dirigido

-Manipulador.

-Pasivo.

-Alienante.

-Consumista.

-Materialista.

-Sin iniciativa personal

-Estandarización del Ocio.


Características DEL OCIO EN LA SOCIEDAD ACTUAL

-Aumento de la oferta del Ocio

-Cambio en las ciudades y en la concentración demográfica

-Aumento del Tiempo Libre

-Democratización del Ocio

-Impacto de los medios de comunicación

-Influencia de nuevas tecnologías

-Aumento del Paro y la jubilación

-Globalización





SOCIOLOGÍA DEL OCIO Y EL T. LIBRE

CUANDO

Sociología:


ciencia que estudia a la sociedad y los cambios que en ella se originan.

2º mitad del S.XX

(EE.UU) y 2ª Guerra Mundial en Europa .

Como necesidad de dar respuesta a la importancia del T. Libre en las vidas de las personas.

Se da paralelo al Estado de Bienestar.

DEMOCRATIZACIÓN DEL OCIO

-“Es la extensión del derecho a disfrutar del ocio a todos por igual, sin diferencia de clases.”

-Proporciona bienestar físico, psíquico y social.

-Ocio formativo ( elevar el nivel a los obreros).

-Jornada laboral:

  8 horas de trabajo.

  8 horas descanso.

  8 horas de formación.

DEMOCRATIZACIÓN TIEMPO LIBRE

“ Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del T. Libre, a una duración razonable de trabajo y a vacaciones periódicas pagadas “

Todo ello se sustenta


:

-Reducción de la jornada laboral.

-Mejora en las condiciones laborales.

-Aumento del salario incluso en vacaciones.

Las dos democratizaciones


Todo ello es como resultado, de una conquista social, derivada de las reivindicaciones obreras y reconocido como un derecho humano en el art. 24 de la Declaración Universal de los derechos Humanos.

La Asoc. Mundial de Ocio y Recreación en la carta internacional de la educación del Ocio, reconoce el ocio como un derecho básico equiparable al de la salud, el trabajo y la educación.





Características DEL OCIO EN LA SOCIEDAD ACTUAL

PARO Y SU INFLUENCIA EN EL OCIO

DENOMINACIÓN

Tiempo forzoso desocupado.

Necesidad de la educación en el tiempo libre.

Resultado de la democratización del tiempo libre.

CAUSAS

-Aumento de las tecnologías.

-Emigración a la ciudad.

-Incorporación de la mujer al mundo laboral.

-Descenso del consumo sobrela sobre producción.

-Reajustes y despidos.

-Contratos temporales.

EFECTOS SECUNDARIOS

-Ambitodel tiempo libre vacío.

-Sentimientos de fracaso.

-Depresión.

-Baja autoestima.

CONSECUENCIAS.

-Ocio con poca carga creativa y positiva para la persona.

-Riesdos sociales: consumo alcohol, de drogas, delincuencia.





LA GLOBALIZACIÓN DEL OCIO

DEFINICIÓN

Es un proceso de comunicación económica, cultural, social y tecnológica a nivel mundial.

Consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, unificando sus mercados sociedades y culturas a través de una serie de transformaciones que le dan un carácter global.

Su explendor comienza en el diglo xx con las innovaciones tecnologicasy la gestión de mercados a nivel mundial.

OBJETIVOS

Homogenizar todos los aspectos de la vida humana, con el único fin el de crear un sistema en el que todos los individuos compartan  una visión global (social, cultural, económica y tecnológica).

ACTIVIDADES

La globalización del ocio pone en peligro las actividades mas tradicionales del territorio y la población (videojuegos, parque temáticos…) esto ha cambiado nuestra cultura, hábitos y formas de vivir el –ocio hasta ahora, adaptándolo a sus intereses particulares y creando un identidad propia.

ACTUALIDAD.

-Viajamos mas.

-Salimosa divertirnos mas.

-Comidas discotecas teatros.

-Hogares cada vez mas equipados de equipos informáticos.

-Vestimos a lamoda.

Esto conlleva a una sociedad frenética.

RIESGOS ASOCIADOS AL OCIO EN LA SOCIEDAD ACTUAL

RIESGOS FÍSICOS

-Actividades de riesgo

-Violencia

-Riesgos viales

RIESGOS PSICOLÓGICOS

-Anomia social

-Privatización

oConsumo

oPasividad 

Entradas relacionadas: