Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Género: Roles, Responsabilidades y Oportunidades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 1,37 KB

Genero:

Hace referencia a los roles, responsabilidades y oportunidades al hecho de ser hombre o mujer.

Las relaciones socioculturales entre hombres, mujeres y niños/as. Podemos encontrar 3 pilares:

  1. Asignación de género (en el momento que nacemos - genitales)
  2. Identidad de género (una vez establecida su identidad, cuando un niño sabe y asume como perteneciente al grupo masculino y lo mismo en las niñas, pero al grupo femenino)
  3. Rol de género (que es el conjunto de deberes y aprobaciones, prohibiciones y expectativas acerca de los comportamientos sociales para las personas que poseen un sexo).

No obstante los estereotipos y roles de género, femenino y masculino están arraigados, son considerados como expresión de los fundamentos biológicos.... Continuar leyendo "Género: Roles, Responsabilidades y Oportunidades" »

Estado de Bienestar: Pilares y Servicios Sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 1,98 KB

1. El estado de bienestar

Es el modelo de organización política y económica en el que el Estado provee de ciertos servicios o garantías sociales a la totalidad de los habitantes de un país.

Se configura en dos grandes componentes:

  • Sistema político parlamentario basado en la elección de los representantes mediante sufragio universal.
  • Sistema económico capitalista en el que el Estado y las Administraciones públicas tienen un papel importante en la regulación de la economía.

2. Los cuatro pilares que configuran el estado de Bienestar

- El sistema de pensiones: Se configura a partir de la creación de la Seguridad Social.

- El sistema sanitario: Universalidad de la atención sanitaria a todas las personas independientemente de su situación... Continuar leyendo "Estado de Bienestar: Pilares y Servicios Sociales" »

El lenguaje como expresión semántica de la conciencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,63 KB

EL DESARROLLO SOCIAL Y SUS TEORÍAS CONCEPTO DE SOCIALIZACIÓN: Proceso de interiorización de elementos socioculturales a través de experiencias y agentes socializadores a través de experiencias adaptándose a su entorno de manera positiva.-Gracias a esta socialización los seres humanos adquieren pautas, costumbres y valores culturales, al tiempo que se convierte en un ser único y diferente de los demás.  TIPOS 1. Socialización Primaria: Se lleva un cabo en la familia y en la escuela.  Se da en la infancia. Se socializar con más facilidad y rapidez, es el período en el que más tienen que aprender: higiene, lenguaje… Socialización Secundaria: Proceso posterior que induce a adaptarse a los nuevos ámbitos de la sociedad.  Es un
... Continuar leyendo "El lenguaje como expresión semántica de la conciencia" »

La escuela en la sociedad del conocimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,77 KB

La escuela actualmente es la institución encargada de articular la tradición con la innovación. La realidad social es muy compleja y la escuela debe adaptarse a la diversidad cultural sin dejar de lado el sentido de pertenencia y la construcción de la identidad nacional.

El contexto ya no es solidario, sino que es competitivo y nos encontramos con desigualdades económicas que condicionan la educación y la escuela tiene que actuar para satisfacer las necesidades de la sociedad.
Los empleos que requieren más educación y capacitación tienden a ser los que brindan una remuneración más alta. Es a través de la educación y la capacitación que se adquieren las habilidades necesarias para acceder a mejor empleo e incluso mejor posición
... Continuar leyendo "La escuela en la sociedad del conocimiento" »

La indústria i les seves revolucions

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,87 KB

Cooperativa: són empreses gestionades democràticament pels seus socis

Deslocalització:

És el trasllat de les activitats de serveis o de producció de certes empreses cap a països de baixos salaris.

Materia primera:

Són els recursos d'origen mineral o agrícola que les persones extreuen de la natura i que, mitjançant transformacions industrials o artesanals, es converteixen en productes intermedis o de consum.

Indústria lleugera:

És una indústria menys intensiva en l'ús de capital que la indústria pesant, i està més orientada al consumidor final.

Indústria pesant:

Està dedicada a l'extracció i transformació de matèries primeres com les mines, el petroli i la fabricació de maquinària per a aquests fins.

Cadena de muntatge:

Seqüència... Continuar leyendo "La indústria i les seves revolucions" »

Ejercicios de tasas de natalidad y mortalidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 34,56 KB


TEMA 1: Demografía

1. CONCEPTO DE DEMOGRAFÍA


X ONU "ciencia cuyo objeto es el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y caracteres generales, considerados principalmente desde un punto de vista cuantitativo". Para su comprensión, debemos considerar: - El punto de vista cuantitativo es determinante, haciéndose válida q: " la ciencia que estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenómenos". - En este campo de estudio, entendemos por población humana al conjunto de personas que habitualmente residen en un territorio geográfico dado,así podemos hablar de pob de España, pob de Sevilla…

2.1 DEMOGRAFÍA ESTÁTICA


Estudia toda... Continuar leyendo "Ejercicios de tasas de natalidad y mortalidad" »

Como difunde y desarrolla la cultura el promotor cultural

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 12,92 KB

1º CONCEPTO Y FUNCIÓN DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL: ¿Qué es la animación sociocultural?


Es el proceso Mediante el cual se tiende a estimular a los individuos a que tomen el Protagonismo de su propia vida. Se lleva a cabo en un territorio concreto y se Desarrolla durante el tiempo libre de las personas. Persigue la participación De personas, grupos y comunidades. Tiene la finalidad de favorecer el desarrollo individual y grupal, y la transformación de la sociedad. Es un Fenómeno multidimensional.

Funciones de la animación sociocultural

Factor transformador del individuo y la Sociedad. Sirve de vía para la participación. Gracias al potencial dinamizador Capaz de movilizar al individuo y/o al grupo.
Vehículo de expresión ciudadana.... Continuar leyendo "Como difunde y desarrolla la cultura el promotor cultural" »

Estudio retroprospectivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

Algunas Similitudes entre las dos tradiciones de la psicología social


.
   La forma de pensamiento positivista Han tenido una considerable influencia en ambos tipos de psicología social: los Hechos sociales, al igual que otros hechos están presentes en el mundo y se Trata de medirlos en alguna forma.
   La psicología social psicológica Favorece los experimentos para llegar a los hechos, y algunos psicólogos Sociales sociologistas usan escalas y cuestionarios. En ambos casos la verdad, La significación y el sentido de los hechos producidos por estos métodos se dan Por supuestos.
   Es el experimentador quien determina El contenido del experimento o del cuestionario de forma que los hechos Producidos pueden decirnos mas de él que

... Continuar leyendo "Estudio retroprospectivo" »

Contexto 10

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6 KB

10.1. La diversidad cultural

 Diversidad cultural DC = Conjunto de aspectos culturales y étnicos de las personas de distinto lugar de procedencia que conviven en un mismo espacio.Alta movilidad geográfica (migraciones) por motivos principalmente económicos.

Coexistencia de personas de diferentes procedencias (especialmente en las grandes ciudades).

Rechazo por: * Percepción de amenaza por el grupo nativo hegemónico.* Conflicto de costumbres, valores, normas.* Precariedad laboral, económico, social de inmigrantes.

Actitudes frente a la diversidad cultural: ETNOCENTRISMO * La realidad se analiza a partir de los parámetros culturales propios.* La propia cultura y sistema normativos se consideran preeminentes, y el criterio aplicable a todos... Continuar leyendo "Contexto 10" »

Zona de actividad en las aulas 2 -3 años

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 9,15 KB

Los espacios educativos se organizan para favorecer provocar y estimular el aprendizaje.

Planificar el espacio es tarea del equipo educador.

Las necesidades infantiles físicas, afectivas, intelectuales y sociales repercuten en la organización del espacio.

LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS

Las instalaciones arquitectónicas siguen la legislación de la Comunidad Autónoma. Los requisitos mínimos de los centros de EI de 1º ciclo en la C. Valenciana Decreto 2/2009, 9 de Enero.

Dentro de los espacios comunes entran los interiores, aulas, jardín…

Organización del ambiente están la seguridad, la cantidad, la estética y la funcionalidad.

Tamaño, ubicación, orientación, luminosidad, acústica, ventilación, calefacción, seguridad, higiene, distribución... Continuar leyendo "Zona de actividad en las aulas 2 -3 años" »