Clasificación de las instituciones sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 17,39 KB

 

INSTITUCIONES

La institución es definida como un sistema De pautas sociales, relativamente permanente y organizado que formula ciertas Conductas sancionadas y unificadas con el propósito de satisfacer y responder a Las necesidades básicas de una sociedad.
Las carácterísticas generales de las Instituciones son las siguientes:
Tienen un origen social.

Satisfacen necesidades sociales específicas.
Las pautas culturales que informan una Institución son impuestas y sus ideales son aceptados por la gran mayoría de Los miembros de la sociedad.
Las instituciones se diferencian más o menos (políticas culturales familiares sociales económicas históricas, entre otras).
Además de estas carácterísticas, la Sociología ha asilado y clasificado en tres categorías carácterísticas Distintas, comunes a las instituciones:
Los símbolos culturales: son señales de Identificación, que sirven para advertir la presencia de una institución: estos Símbolos pueden ser materializados o inmateriales: la bandera, el himno Nacional, etc.
Los códigos de comportamiento: son reglas Formales de conducta y tradiciones informales, propias de ciertos roles. Si Bien existen códigos de comportamientos comunes a todas las personas Generalmente son reconocidos, no hay ninguna garantía de que haya individuos Que se desvíen de tales pautas.
La ideología: es un sistema de ideas Interdependientes, compartidas por un grupo. Una ideología justifica un interés Particular social, moral, económico o político del grupo y explica el universo En términos aceptable.
Las instituciones sociales son las grandes Conservadoras y transmisoras de la herencia cultural, función que ejercen como Consecuencia de su carácter, es decir, de que no dependen de ningún individuo o Grupo. Los patrones institucionales viven a través de las personalidades Individuales.
El proceso a través del cual de las Instituciones retienen y transmiten la herencia cultural es, en esencia, el Mismo que forma la personalidad. La cultura se transmite por interacción de un Ambiente institucional.
La familia se considera como la unidad Social básica, como la institución fundamental. Como un grupo social Fundamental, la participación en la vida familiar genera una intensidad de Emociones, de satisfacciones sexuales y de exigencias con respecto a nuestros esfuerzos Y lealtad y a las funciones en lo que se refiere a la educación y al cuidado Del niño.
Ofrecer una definición sobre la familia es Una tarea compleja debido a enormes variedades que encontramos y al amplio Espectro de culturas existentes en el mundo..
Los estudios realizados conllevan a Distinguir los siguientes tipos de familia:

La familia nuclear:


es la unidad Familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados Por la familia.

La familia extensa


: se compone de más de una unidad Nuclear, se extiende más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos De sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, Abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás.

La familia Compuesta


: Descansa en el matrimonio plural. En la poligamia, un hombre y varias esposas, La forma de familia compuesta más frecuente y generalmente la más popular, el Hombre desempeña el papel de esposo y padre en varias familias nucleares y las Une por tanto en un grupo familiar más amplio.
Esta nueva sociedad, dominada por el Conocimiento requiere que un nuevo tipo de liderazgo que pueda enfocar las Tradiciones locales, particulares, separadas, en un concepto común de Excelencia y de respeto mutuo, para poder vivir en un mundo cada vez más Global.
En este proceso de transformación de la Sociedad, el cambio más grande que habrá de producirse será le conocimiento; en Su forma y en su contenido; en su significado; en su responsabilidad y en lo Que significa ser una persona educada.
4. La familia como institución
La familia es la institución universal. La única, aparte de la religión formalmente desarrollada en todas las sociedades. Los papeles vinculados a ella influyen a todos los miembros de la sociedad.
La familia es también la más multifuncional De todas las instituciones, aunque en nuestra sociedad muchas de sus Actividades tradicionales hayan pasado parcialmente a otras..
No solo hay que considerar las instituciones Como ejecutoras de ciertas funciones, sino también como realizadoras de ciertos Valores. El concepto de función implica que las necesidades que satisface la Institución son más o menos continuas.
 

INSTITUCIONES DEPORTIVAS

Son organizaciones cuya finalidad es la promoción y Desarrollo del deporte, ya sea a través de la práctica deportiva, de la Competición deportiva o de la definición de las normas y reglas que guían tanto La práctica como la competición.
Estas tres formas de promocionar y desarrollar el Deporte están relacionadas con los tres elementos que componen la definición de Deporte:
actividad física, competencia y reglas.
 

Organismos De gobierno deportivo

Son organizaciones gubernamentales o no Gubernamentales que tienen a su cargo la administración y desarrollo de una Modalidad deportiva a nivel internacional, nacional o regional.
Finalidad: Busca garantizar el fomento del deporte a través De su desarrollo y promoción a todo nivel. Las actividades orientadas a Fomentar el deporte necesitarán de una estructura para la toma de decisiones, De manera que serán necesarios un consejo consultivo y un presidente para la Toma de decisiones.
En lo que se refiere a “fomentar el deporte”, estos Organismos deben diseñar y revisar las normas y sanciones del juego y de los Encuentros, diseñar un calendario de competiciones parea todo nivel de Deportistas, garantizar el cumplimiento de las normas y velar por la equidad y El juego limpio.
 

Organizaciones Proveedoras de actividad deportiva

Son aquellas organizaciones deportivas que ofrecen Programas de actividad física de tipo recreativo o competitivo, de deportes Individuales o por equipos y de un solo deporte o varios. Dentro de estas Organización se encuentran los clubes, gimnasios, fitness centres, centros Comunitarios, instituciones educativas, etc. Todas estas instituciones aunque Responden a una misma finalidad, se diferencian en cuanto al sector público o Privado, y en relación con el lucro (lucrativo- no lucrativo).
Misión y objetivos
Satisfacer el interés de la comunidad por realizar Actividad física y socializar a través de la participación en actividades Deportivas. Esto supone que estas organizaciones deben diseñar programas Deportivos para ofrecer a sus miembros.
Aquellas entidades que proveen deporte a nivel Competitivo necesitarán de un cuerpo técnico más complejo que aquellas que sólo Se orientan a actividades deportivas recreativas. Si el nivel competitivo Requiere de deportistas profesionales, a los que es necesario pagar un salario Por su dedicación exclusiva a dicho deporte se requiere de un área específica Que se dedique a este rubro.

Organizaciones Productoras de eventos deportivos

Finalidad

se relaciona con la Gestión de los encuentros competitivos. La competición periódica es fundamental Para el deporte a nivel elite, y las organizaciones productoras de eventos Deportivos aseguran esto a través de del diseño de uncalendario de competiciones que se estructura En temporadas y se extiende por periodos.
Carácterísticas: estas instituciones son las más cercanas a la Actividad comercial en la promoción y desarrollo del deporte y se ven Desafiadas a plantearse objetivos organizacionales que se alejan exclusivamente De lo deportivo.
 

INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Una institución es un objeto cultural que expresa Cierta cuota de poder social. Las instituciones, son también maneras de Preservar la particular forma como se ha distribuido el poder para el uso Privilegiado de bienes económicos, sociales y culturales.

Tipos de instituciones

·¿Pública o privada?
Las instituciones públicas son operadas o reciben Fondos del gobierno estatal y local. Las instituciones privadas no están Vinculadas a organizaciones gubernamentales. Pueden ser facultades sin fines de Lucro, como las que son administradas por fundaciones privadas o cultos Religiosos.
 
·Facultades y universidades

Facultades y universidades de cuatro años o más


Las universidades ofrecen títulos universitarios, Maestrías y doctorados, y a veces cuentan con centros profesionales, tales como Facultades de derecho o de medicina. Las universidades tienden a ser más Grandes que las facultades, pueden tener clases con mayor cantidad de alumnos.
Facultad De dos años (centros universitarios públicos y privados)
Los centros universitarios públicos y privados Otorgan un título universitario de dos años. Algunos de ellos otorgan diplomas O un certificado de finalización a los estudiantes que cumplen los requisitos y Están preparados para ejercer su profesión, por ejemplo, enfermería.

Escuelas Politécnicas

Las escuelas politécnicas, también conocidas como Escuelas técnicas, vocacionales o profesionales, tienen las siguientes Carácterísticas:
üpueden ser públicas o Privadas, aunque muchas son entidades con fines de lucro
üen general, ofrecen Programas de dos años o menos
übrindan a los Estudiantes clases formales y experiencia práctica relacionada con los Intereses de su futura carrera, desde soldadores y cosmetólogos a técnicos de Diagnóstico médico por imágenes.
Las escuelas técnicas enseñan la ciencia detrás de La ocupación, en tanto que las escuelas vocacionales se centran en la Aplicación práctica de las destrezas necesarias para hacer el trabajo.

Funciones principales de las instituciones


Ellas son: desarrollo integral, pensamiento Lógico-matemático, adquisición de valores, expresión artística, apropiación de Herramienta de aprendizaje, fortalecimiento de hábitos, inclusión social, Cuidado del medio ambiente, identidad personal y colectiva, alfabetizar, Competencia digitales, entre muchos otros mas.

Problemas institucionales

Los problemas pueden ser:
üviolencia Intrafamiliar: al niño le causan daño en su vida, su cuerpo, integridad Emocional, su libertad; esto hace que el niño y adopta modelos de Desintegración, violencia, o sea se vuelve violento, apático y en la escuela Sufre de violencia, atención dispersa, problemas de conducta, falta de Atención, entre otros.
üDivorcio: implica Pérdida, sufrimiento emocional y cambios en la vida. El niño siente el dolor, Esto hace que su desarrollo de aprendizaje no sea correcto.
Importante de autoestima: fracaso escolar, ya que Influyen en el rendimiento académico sus calificaciones bajan.
 
 

Institución RELIGIOSA

Una Institución religiosa es una agrupación De personas que se rige por el derecho canónico, que es el conjunto de normas emitidas Por la autoridad legítima de la Iglesia católica para regular sus actividades y Las relaciones con la sociedad civil.
La fecha de promulgación del Código de Derecho canónico es del 25 de Enero de 1983, y se trata de la puesta al día de La jurisdicción que la Iglesia católica ha llevado a cabo a lo largo de los Siglos.

Función religiosa

La religión siempre ha estado preparada como Un mecanismo de control social y como guía de las persona. Por ej: los 10 Mandamientos de la religión cristiana que exponen y exigenun código moral determinante que ha ejercido Directamente a la sociedad.

Como esta Constituida la institución religiosa:


·Creencias : la fe
·Rituales: oraciones , cantos , procesiones , etc
·Experiencias  subjetivas: lo Vivido , lo experimentado
·Comunidad : conjunto de personas que creen ,viven y siguen en dicha fe

La religión como Institución social

Es considera institución ya que fue creada Por los hombres, se la considera de tipo social porque engloba todos aquellos Procesos y relaciones que a su vez engloban intereses fundamentales en una Sociedad.
 

INSTITUCIONES POLÍTICAS

Las instituciones políticas son el plataforma Jurídica-política sobre la cual se construye y se soporta la vida de la nacíón, Conformando, por el conjunto de valores y normas que le da el carácter de Ley Fundamental y por la otra, la concreción del ideal de convivencia política que Sirve de base al "diseño institucional" del sistema político.
Estas Instituciones democráticas son necesarias para satisfacer los siguientes Criterios y se caracterizan por los siguientes aspectos:
- Participación efectiva
- Libertad de expresión
- Información alternativa
- Autonomía asociacional
- Ciudadanía inclusiva
- Regular y velar por las relaciones y conductas Sociales en la sociedad

Origen Del poder institucional

Teoría de la sociabilidad (Aristóteles, Platón)
Naturaleza social de las personas.
Se basa en la sociabilidad inherente al ser humano
Inevitablemente surge una organización de la Convivencia. Esta organización genera la institución del poder político.
Teoría del mal menor (Teoría cristiana) s. V
Origen divino del poder.
La fuente de todo el poder es Dios, es creador de Todo, incluso del poder.
Teoría patriarcal (Teoría de los defensores del Absolutismo) s. XV-XVII
Padre defensor de su familia. Visión positiva del Poder
Dios crea el poder pero se lo da al hombre (padre, Jefe, rey) Teoría del derecho divino del poder de los reyes.
 
Teorías contractuales (Hobbes, Locke, Rousseau) s. XVIII
El origen del poder como pacto o acuerdo.
Estas teorías surgen para deslegitimar las teorías Absolutistas: Rechazar el origen divino de los reyes.
Este pacto es utilizado en dos vertientes
- Pactumunioniscivilis (Rousseau, Locke): Pacto Entre ciudadanos iguales que establecen la creación de algo. Individuos hacen El pacto
- Pactumsubjetionis (Hobbes): Pacto por el cual los Individuos se someten voluntariamente al poder. Individuos se vinculan al pacto
Teorías del Conflicto (Marx y Engels) s. XIX
El conflicto está en el origen del poder (Marx)
a) Teorías iusnaturalistas (Basadas en el derecho Natural: La ley del más fuerte)
- los seres humanos son diferentes por naturaleza
- se legitima así:
O la desigualdad
O el autoritarismo
O la inevitabilidad del cambio
Nuestro país es un estado unitario: un solo Gobierno administra el país y una sola Constitución se aplica a todo el Territorio.
La CONSTITUCIÓN POLÍTICA es la ley más importante Que establece los derechos y deberes de la comunidad y señala la forma de Gobierno Argentino, que es una República democrática.
 
 
 
1-A nivel Nacional:
La Constitución establece que la autoridad central Es el PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, que ejercefunciones de dirección y administración del Gobierno Central,y tienesu representación en las todas regiones del país.
El Presidente debe ejecutar y velar por el Cumplimiento de las leyes aprobadas por el Parlamento, atender todos los Asuntos de política interna y conducir al país en la política Internacional. 
2-A nivel provincial:
El GOBERNADOR es la máxima autoridad de la Provincia.
Al gobernador le corresponde supervisar los Servicios públicos existentes en la provincia, enfrentar situaciones de Emergencia y catástrofes.
1.3-A  Nivel departamental:
El INTENDENTE se encarga de la administración del Departamento, se preocupa del desarrollo económico, social y cultural de la Regíón; cuenta con el apoyo de un gabinete regional.
Todos estos cargos son elegidos por la comunidad a Través de elecciones.
 

INSTITUCIONES CULTURALES

Se designa centro cultural o instituciones De la cultura, y en ocasiones centro cultural comunitario, al lugar en una Comunidad destinado a mantener actividades que promueven la cultura entre sus Habitantes.
Algunas casas de la cultura tienen Bibliotecas, talleres, cursos y otras actividades generalmente gratuitas o a Precios accesibles para la comunidad. Este tipo de locales tienen una gran importancia Para la preservación de la cultura local, sobre todo en comunidades rurales que Carecen de teatros, cines o salas de conciertos. Aunque también en las grandes Ciudades las casas de la cultura tienen importancia para mantener actividades Culturales con grupos de todas las edades y estratos sociales.

Entradas relacionadas: