NECESIDADES Según Charlotte Towle

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Según la perspectiva progresista


Se incentiva el crecimiento económico. Supone graves costes sociales, se ven afectadas las partidas presupuestarias destinadas a educación, sanidad, investigación, etc. Desde estas posiciones se tiende a afirmar que un estado de mínimos no es la mejor manera para hacer frente a los problemas que demanda la sociedad actual y futura.

Pirámide de las necesidades

Doble vertiente: 1- como carencia y privación de algo que resulta imprescindible. Aquellas necesidades consideradas básicas o primarias que garanticen la supervivencia de las personas. Cubrirlas de la mejor manera posible para poder mantener su estabilidad física y psíquica. 2- como impulso irresistible de lograr conseguir algo que desee (necesidades secundarias o superiores). Solo se establecen en función de la supervivencia. Se prolongan para un equilibrio personal.
Abraham Maslow identifica una jerarquía de necesidades que motivan el comportamiento humano. Cuando logran cubrir sus necesidades básicas pueden buscar la satisfacción de otras y para ello propone la pirámide de necesidades. 5 niveles que se representan en un triángulo y según su complejidad, desde la base hacia el vértice. Los dos primeros son necesidades fisiológicas (relacionadas con la supervivencia) y de seguridad o protección (relacionas con protección física) y corresponden a las necesidades básicas. Y los otros tres son necesidades sociales (como las personas se relacionan y se sienten valoradas

, de estima (referencia a la autoestima y a la valoración y estima por parte de los demás) y de autorrealización (el desarrollo de unos mismo), que corresponden a las necesidades superiores.

Modelo multicausal (bio-psico-social)

Biología, Psicología y la social, enmarcadas en un contexto económico y político que determinara el grado de satisfacción de las necesidades del individuo
. La biológica constituye la estructura física que permitirá al ser humano vivir y desarrollar las diferentes etapas del ciclo vital.
La psíquica incluye todos los factores que conforman el comportamiento humano y sus funciones psíquicas y emocionales.
La social viene dada por el lugar que la persona ocupa en el mundo y por sus relaciones con los demás en los diferentes ámbitos. El proceso de intervención se debe abordar desde una perspectiva global y debe abarcar las tres esferas.

Tipos de necesidades sociales


N. Normativa

Norma o necesidad para una determinada situación. Las situaciones que se aparten de la norma son consideradas en estado de necesidad. La norma puede variar según los valores, la orientación y la ideología de la persona o institución que la establece.

N. Experimentada o sentida

Necesidad percibida por los propios sujetos. Presenta una problemática y equivale a una creencia subjetiva y se ve mediatizada por la propia percepción, es decir, por sus conocimientos sobre los recursos existentes. Se pueden encontrar sujetos que demanden ayudas sin realmente necesitarlas.

N. Expresada o demanda

Aquella sentida y manifiesta mediante una solicitud de servicio.
Necesidad experimentada puesta en acción. No se demanda un servicio si no se siente la necesidad, pero es corriente encontrarse con que una necesidad sentida y expresada no sea satisfecha.

N. Comparada

Deducida por el observador exterior. Se obtiene una medida de necesidad con el estudio de las particularidades de la población que recibe el servicio y con la detención de individuos con carácterísticas parecidas que no reciben un servicio y si están necesitados.

N. Prospectiva

Necesidad que se representara en un futuro. Afecta a la forma de organización y tiene que estar indefectiblemente pensada con vistas al mañana así como incorporar aquel tipo de habilidades, recursos o conocimientos que permitan al sujeto anticiparse a la llegada de dichas necesidades.

Necesidad

Situación de insatisfacción vivida por una persona que la motiva a acercarse a un servicio social para buscar o demandar ayuda y dar cobertura a su situación de precariedad.

Demanda:

consecuencia de la necesidad, la persona manifiesta su situación y solicita apoyo para satisfacerla. El profesional de la intervención, ha de ser capaz de identificar el problema real que padece la persona para movilizar aspectos que permitan un cambio y una mejora. Estas demandas no siempre son claras.  

D. Explicita

Se da cuando la demanda y la necesidad se corresponden. La info facilitada por la persona objeto de intervención posibilita entender y actuar sobre las causas que puedan producir la situación que ha generado demanda.

D. Implícita

Lleva implícitos unos mensajes que la persona usuaria no sabe identificar o desconoce y que pueden condicionar el resultado. El profesional debe ayudarle a clarificar su situación y a encontrar la raíz del problema: focalizar y centrar al máximo las causas.

D. Inespecífica

Una persona acude al servicio y da la impresión de no saber que quiere o de no saber explicarlo. Si ocurre no se ha de menospreciar la situación. Además de ayuda para clarificar sus ideas, necesita una atención temprana y empática.

Ausencia de demanda

A menudo la intervención es solicitada por una tercera persona. Se da en familias llamadas multiproblematicas y existe una dificultad añadida a la hora de pedir ayudas. Las personas no acceden a una serie de servicios por desconocimiento o por malas experiencias.

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