Chuletas y apuntes de Biología de Primaria

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Reproducción y ciclo vital de las plantas

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Reproducción asexual

Proceso de multiplicación genéticamente exacta al progenitor. Se divide en dos tipos:

Reproducción asexual propiamente dicha

Se realiza mediante células germinales especiales, como las esporas, que se forman en orgánulos llamados esporangios.

Multiplicación vegetativa

A partir de células somáticas por fragmentación y división. Ejemplos: estolones, tubérculos, rizomas y bulbos.

Reproducción sexual

Formación de nuevas plantas con constitución genética distinta. Se caracteriza por un ciclo biológico diplohaplonte con dos generaciones morfológicamente diferentes: esporofito y gametofito.

Plantas briofitas

Viven en ambientes húmedos, con ciclo diplohaplonte y sencillez morfológica.

Pteridofitas

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Como se cree que se desarrollaron las primeras células eucariotas

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El experimento de Miller: La teoría de Oparin fue reprimida por Stanley Miller, científico norteamericano que hizo una serie de experimentos con los cuales consiguió crear la materia orgánica a partir de materia inorgánica. DIseñaron un aparato en el cual simularon algunas condiciones de la atmósfera que se supone que tenía la Tierra primitiva. Este experimento dió lugar como resultado la formación de una serie de moléculas orgánicas, entre las cuales destacan el ácido acético, ADP-glucosa y los aminoácidos glicina, alanina, ácido glutámico y ácido aspártico.

3.2 Las primeras células: heterótrofas y anaerobias:

La explicación de cómo aparecieron las primeras células a partir de las moléculas es una hipótesis pero se

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Clostridium y otras enfermedades en animales

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Clostridium

Son bacterias anaeróbicas que no sobreviven en presencia de oxígeno, pero pueden vivir en medio oxigenado en su forma esporulada. Las esporas son ingeridas y, cuando encuentran condiciones apropiadas, se desarrollan produciendo toxinas causantes de enfermedades. Para que los animales se enfermen, se necesita que se rompan los tejidos, una herida o golpe para que ingrese y obtenga las condiciones de aerobiosis.

Clostridium Igestion

C. Botilium
Es una intoxicación alimentaria bacteriana producida por una neurotoxina, producida por la bacteria C. botilium. Esta entra en el cuerpo mediante heridas abiertas, pero también puede vivir en alimentos mal enlatados o almacenados en recipientes abiertos o inapropiados.

C. Haemolyticum

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Seqüenciació de l’aparició dels organismes autòtrofs i heteròtrofs

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Canvis en el temps:


En un ecosistema poc alterat, cal esperar que les espècies siguin sempre més o menys les mateixes i que el nombre d’individus de cada població fluctuï entre uns límits poc llunyans. A la natura, sovint aquest esquilibri es trenca i es produeixen grans canvis.

En una gràfica, el nombre de depredadors regula el nombre de preses, per tant, el nombre més elevat en una gràfica són les preses.
La supervivència d’un depredador depèn de les preses que es mengi i la supervivència de les preses depèn de la seva capacitat de no ser menjades pels depredadors, és a dir, no ser detectats. Per aixòels organismes han desenvolupat per selecció natural una sèrie d’estratègies i adaptacions(la capacitat de condfondre’s... Continuar leyendo "Seqüenciació de l’aparició dels organismes autòtrofs i heteròtrofs" »

Arteria uterina

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Enfermedades respiratorio 

Laringitis: es la inflamación de la laringe asociada con la pérdida de voz por afección fe las cuerdas vocales . La principal causa de esta enfermedad es una infección vírica aunque puede deberse tmb a alergias o sustancias irritantes 

Neumonía : es una infección pulmonar de uno o ambos pulmones . Podemos encontrar síntomas leves como una fiebre alta o complejos como dolor en el pecho al respirar . Las causas son las bacterias , los virus e incluso los hongos . Hay grupos de personas que presentan más riesgo en esta enfermedad como los mayores de 65, menores de 2 o fumadores etc

Asma: Es una alteración de las vías respiratorias que provoca dificultad respiratoria , presión en el pecho y tos . Entre las... Continuar leyendo "Arteria uterina" »

Como prevenir la contaminación del aire

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Explica el calentamiento global para niños y describe brevemente un experimento que 

Podrías realizar en clase


El planeta tierra se debe mantener a cierta temperatura para que la biodiversidad, el medio ambiente y todo los seres que aquí vivimos puedan encontrar un equilibrio y vivir con el clima ideal para cada regíón. El problema es que cada vez las ciudades se saturan más de transporte con motor, industrias, actividades que emiten juntos mucho CO2 y esto calienta al planeta Tierra.

El Calentamiento Global es un aumento de la temperatura en el planeta provocado por el efecto invernadero artificial.

Las cosas que podemos hacer las personas para evitar este Calentamiento Global son, por ejemplo, plantar árboles, cuidar el medio ambiente,

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Hormonas Hipotalámicas y su Función en la Reproducción

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HORMONAS HIPOTALÁMICAS

- GnRH: hormonas liberadoras de gonadotropinas (reproducción)

- GhrH: hormona del crecimiento o somatotropina.

- GhIH: hormona inhibidora del crecimiento.

- TRH: hormona liberadora de tirotropina, regula el metabolismo

- PIF: dopamina, actúa en la reproducción y recompensa

- CRH: hormona liberadora de corticotropina, libera corticos para el estrés

CÉLULAS DE LA ADENOHIPÓFISIS

- Células somatotropas: producen la hormona GH

- Células corticotropas: producen la hormona ACTH

- Células lactotropas: producen la hormona Prolactina

- Células tirotropas: producen la hormona TSH

- Células gonadotropas: producen FSH y LH

HORMONAS DE LA NEUROHIPÓFISIS

- ADH: hormona antidiurética

- Oxitocina: prolonga sus axones hasta la adenohipófisis

HORMONAS

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Traqueofitas sin semilla

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LAS GIMNOSPERMAS TIENEN LA SEMILLA DESNUDA: PINO,CICA. LAS ANGIOESPERMAS TIENEN LA SEMILLA DENTRO DEL FRUTO: ACACIA. LAS ANGIOESPERMAS SE DIVIDEN EN DOS: MONOCOTILEDONEAS CON UN SOLO Cotiledón:CEREALES PALMERA, Y DICOTILEDONEAS CON DOS COTILEDONES: Níspero.

MICORRIZAS:Son asociaciones entre un hongo y la raíz de una planta. Su presencia favorece la absorción de agua y nutrientes por la planta. Por otra parte, el hongo obtiene sustancias órganicas elaboradas por la planta y que le sirven de alimento. 

PARTES DE LA Raíz:Punta o zona meristemática: es la parte de crecimiento activo que determina el crecimiento en longitud. Cofia: es una envoltura que protege a la punta y que le permite profundizar en el suelo. Zona de crecimiento: es la

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Fases de la digestión masticación. Deglución digestión y absorción

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¿En qué consiste y para qué sirve el aparato locomotor? Responde a la pregunta tal y

como lo explicarías al alumnado de infantil. Recuerda incluir los conceptos y vocabulario técnico aplicando transposición didáctica y describe brevemente una actividad que realizarías en clase para clarificar los conceptos.

El aparato locomotor está compuesto por huesos, músculos y articulaciones que se asocian para que podamos desplazarnos.

Sin él no podríamos movernos. Nuestro cuerpo no podría sostenerse sería blando como la gelatina.

Los huesos son duros y rígidos que tienen calcio y fósforo lo que hace que sean fuertes.

En las manos y en los pies es donde tenemos más huesos. 

Los músculos están formados por tejidos blandos y elásticos (como

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Ecosistema, Biosfera y Ecosfera: Relaciones Tróficas, Flujo de Energía y Ciclo de Materia

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INTRODUCCIÓN - Ecosistema, Biosfera y Ecosfera

Un ecosistema es una unidad biológica compleja formada por seres vivos (biocenosis), las relaciones entre ellos y las interacciones con el medio (biotopo). La biosfera engloba a todos los seres vivos del planeta, mientras que la ecosfera incluye a la biosfera y todos los ecosistemas.

1. RELACIONES TRÓFICAS

1.1 NIVELES TRÓFICOS

  • A] Productores - plantas (fotosíntesis) que producen materia orgánica. La mayoría se encuentra en el agua en forma de Fitoplancton.
  • B] Consumidores - se alimentan de los productores, pueden ser primarios (hervíboros), secundarios (carnívoros) o terciarios.
  • C] Descomponedores - responsables del ciclo de materia, transforman sustancias en utilizables para los productores.
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