Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Sectors econòmics i sistemes agraris

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,94 KB

Sectors econòmics

  • Sector primari: Matèries primeres

  • Sector secundari: productes elaborats

  • Sector terciari: ofereixen serveis

  • Sector quaternari: És un nou sector, basat en el coneixement.

Sistemes econòmics

  • Sistema de subsistència: La gent treballa per les necessitats bàsiques, tot ho produeixen per ells només, venen el que els hi sobra.

  • Sistema capitalista: Va arribar amb la revolució industrial. Lliure competència i lliure mercat. És el que predomina a tot el món.

  • Sistema d’economia planificada o sistema comunista: L’Estat controla tots els sistemes de l’economia, és el propietari de les empreses, decideix que i quina quantitat s’ha de produir.

L’agricultura

Activitats relacionades en el conreu de la terra per la producció d’aliments.... Continuar leyendo "Sectors econòmics i sistemes agraris" »

La institución educativa y sus funciones sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 11,79 KB

Una institución es cualquier tipo de organización humana

Una institución es cualquier tipo de organización humana que implica relaciones estables y estructurales entre las personas, que se mantienen en el tiempo, con el fin de cumplir una serie de objetivos implícitos o explícitos. Una institución implica prácticas, hábitos y costumbres, que se encuentran regladas ya sea por normas morales o bien por disposiciones legales. Pueden abarcar desde unas pocas personas hasta miles de individuos, según el alcance que tenga. Pueden tener carácter formal o informal, y pueden tener una correspondencia con uno o varios lugares físicos donde se desarrollan sus actividades características. Toda institución se compone de reglas formales e informales... Continuar leyendo "La institución educativa y sus funciones sociales" »

Concepto de educación según nassif

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 10,23 KB

1.-


*Estructura social:
Serie de relaciones existentes en un momento dado, que ligan entre si a ciertos seres humanos.

*La estructura social tendrá diferentes connotaciones: (1) materialismo dialéctico, (2) materialismo y estructurismo.

*Materialismo dialéctico: filosofía del marxismo, conjuga orgánicamente la solución materialista del problema.

2. -


*

Concepto de estructura social para Giner:

conjunto de elementos relacionados, formando una unidad tal que los elementos pueden ser sustituidos por otros sin que se altere el conjunto. De acuerdo Giner el concepto de estructura social no es susceptible de describirse, sino simplemente de ser explicado.

Giner no debe dejarse de lado que, al hablar de estructura social, se hace referencia a lo

... Continuar leyendo "Concepto de educación según nassif" »

Rodríguez (2010), “el juego es una actividad pura, espontanea y placentera que contribuye al desarrollo integral del niño”

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,91 KB

CarácterÍSTICAS

1-Actividad espontánea,voluntaria y recreativa

2-Es placentera, se trata de disfrutar, divertirse y recrear

3-Carácter universal

4-Implica actividad tanto mental como física

5-Se desarrolla una actividad ficticia (+2 años)

6-No necesita un material concreto

7-Actividad propia de la infancia

8-Se desarrolla un espacio condicionado y un tiempo limitado para que no se cansen

9-Cumplen una función compensadora de desigualdades e integradora

10-Permite al niño autoafirmarse y mejorar su autoestima

11-Actividad que implica un fin en sí misma, lo que importa es disfrutar de la actividad

TEORÍAS CLÁSICAS 1-T.De la energía sobrante: el juego sirve para descargar la energía sobrante, y constituye, por tanto un medio de liberación de

... Continuar leyendo "Rodríguez (2010), “el juego es una actividad pura, espontanea y placentera que contribuye al desarrollo integral del niño”" »

Pedagogía según Nassif

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,89 KB

Lorenzo Luzuriaga (1889-1959) fue un pedagogo español, exiliado en Argentina, donde se desempeñó como vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras, y además continuo desarrollando su investigación y producción académica, En su libro “Historia de la Ed, y la Ped.”(1976) divide la historia de la educación en diez etapas, las cuales desarrollare en las siguientes páginas, haciendo énfasis principalmente en las etapas siete y diez con aportes de su libro “Ped social y política”(1968). La educación ha variado según las necesidades de cada época y de cada pueblo, según Luzuriaga conocer la historia de la educación y la pedagogía nos ayuda acomprender la educación en la actualidad, entendíéndola como un producto histórico

... Continuar leyendo "Pedagogía según Nassif" »

Historia social, ficha social e informe social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 13,43 KB

1-Explica los siguientes derechos de las personas usuarias de los servicios sociales:
derecho a la confidencialidad y derecho a la autonomía:

Derecho a la confidencialidad: Toda usuaria de servicios sociales o prestaciones sociales tiene pleno derecho a la confidencialidad, es decir, a que se guarden su nombre y sus datos en el anonimato y a que no se desvele bajo ningún concepto dicha información, fuera de la intervención

Derecho a la autonomía: Toda persona usuaria de servicios sociales y de sus prestaciones tendrá el derecho a ejercer su autonomía en las acciones que le influyan. Tendrá la capacidad de elegir en los diferentes procesos que tendrá que llevar a cabo en la intervención

2-Indica de qué administración pública depende

... Continuar leyendo "Historia social, ficha social e informe social" »

Control y seguimiento del crecimiento y desarrollo en niños

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB

¿QUIÉN DEBE CONTROLAR Y VALORAR EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO?

Vigilar y controlar el crecimiento de un niño es responsabilidad de la familia, la escuela infantil o el sistema educativo.

  • Entorno familiar:

    Menos rígida y menos sistemática, muy subjetiva, la sensibilidad de quien observa con conocimientos. Ningún instrumento para recoger información, actividad o situación que el observador considera anómala. La técnica: observación directa y su función básica, detectar la percepción de anomalía y comunicarla.

  • Escuela infantil:

    Información más sistemática sobre hechos o situaciones concretas. Las técnicas son más variadas y su selección depende de la información que se quiera obtener. Principal instrumento, la observación. En la

... Continuar leyendo "Control y seguimiento del crecimiento y desarrollo en niños" »

Tecnocracia: eficiencia y neutralidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 1,09 KB

La tecnocracia era un modelo económico y político que confiaba la dirección del país a la labor de especialistas en determinadas materias. Supone la creación de gobiernos formados por expertos (no por políticos) a los que se les encargaban las funciones gubernamentales más acordes con su preparación y experiencia, a fin de lograr la máxima eficiencia gubernativa así como un importante crecimiento económico. Fue una forma de entender la política que daba mucha más importancia al progreso económico y a la mejora de la administración, que al mantenimiento de determinados principios políticos. Los tecnócratas no eran ideólogos sino “técnicos” que nunca discutirían los contenidos más represivos y antidemocráticos del régimen.... Continuar leyendo "Tecnocracia: eficiencia y neutralidad" »

Género: Roles, Responsabilidades y Oportunidades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 1,37 KB

Genero:

Hace referencia a los roles, responsabilidades y oportunidades al hecho de ser hombre o mujer.

Las relaciones socioculturales entre hombres, mujeres y niños/as. Podemos encontrar 3 pilares:

  1. Asignación de género (en el momento que nacemos - genitales)
  2. Identidad de género (una vez establecida su identidad, cuando un niño sabe y asume como perteneciente al grupo masculino y lo mismo en las niñas, pero al grupo femenino)
  3. Rol de género (que es el conjunto de deberes y aprobaciones, prohibiciones y expectativas acerca de los comportamientos sociales para las personas que poseen un sexo).

No obstante los estereotipos y roles de género, femenino y masculino están arraigados, son considerados como expresión de los fundamentos biológicos.... Continuar leyendo "Género: Roles, Responsabilidades y Oportunidades" »

Estado de Bienestar: Pilares y Servicios Sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 1,98 KB

1. El estado de bienestar

Es el modelo de organización política y económica en el que el Estado provee de ciertos servicios o garantías sociales a la totalidad de los habitantes de un país.

Se configura en dos grandes componentes:

  • Sistema político parlamentario basado en la elección de los representantes mediante sufragio universal.
  • Sistema económico capitalista en el que el Estado y las Administraciones públicas tienen un papel importante en la regulación de la economía.

2. Los cuatro pilares que configuran el estado de Bienestar

- El sistema de pensiones: Se configura a partir de la creación de la Seguridad Social.

- El sistema sanitario: Universalidad de la atención sanitaria a todas las personas independientemente de su situación... Continuar leyendo "Estado de Bienestar: Pilares y Servicios Sociales" »