Conclusión del arte Barroco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,89 KB

 
ARTE Barroco
Síntesis Histórica
la evolución del arte Barroco debe estudiarse dentro de su contexto histórico. Existe una serie de antecedentes culturales.
A partir del Siglo XVI en el conocimiento humano del mundo se amplió constantemente. Fue una oca convulsa en la que convergen nuevos descubrimientos.
Se caracteriza por tener una serie de antecedentes:
•el Renacimiento y el manierismo influyen en la aparición del Barroco
•la religión  determinó muchas de las características del arte Barroco. La iglesia católica se convirtió en el mecenas del arte más influyente de la época, es decir, invirtieron grandes cantidades de dinero para proteger a los artistas y sus obras.
•la iglesia católica utilizo el arte y en especial el Barroco como medio de difusión de la fe para atraer los fieles que había perdido con la reforma, a este movimiento se le llamo la contrarreforma.
•los desarrollos intelectuales y científicos.
•el absolutismo también determina el desarrollo Barroco.
EL MANICRISMO
Etapa preparatoria que coincide cronológicamente con el Renacimiento y Barroco, debe tenerse en cuenta el manierismo, estilo que se desarrolló en Italia en el Siglo XVI.
Características 
•usa modelos muy plásticos
•un irreal tratamiento del espacio, con frecuencia de efectos dramáticos y una aparente elección arbitraria del color
•las escenas pretenden ser dramáticas y escenográficas 
EL Barroco
El término "Barroco" significa "irregular". El Barroco no solo es un arte sino un estilo, una forma de vida, una manera de pensar. El nuevo estilo al principio por no ser excelentemente perfecto no se le consideraba de gran valor.
Italia
Arquitectura: las construcciones representan el poder de la institución de la época
Características:
•las construcciones más importantes son las iglesias y los palacios
•las plantas de distribución de las iglesias presentan diferentes formas: ovaladas, redondas, etc
•se imponen líneas curvas
•gusto por lo escenográfico 
A) Las fachadas: características:
 1 composición: se diseñan de 2 pisos. 2 Combinación: el Barroco no rechaza las formas clásicas del Renacimiento pero transforma de manera fantasiosa y subjetiva. 3 movimiento: el Barroco ama el movimiento por ello introduce líneas curvas, cóncavas y convexas.
B) los interiores: 1 formas complejas: se recurre al diseño y construcción de formas complicadas. 2 la luz:  la luz es importante para crear el efecto escenográfico típico del estilo. 3 el color: se buscan otros tipos de mármoles, los rosados, jaspeados, negros y grises.
4 la escalera: se convierte en una de las partes más importantes del edificio. 5 los intentos urbanísticos: la arquitectura barroca también se enfocó en las plazas, calles y jardines, intentos urbanísticos de los que hay gran cantidad de ejemplos en Roma.
España
•es rico y dorado
•se decoran las fachadas las cuales llenaron de esculturas, pináculos y agujas.
Francia
•las características del Barroco en Francia fueron más sobrias que en otras regiones
•el palacio de Versalles es la expresión más completa de este estilo realizado por los arquitectos galos
•el perfil de la fachada del jardín esta pensado mas bien para que funcione, como el fondo del inmenso parque diseñado por el paisajista Andre Le Nôtre.
América LATINA: para realizar los trabajos de construcción en las colonias españolas fueron contratados gran cantidad de artesanos, arquitectos y escultores.
Escultura: la escultura barroca es omnipresente, es decir, se encuentra en todas partes.
Características:
1) función arquitectónica:la arquitectura utilizo la decoración esculpida
2)equilibrio inestable: las esculturas barrocas son una combinación de movimientos sueltos y vivaces 
3)expresividad y dramatismo en los rostros: las caras de los personajes reflejan los sentimientos del alma
4) gran Realismo: se observa tanto en los ropajes como en la anatomía y la representación de ,a naturaleza
Pintura: la pintura barroca se originó en Francia, se alejó muy pronto de los modelos italianos originales, esto quiere decir, que la pintura tomo diferentes características según las región en la que se desarrolló.
Características: 
1)la perspectiva ilusionista: los artistas realizaban composiciones en la que aparece que las paredes o techos no tienen fin.
2)contrastes de luz y sombra. El claroscuro: el claroscuro es la forma como el artista plasma los efectos de luz y sombras.
3)los marcos arquitectónicos:otra característica típica es realizar la pintura ilusionista dentro de un marco arquitectónico 
4)contrastes cromáticos: el Barroco usa defectos luminosos a través del cambio de la intensidad del color y tonos.
5)la naturaleza muerta: con el Barroco se genera un nuevo género de pintura: bodegones o naturalezas muertas. Son composiciones mas o menos complejas  de flores,frutas, libros,etc.
6)la investigación psicológica: otra característica del Barroco es la interpretación de la mente y situación anímica del personaje representado, a través del contraste de la luz y sombras, el claroscuro.
7)la exuberancia física: mostrar lo fastuoso es típico del estilo.
8)el refinamiento mundano: otra vez vemos como la luz, a través del blanco, muestran las zonas más importantes de la pintura.

Entradas relacionadas: