Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

El Amor y la Educación: Actitudes, Religión, Razón, Disciplina y Corrección

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

El Amor

Se refiere a una actitud cotidiana. Racimo de virtudes, relaciones, actitudes y conductas, que se demuestran en palabras, gestos, ayudas, dones, sentimientos de amor, de gratitud y cordial disponibilidad. Deseo de compartir la vida y de acompañar prudentemente dejando que el joven se exprese y, al mismo tiempo, ofreciéndole estímulos para que enriquezca su mentalidad. El joven se siente inmerso en una relación positiva y favorable con los adultos que él considera significativos. El amor se traduce en dedicación del educador como persona entregada totalmente al bien de sus educandos, dispuesta a afrontar sacrificios y fatigas.

Actitudes del Amor Educativo

  • Sincero afecto hacia el joven.
  • Dar el primer paso.
  • Aceptación incondicional del
... Continuar leyendo "El Amor y la Educación: Actitudes, Religión, Razón, Disciplina y Corrección" »

Factores sociales y culturales, necesidades del colectivo, políticas y recursos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB

10.3.4. Factores sociales y culturales.


- Igualdad legal.

- Choque cultural.


10.4. Necesidades del colectivo.


- Orientación.

- Adquisición de competencias lingüísticas.

- Asesoramiento jurídico y promoción de la igualdad.

- Atención y compensación educativas.

- Adecuada atención sanitaria.

- Orientación para la inserción laboral.

- Apoyo a la participación y el asociacionismo.

- Sensibilización de la ciudadanía.


10.5. Políticas y recursos.


La reagrupación familiar à Procedimiento que permite a las personas extranjeras residentes en España reagrupar con ellos a sus familiares.


10.5.3. Servicios sociales.


Prestaciones.

- Subsidio por insuficiencia de cotización.

- Ayuda familiar.

- Subsidios para mayores de 45 o 55 años.

- Prestaciones no contributivas.... Continuar leyendo "Factores sociales y culturales, necesidades del colectivo, políticas y recursos" »

Humanización antropología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,74 KB

1.El Hombre proviene del hombre

1.1Darwin: la adaptación al medio y la selección Natural:


Darwin es el padre de la teoría de la evolución. Conforme a esta Concepción, las distintas especies de seres vivos se han ido desarrollando Sobre la tierra a partir de un tronco común originario. Las dos afirmaciones Más importantes de esta teoría son:

-Es preciso suponer un parentesco real entre todas las Formas de seres vivos que han existido y que existen, ya que todos derivamos de Un mismo origen común.

-En la lucha por la vida, sobreviven los individuos Mejor adaptados al medio, los más fuertes. Esta teoría de la Selección Natural Tiene como ejemplo las jirafas. Originariamente con un cuello corto, Herbívoras. Esa especie sufríó una mutación... Continuar leyendo "Humanización antropología" »

El pedagogo frente al concepto de educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,81 KB

  • SOCIOLOGÍA FUNCIONALISTA Émile Durkheim (1858-1917) entenderá que los hechos sociales se pueden objetivizar porque la sociología tiene el rango de ciencia autónoma.

Primer autor de la Sociología de la Educación:
La educación es una
realidad objetiva y un hecho social

1. Cambios educativos a partir de los cambios sociales y económicos

2. Carácterísticas estructuras educativas relación directa con las necesidades sociales

3. Transición sociedades tradicionales a sociedades complejas que conllevan cambios en la organización escolar


Educación: transferencia de normas, valores y conocimientos; Escuela: potente agente de socialización
;

Aportación de moral al individuo

Integración: la educación construirá personalidades integradas en
... Continuar leyendo "El pedagogo frente al concepto de educación" »

Exclusión Social y Teorías Sociológicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

Exclusión Social

La exclusión social es la situación espacial o temporal fruto de un proceso dinámico en el que se combinan varios factores de desventaja o vulnerabilidad social, que puede afectar a personas o grupos y que genera una situación de imposibilidad o dificultad para acceder a los mecanismos de desarrollo personal, inserción o protección social.

Definición de pobreza

Situación de escasez de alguna necesidad física o psicológica por falta de recursos como el dinero, la comida o la vivienda y que puede dar lugar a una situación de exclusión social.

Dimensión estructural

El propio entorno y la forma en la que la sociedad funciona genera desigualdades que provocan inestabilidad y por ello la ruptura de las personas. Tiene que... Continuar leyendo "Exclusión Social y Teorías Sociológicas" »

Grupos étnicos y su influencia en la sociedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

Grupos étnicos

Los grupos étnicos son conjuntos de comunidades étnicas sin un lugar fijo, es decir, no están vinculadas a ningún espacio geográfico en particular. Estos grupos comparten creencias, valores, hábitos, costumbres, nombres y características culturales como el idioma, la religión y la ubicación familiar.

Etnicidad

La etnicidad es la identificación y el sentimiento de pertenecer a un grupo étnico, excluyendo a otros grupos debido a esta afiliación. Por otro lado, la identidad étnica es uno de los marcadores de la identificación personal.

Estatus

El estatus es cualquier posición que alguien ocupa en la sociedad, sin importar el prestigio. Puede ser adscrito, que es el estatus social asignado independientemente de la libertad,... Continuar leyendo "Grupos étnicos y su influencia en la sociedad" »

Exclusión Social: Conceptos, Dimensiones y Respuestas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,81 KB

1. Personas en Riesgo y Exclusión Social

Conceptos y Diferencias

Las personas en situación de riesgo social enfrentan dificultades y precariedad para desenvolverse en ámbitos fundamentales de desarrollo. Las personas en exclusión social presentan desventajas significativas en estos ámbitos. La diferencia radica en el grado de vulnerabilidad.

Objetivos de la Intervención Social

La intervención social debe considerar las necesidades de cada persona, promoviendo la prevención de riesgos y la reinserción social.

2. Características de la Exclusión Social

La exclusión social es:

  • Multifactorial: Causada por diversos factores.
  • Dinámica: Sus causas sociales cambian constantemente.
  • Procesual: Es un proceso reversible, no un estado.
  • Estructural: Generada
... Continuar leyendo "Exclusión Social: Conceptos, Dimensiones y Respuestas" »

Sociedad ilustrada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 1,13 MB

LA FAMILIA es el primer grupo social al que pertenecemos. Pilar de formación de la sociedad. Según la Organización Mundial de la alud (OMS) se entiende por familia a los miembros del hogar emparentados entre sí hasta un grado determinado, por sangre adopción o matrimonio. Construcción cultural y social (como es la escuela o el Estado), que está en continua transformación y cambio. Tiene carácter dinámico. LA DINÁMICA FAMILIAR hace referencia a la interacción (sentimientos, motivaciones, calidad de la comunicación. Cada familia tiene su propia dinámica y se manifiesta a su manera. CICLO VITAL FAMILIAR: Corresponde a las diferentes etapas de la vida de una familia y las crisis predecibles que aparecen en cada una de ellas. 

El parentesco
... Continuar leyendo "Sociedad ilustrada" »

Óptica: reflexión, refracción, dispersión e interferencia de la luz

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en gallego con un tamaño de 2,61 KB

Reflexión total:

Cando o ángulo de incidencia é maior ca o ángulo límite, non se produce refracción: a luz non cambia de medio e reflicte.

Reflexión:

Cando un raio de luz chega á superficie de separación entre dous medios, prodúcese a reflexión e a luz propágase no mesmo, pero en sentido oposto.
O raio incidente, o reflictido e a normal á superficie de separación entre os medios están no mesmo plano. i = r

Refracción:

Cando un raio de luz chega á superficie de separación entre dous medios e pode propagarse no segundo, parte da enerxía que transporta transmítese a través deste último.

O raio incidente, a normal e o raio refractado están no mesmo plano.

sen i entre v inc= sen r entre v ref

Dispersión da luz:

Proceso que separa un... Continuar leyendo "Óptica: reflexión, refracción, dispersión e interferencia de la luz" »

El miracle econòmic espanyol dels anys 60

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,86 KB

2 anys del creixement

El sector industrial es convertí en el motor de l’expansió econòmica amb taxes del 10% anual. Els baixos salaris, la importació de tecnologia i la inversió de capitals estrangers milloraren la productivitat. També s’incrementa la producció de bens d’equip. La millora de la productivitat va permetre la baixada de preus, i afavorí les exportacions. Els increments salarials i la compra a termini van incrementar la demanda de bens de consum duradors –vehicles, electrodomèstics-. Els sectors que lideraren el progrés i canvi tecnològic: quimic, energia, siderúrgia, construcció naval i automòbil. Altre sector industrial: baix nivell tecnològic però competitives per els baixos costos laborals (vestuari,... Continuar leyendo "El miracle econòmic espanyol dels anys 60" »