Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Prevención del Pandillaje Juvenil en Perú: Desarrollo Personal desde la Infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

Causalidad

Consideramos necesario que el Estado combata el pandillaje juvenil de forma preventiva, centrándose en el desarrollo de la personalidad desde las etapas tempranas. Implementar acciones durante las edades clave del desarrollo emocional y social fomenta una correcta autoestima y una mejor preparación académica.

Sin embargo, de poco sirve, por ejemplo, enseñar que no se debe robar ni participar en actos dolosos, cuando observamos casi a diario en televisión cómo incluso figuras de alta autoridad, como presidentes, enfrentan procesos judiciales o encarcelamiento. Por consiguiente, para que estas acciones preventivas sean efectivas, debemos tener en cuenta que la niñez y la adolescencia necesitan modelos de conducta positivos. Es... Continuar leyendo "Prevención del Pandillaje Juvenil en Perú: Desarrollo Personal desde la Infancia" »

Diferenciación de Trastornos Mentales: Claves Diagnósticas y Características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,95 KB

TB (Trastorno Bipolar): DD (Diagnóstico Diferencial): TB entre sí; TB1 sint psic-TPsic (Trastorno Bipolar Tipo 1 con síntomas psicóticos vs Trastorno Psicótico): alegría, euforia, megalomanía, misión especial, síntomas maníacos: verborrea, optimismo, insomnio, energía. TEsquizoaf (Trastorno Esquizoafectivo): síntomas afectivos simultáneos con síntomas esquizofrénicos. En un momento del curso del trastorno, síntomas psicóticos solos (2 semanas). Ciclot-TLP (Ciclotimia vs Trastorno Límite de la Personalidad): sensación de abandono, aburrimiento, vacío, problemas de identidad. Abuso de sustancias, ideas suicidas, grandes demandas, ideas paranoides, trifulcas varias. TOrg (Trastorno Orgánico): tumoraciones, demencia, traumatismos,... Continuar leyendo "Diferenciación de Trastornos Mentales: Claves Diagnósticas y Características" »

Zientzia esperimentala

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 18,9 KB

I.ZATIA: POLITIKA ETA ZIENTZIA POLITIKOA

1.1 Zer da politika?

Polika, Interes maila 2018

-Euskadiko 18 eta 29 urte bitarteko gazteek Dituzten iritzi eta jarrera politikoak,

-Gazte gehienek politikan interes gutxi edo Batere interesik ez dutela adierazi dute. Interesik eza ez da bakarrik gazteen Adierazgarria, 30 urtetik gorakoen artean ere gehienek diote ez dutela Interesik politikan.

Zer da Politika

-Aristotelesek zoon politikón gisara ezaugarritu Zuen gizakia.

- Pentsamendu grekoan, baina, "politiko" izate horrek sozialtasuna hartzen zuen barnean.

-Zehazkiago esateko, "giza abere Politikoa" ez da "giza abere sozialaz" bereizten ikusmolde Horretan, mundu grekoan gizarte-elkartea eta elkarte politikoa gauza bat Besterik ez zirelako.

- Bizitza Politikoak,... Continuar leyendo "Zientzia esperimentala" »

Psicología de la Educación: Delimitación Conceptual, Teorías y Aplicaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,84 KB

Delimitación Conceptual de la Psicología de la Educación

Ámbitos de la Psicología

  • Psicología clínica
  • Psicología del trabajo
  • Psicología del deporte
  • Psicología del desarrollo
  • Psicología de la educación

Diferencias con Otras Ciencias

  • Sociología: aspectos grupales de la conducta
  • Antropología: aspectos culturales de la conducta
  • Psicología: aspectos individuales de la conducta
  • Psicología de la educación: concretamente el aprendizaje
  • Filosofía: Estudio especulativo de la conducta

Dificultades en su Estudio

  • Une Psicología y Educación
  • Objeto de estudio cambiante debido al cambio social
  • Las investigaciones no son concluyentes

La Investigación en Psicología de la Educación

Tipos de Diseños

  • Estudios exploratorios: averiguar si existe o no un fenómeno
  • Estudios
... Continuar leyendo "Psicología de la Educación: Delimitación Conceptual, Teorías y Aplicaciones" »

Desarrollo del Lenguaje: Teorías Clave y Habilidades Cognitivas

Enviado por mayrafmr y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB

1) (F) Piaget y Vygotsky, corriente cognitivista, consideran la facultad del lenguaje como una forma de desarrollo mental preformada y específica en el niño.

2) (F) Diferencia Piaget-Vygotsky, zona de desarrollo próxima. Ambos la postulan, pero para Piaget se centra en el núcleo familiar inmediato, mientras que para Vygotsky en la sociedad en su conjunto.

3) (F) Facultad de lenguaje: Según Chomsky, el estado inicial del bebé es un conjunto de principios cognitivos generales que permiten aprender el lenguaje, junto con la inteligencia y el pensamiento abstracto.

4) (F) Piaget: el lenguaje es autónomo, y su no desarrollo depende del pensamiento y la función simbólica.

5) (F) Skinner (conductismo) plantea que el niño desarrolla el lenguaje... Continuar leyendo "Desarrollo del Lenguaje: Teorías Clave y Habilidades Cognitivas" »

La sensopercepcion

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,79 KB

ØSensación:


 registro en la Conciencia de la estimulación producida en cualquiera de los aparatos Sensoriales, conducido por las vías centrípetas hasta la corteza. Constituye el Elemento primario fundamental y básico de la Sensopercepción.

Percepción:

  sensación Registrada y elaboradas en los centros perceptivos en lo q se efectúa su Interpretación y compresión.

Sensopercepción:

conciencia de la Propia corporeidad y de los objetos exteriores de todo lo q acontece en Interior del yo. Mediante la participación de todas las formas de la actividad sensorial:
Externa por los 5 sentidos, interna por los sentidos: cenestésicos, Quinestésicos, y de orientación, y la percepción de nuestro mundo mental y Nuestra vida psicológica. 

Imagen:

... Continuar leyendo "La sensopercepcion" »

Model del Triple Risc Delictiu (TRD): Anàlisi i Prevenció

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,77 KB

Model del Triple Risc Delictiu (TRD)

El Triple Risc Delictiu (TRD) explica l’origen dels delictes a partir de la influència de tres factors: a) Riscos propis de qui actua de manera antisocial; b) Carències en el suport prosocial dels qui van rebre o rebran; c) Exposició dels individus a possibles oportunitats delictives.

Tres fonts de risc: a) Personal (temperament i personalitat); b) Suport prosocial (factors socials: família, grups, econòmics, subculturals, ...); c) Oportunitats delictives (facilitat o viabilitat per accedir, sense obstacles especials, a objectius o víctimes vulnerables per a la comissió de categories específiques de delictes, o de delictes en general).

Risc Individual de Conducta Antisocial (RCAi):

- Motivació antisocial... Continuar leyendo "Model del Triple Risc Delictiu (TRD): Anàlisi i Prevenció" »

4.2 gutun ereduak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 8,06 KB

II. ZATIA: ESTATUA

2.4 Ongizate Estatua. Ereduak

ONGIZATE ESTATU EREDUAK

1.Liberala, Anglo-saxoniarra

2.Kontserbadorea, Europa Kontinentala

3.Sozialdemokrata, Eskandinabiakoa

4.Mediterraneokoa, Espainia, Italia, Grezia eta Portugal

EREDUAK

1.Eredu anglo-saxoniarra edo Liberala (Irlanda, Britainia Handia, EEBB)

-Gizarte eskubideen ikuspegi asistentziala

-Prestazio indibiduala, frogatu behar da

-Ideologia liberalean oinarrituta.

EREDUAK Liberala

Gaur egungo ongizate erregimen liberalek honako konpromiso Politikoak islatzen dituzte:

-estatuaren eskuhartzea gutxitzea,

-arriskuak indibidualizatzea

-merkatu irtenbideak bultzatzea.

-Beraz, ez dira herritarren eskubideen aldekoak.

-Babesa eskandinabiarra baino baxuagoa

oEEBBtan 16 milioi adingabek elikagaiak Eskuratzeko... Continuar leyendo "4.2 gutun ereduak" »

Entendre el Conflicte i el Contracte Psicològic en Organitzacions

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,79 KB

Conflicte (definició): El conflicte és bàsicament una desavinença entre els interessos de dos actors o més. Aquesta desavinença ve determinada per la manera en què la satisfacció dels interessos d'un es relaciona amb la satisfacció dels interessos de l'altre.

Classes de Conflictes

Conflicte Motivacional (Individual)

Estudi de la dinàmica de la personalitat: Idees oposades que provoquen tensió. És a dir, situació en què unes forces de magnituds iguals actuen simultàniament en direccions oposades sobre l’individu.

Conflicte Intraorganitzatiu

Les parts són unitats socials, és a dir, grups de persones: Pot donar-se en 2 nivells:

  • Intrapersonal: Procés psicològic intern en què diferents forces psíquiques, amb dimensions cognitives
... Continuar leyendo "Entendre el Conflicte i el Contracte Psicològic en Organitzacions" »

Competències Docents i Serveis Educatius a Catalunya

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,78 KB

Competències del Docent del Segle XXI

Segons Stoll i Fink, les competències clau del docent actual són:

  • Planificar i organitzar el treball propi.
  • Comunicar de manera efectiva.
  • Treballar en equip de forma col·laborativa.
  • Desenvolupar habilitats interpersonals per a la resolució de conflictes.
  • Utilitzar les TIC de manera eficient.
  • Revisar constantment el treball propi.
  • Ser responsable i realista.
  • Conèixer el funcionament de l'aprenentatge.
  • Dominar els continguts acadèmics.
  • Comprendre el funcionament de les emocions.
  • Tenir consciència de lideratge d'un grup.
  • Potenciar el metaaprenentatge.
  • Tenir competències comunicatives.
  • Tenir la capacitat de treballar en equip.
  • Formar part d'una institució educativa.
  • Ser innovador/a.

El Rol del Pedagog en l'Educació

El... Continuar leyendo "Competències Docents i Serveis Educatius a Catalunya" »