Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

L'Assistència Social Individualitzada: Estudi, Diagnòstic i Tractament

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,44 KB

L'Assistència Social Individualitzada segons L. de Bray

La destrucció dels mecanismes de defensa pot ser perillosa per a un individu, ja que perd allò que el salvaguardava i no ho restitueix per cap altra cosa. El Treballador Social de casos ha de saber adoptar una actitud professional, arribar a comprendre l'altre i acceptar-lo sense jutjar-lo èticament. Les relacions professionals requereixen la separació dels problemes de l'assistent i de l'individu. La finalitat de l'assistent és prestar ajuda a l'altre, sense obtenir cap satisfacció d'aquesta intervenció.

B. Estudi Social del Cas

S'utilitza el terme "estudi" en comptes de "investigació".

  • Estret vincle entre estudi social, diagnòstic i tractament

    És un procés continu. Aquest estudi

... Continuar leyendo "L'Assistència Social Individualitzada: Estudi, Diagnòstic i Tractament" »

Dislèxia, Disortografia i Disgrafia: Dificultats d'Aprenentatge

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,84 KB

Dislèxia i Trastorns de l'Aprenentatge

Dislèxia (trastorn de l’aprenentatge): auditiu, lectura, escriptura, càlcul, visoespacial, verbals i psicomotors.

  • Disortografia: faltes d’ortografia.
  • Disgrafia: forma de les lletres.
  • Discalcúlia: incapacitat de comprendre processos matemàtics simples.

Dificultat Lectora

Distorsions, substitucions, addicions o bé omissions de paraules. Absència de ritme en lectura de paraules i confusions (ex. sacra-sacar), invencions de les lletres i barreja de sons. Necessita tractament especial per millorar la lectura. Confon lletres a nivell social i sorolls a nivell auditiu.

Dificultats en l'Escriptura

Alteració de paraules, confusió de lletres, omissions, escriptura en mirall, alteracions a l'estructura gramatical,... Continuar leyendo "Dislèxia, Disortografia i Disgrafia: Dificultats d'Aprenentatge" »

Creativitat i publicitat: claus per a l'èxit

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,58 KB

Flow

Flow: acte creatiu, domini de la tècnica

Mems

Mems: canvi produït per pers. Creativa, apresos des del principi. Unitats informació pq la cultura perduri

Model sistemes

Model sistemes: sense valoració no es pot saber si producte creatiu o no. Creativitat resultat interacció un sistema de 3 elements: camp, persona individual i àmbit.

Talent i destresa

Talent i destresa: creativitat es pot aprendre, desenvolupar i aplicar. És una disciplina

Pensament lateral

Pensament lateral: pensament diferent, mes tradicional, la resolució de problemes s’introdueix la imaginació i creativitat al procés.

Procés creatiu

Procés creatiu: constant, tasques creatives son un privilegi, llibertat. Divisió: periode preparació, d’incubació, invitació eureka,... Continuar leyendo "Creativitat i publicitat: claus per a l'èxit" »

Sistemas atencionales y Red Neuronal Por Defecto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,28 KB

Sistemas atencionales

Existe una variedad de manifestaciones atencionales producidas por sistemas atencionales separados aunque relacionados entre sí. Así, para Posner, la atención es un sistema modular compuesto por tres redes:

  • Control Ejecutivo
  • Orientación
  • Vigilancia (Alerta)

Selección

Ha sido sin duda el componente más estudiado de la atención. La selección de los estímulos que van a ser procesados es importante debido a las limitaciones de capacidad del sistema. El cerebro de los primates desarrolló el mecanismo de selección para afrontar estas limitaciones. Sin este mecanismo de selección los organismos no estarían bien equipados para hacer frente a las diversas fuentes de estimulación distractoras del entorno (Parasuraman, 1998)... Continuar leyendo "Sistemas atencionales y Red Neuronal Por Defecto" »

Conceptos Neurológicos Clave: Afasia, Apraxia, Agnosia y Memoria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,67 KB

Afasia, Disartria y sus Diferencias Clínicas

En primer lugar, es importante saber que el área de Broca está involucrada en el ordenamiento de los fonemas (unidad mínima del lenguaje) en palabras y en la unión de palabras para formar frases y oraciones, mientras que el área de Wernicke es la responsable de procesar los sonidos que escuchamos y relacionarlos con el habla y el lenguaje que ya conocemos; es decir, gracias a esta área entendemos lo que se nos dice.

Afasia de Wernicke

La afasia de Wernicke se caracteriza por la incapacidad para comprender un mensaje o repetirlo, no generan un discurso lógico.

Afasia de Broca

En cambio, la afasia de Broca es la dificultad para producir palabras y unir elementos en una oración. Es decir, una persona... Continuar leyendo "Conceptos Neurológicos Clave: Afasia, Apraxia, Agnosia y Memoria" »

Narcisismo: Exploración Psicoanalítica y Manifestaciones Clínicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

El Narcisismo: Una Perspectiva Psicoanalítica

El término narcisismo se utiliza para designar aquella conducta por la cual un individuo da a su propio cuerpo un trato parecido al que daría al cuerpo de un objeto sexual. En este cuadro, el narcisismo tiene el significado de una perversión que absorbió toda la vida sexual de la persona.

Narcisismo Primario y la Esquizofrenia

Un motivo para considerar la imagen de un narcisismo primario y normal surgió del intento de incluir bajo la teoría de la libido el cuadro de esquizofrenia. Los enfermos designados como parafrénicos muestran dos rasgos fundamentales de carácter: el delirio de grandeza y el extrañamiento de su interés respecto al mundo exterior (personas y cosas). El histérico y el... Continuar leyendo "Narcisismo: Exploración Psicoanalítica y Manifestaciones Clínicas" »

Motivació i necessitats psicològiques en l'esport

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,26 KB

Motivació des de perspectiva SDT

Ésser humà busca creixement personal, la coherència interna i la integració social. Aquests processos requereixen la satisfacció d'unes necessitats psicològiques bàsiques (NPB) dependents de l'entorn. Les persones busquem satisfer aquestes necessitats psicològiques. El grau en el s'aconsegueixen satisfer les necessitats determinarà l'aparició de conseqüències psicològiques positives Model jeràrquic de motivació intrínseca i extrínseca (HMIEM).

Explica els determinants (antecedents) i les conseqüències de la motivació

  • Proposa un model holístic (estudiar la persona en tots els seus ambients) per entendre la motivació a l'esport.
  • Pertany a la perspectiva de la Self-determination Theory (SDT).
... Continuar leyendo "Motivació i necessitats psicològiques en l'esport" »

Percepción y Sensación: Proceso Psicológico y Fisiológico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,97 KB

PERCEPCION Y SENSACION

ESTIMULO:

cualquier forma de energía a la que podemos responder.

SENSACION:

proceso fisiológico. Captación de una variación de energía recibida a través de nuestros órganos sensoriales y que se transmite a través de las vías neuronales al cerebro.

PERCEPCION:

proceso psicológico, la forma en que nuestro cerebro organiza las sensaciones y las interpreta. Les da significado.

SENTIDO:

SENSACION:

captación y transmisión de información.

PERCEPCION:

interpretación de la información (percibir, no es técnica... tengo una sensación, rayo de luz toca el ojo pero no nos vamos a enterar, las sensaciones no son conocidas)

ESQUEMA DEL PROCESO PERCEPTIVO

Estímulo---órganos sensoriales... impulsos nerviosos (sensación fisiológica)
... Continuar leyendo "Percepción y Sensación: Proceso Psicológico y Fisiológico" »

Trastornos del Habla y Lenguaje Infantil: Disfasia, Dislalia, Disfemia y Más

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,12 KB

Trastornos del Habla y Lenguaje Infantil

Disfasia

  • Dificultad en la comprensión y expresión del lenguaje en niños.
  • Puede ser evolutiva.
  • Puede ser adquirida.
  • Se asocia a problemas en el lenguaje expresivo o en el receptivo.
  • Los niños con este trastorno suelen tener un vocabulario reducido y una estructura gramatical limitada.

Trastornos del Habla

Dislalia

  • Trastornos en los que se producen diferentes errores en la articulación de las palabras.
  • Se presenta la sustitución de sonidos, distorsiones de los sonidos correctos, la omisión o inserción de éstos.
  • Para que la alteración sea calificada como dislalia, los errores del habla deben ser impropios del nivel de desarrollo psicomotor del niño.

Disfemia

  • Trastorno centrado en la ejecución del habla,
... Continuar leyendo "Trastornos del Habla y Lenguaje Infantil: Disfasia, Dislalia, Disfemia y Más" »

Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje del Espacio en Educación Primaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB

Aspectos del Desarrollo Cognitivo en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Espacio

Al comenzar la Educación Primaria, los esquemas cognitivos de los niños no son completamente adecuados para la comprensión del espacio. Por ello, es fundamental trabajar los siguientes aspectos:

Egocentrismo Infantil

El niño se desenvuelve en su entorno, pero aún no lo comprende en profundidad. No distingue claramente los elementos que lo componen y tiene dificultades para diferenciarse del medio. Esto se manifiesta en:

  • Artificialismo: Dificultad para distinguir entre causas naturales y artificiales de los fenómenos. Se divide en dos etapas:
    • Mítico (7-8 años): Atribuye la causa de todo a seres o fuerzas sobrenaturales.
    • Técnico: Reconoce la inexistencia
... Continuar leyendo "Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje del Espacio en Educación Primaria" »