Paleocristiano cerámica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,6 KB

 

románico


El ROMánico fue un estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII.1

El arte ROMánico fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo que agrupó a las diferentes opciones que se habían utilizado en la tempranaEdad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguió formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas.

Arqutectura


arquitectura al resultado de la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental (bizantinos, sirios, persas y árabes) y septentrional (celtas, germánicos, normandos) que se formó en la Europa cristiana durante los primeros siglos de la baja Edad Media.

Pintura


Es la denominación historiográfica2 de las manifestaciones pictóricas del periodo considerado convencionalmente como "ROMánico" en Europa Occidental (la cristiandad latina)

Escultura


Se inserta en general, dentro de las metas artísticas del movimiento del arte ROMánico, incluida la comunicación entre laIglesia católica y entre los fieles, lo que es el reino de Dios en la tierra y el templo

Gótico


Es una denominación del estilo artístico que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (Siglo XV para Italia), y bien entrado el Siglo XVI en los lugares donde el Gótico pervivíó más tiempo

arquitectura:
Tuvieron importancia la arquitectura civil (palacios, lonjascomerciales, ayuntamientos, universidades, hospitales y viviendas particulares de la nueva burguésía urbana) y la arquitectura militar (castillos y murallas urbanas)

Pintura


:  una de las expresiones del arte gótico, no aparecíó hasta alrededor del año 1200, es decir, casi 30 años después del comienzo de la arquitectura y la escultura góticas.

escultura es el estilo escultórico que corresponde al periodo gótico del arte occidental, y por tanto se extiende desde finales del Siglo XII hasta comienzos del Siglo XV por la Europa Occidental cristiana.

Paleocristiano


: al estilo de arte que se desarrolla durante los seis primeros siglos de nuestra era, desde la aparición delcristianismo, durante la dominación romana,

escultura :
Se halla especialmente representada por los sarcófagos decorados con

as del Crismón, estrígilos, escenas bíblicas y representaciones alegóricas. Entre ellos se destacan el de Leocadius en Tarragona y el de Santa Engracia en Zaragoza.

Pintura


 se desarrolló durante el Imperio romano, por lo que puede considerarse cronológicamente dentro de la pintura romana; sin embargo, por su temática y carácterísticas, supone la iniciación de la pintura medieval.

Arquitectura


: se entiende como la que se realizó entre finales del siglo III hasta el siglo VI y nacida principalmente como una necesidad para la construcción de estructuras propias para la religión cristiana

Bizantino


 es una magia artística que se configura a partir del siglo VI, fuertemente enraizada en el mundo helenístico, como continuadora del arte paleocristiano oriental. En sus primeros momentos, Bizancio se consideró como el continuador natural

Arquitectura


se realizan las más grandiosas obras arquitectónicas que ponen de manifiesto los caracteres técnicos y materiales, así como el sentido constructivo que caracteriza el arte bizantino de este período.

escultura  :
La plástica escultórica bizantina supuso la culminación del arte paleocristiano, manteniendo sus técnicas y su estética de progresivo alejamiento de las cualidades clásicas: la mayor rigidez, la repetición de modelos estereotipados, la preferencia del bajorrelieve a las obras de bulto redondo.

Pintura


El gusto por la riqueza y la suntuosidad ornamental del arte bizantino, eminentemente áulico, exigía el revestimiento de los muros de sus templos con mosaicos, no sólo para ocultar la pobreza de los materiales usados, sino también como un medio para expresar la religiosidad y el carácter semidivino del poder imperial (cesaropapismo).

Entradas relacionadas: