Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Plastika eta Garapena 0-5 urte artean

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,16 KB

Plastika eta garapena lehenengo urtean:

  • Jarduera plastikoa nahiko mugatua da

  • Helburuak: Behatzeko, jabetzeko eta aurkitzeko gaitasuna sustatzea. Eta aho eskua eta begi-esku koordinazioa eta oratzea zein esku trebesia land

0-6: Haurrak ez du parte hartze zuzenik hezitzaileek prestatutako jardueretan

  • zentzumenezko esperientziak pilatzen ditu

6-1 Plaktikotzat hartzen ez diren baliabideen bidez parte har dezake, mugimendua eta kolorea aurkitzen laguntzeko baliabideak erabili behar dira

Plastika eta garapena 1 urtetik 2 urtera:

Haurrak autonomia irabazi du eta gai da objektuak abileziaz hartzeko eta manipulatzeko

-Aurrerapenak:

material batzuk manipulatzen has daiteke

behaketa irudimena eta sormena landu behar ditu

Plastika eta garapena 2urtetik 3 urtera:

  • Mugimenduen

... Continuar leyendo "Plastika eta Garapena 0-5 urte artean" »

Técnicas de Comunicación: Elementos, Principios y Obstáculos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,46 KB

ATENCIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación es el proceso por el que las personas transmiten información, conceptos, ideas, actitudes y emociones y es el vehículo en el que se construye la vida y no se acostumbra a darle una atención especial.

Elementos de la comunicación

  • Emisor: el que transmite la información
  • Receptor: recibe la información.
  • Código: sistema de signos que el emisor emplea para codificar el mensaje.
  • Canal: es el medio del cual que se transmite el mensaje.
  • Contexto: el lugar o ámbito físico o emocional donde se lleva a cabo el proceso comunicativo.
  • Mensaje: la información que el emisor transmite.

PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN

Emisor:

  • Lo que quiere decir
  • Lo que sabe decir
  • Lo que se dice

Receptor:

... Continuar leyendo "Técnicas de Comunicación: Elementos, Principios y Obstáculos" »

El sentido de la vida según Viktor Frankl y otros conceptos psicológicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,16 KB

  1. ¿Qué es el sentido de la vida por Viktor Frankl?

El sentido de la vida según Viktor Frankl está en hallar un propósito en asumir una responsabilidad, sintiéndonos libres y seguros del objetivo que nos motiva

  1. Escribe los 3 procesos en los que se asimila la información

recepción, descubrimiento y memorístico-repetitivo

  1. La psicología experimental utilizaba derivados de fisiología y física, pues su meta fue el estudio de procesos conscientes

  2. ¿Qué es el condicionamiento clásico?

un estímulo incondicionado y una respuesta incondicionada puede volverse una R y E condicionado

  1. ¿Qué es el condicionamiento operante?

es un reforzamiento positivo y negativo, aumentar y disminuir la conducta

  1. Según C. Rogers, ¿Cuáles son las cualidades de la persona

... Continuar leyendo "El sentido de la vida según Viktor Frankl y otros conceptos psicológicos" »

La influencia de la cultura en la expresión emocional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,03 KB

Podemos comenzar la reflexión a partir del conocimiento del hombre, el cual se encuentra conectado con el mundo en una red continua de emociones, donde se ve afectado por los acontecimientos. La emoción encarna para el sentido común un refugio de individualidad. Sin embargo, tenemos que ser conscientes que esa individualidad está siempre condicionada por el producto de un entorno social caracterizado de sentido y valores.

También debemos reconocer su gran diversidad en la forma de expresarse, es la sucesión de consecuencias, las cuales son inconcebibles fuera de un aprendizaje, donde la formación en la sensibilidad se ve influenciada por la cultura y el contexto particular.

La emoción se encuentra cargada de un tono afectivo, la emoción

... Continuar leyendo "La influencia de la cultura en la expresión emocional" »

Veritat i mentida en sentit extramoral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,53 KB

TEORIA SISTÈMICA:


Defensa al sistema.

Funcionalisme



(Basat en estrucutres)

Accions a persones determinades x lleis exteriors. -Idees de la biologia a la societat. - Societat=Sistema de diferències. - Tot en la societat te la seva funció i el seu sistema. Límits: -Dificultat de canvi - Tot es dona x fet. Efecto Mateo: (Sociologia de la ciència) Estudia la presència de components socials en la ciència.

Estructuralisme:(Basat en gir linguïstic)

Nosaltres som elq ue som per el lloc de la societt on ens trobem. - Concepte HABITUS: -Pierre Bordieu: -No contempla el subjecte. - Es determinant (no varia). Estructura estructurant: Organitza practiques i la percepció de les pràctiques. EX: Diferencia entre un home clase alta que va a la opera o... Continuar leyendo "Veritat i mentida en sentit extramoral" »

Harreman afektiboak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,84 KB

Lehenengo zikloan:

A) Pixkanaka beren gorputzaz eta besteenaz ohartu eta ezagutzea, gorputzaren ahalbide eta mugak baloratuz

B) Beren oinarrizko beharrei erantzutean eta ohiko jardueretan geroz eta autonomia handiagoa lortzea

C) Beren ingurune familiar, natural eta soziala behatu eta aktiboki aztertzea

D) Izaki bizidunekiko eta ingurumenarekiko errespetu eta arretazko jarrerak garatzea

e) Helduekin eta beste haur batzuekin afektuzko loturak ezartzea, emozioak eta sentimenduak adierazi eta ulertuz eta interesa agertzeko eta laguntza emateko jarrerak garatuz.

f) Pixkanaka bizikidetzaren eta gizarte harremanen oinarrizko arauak ikastea, tolerantziaren aldeko eta bereizkeriarik gabeko jarrerak eta gatazka modu paketsuan konpontzeko estrategiak garatuz.

... Continuar leyendo "Harreman afektiboak" »

Rasgos del colonialismo según balandier

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,84 KB

CULTURA Y PERSONALIDAD

Rechazo de la causalidad y la evolución, influencia de Freud

 y Boas
.
Interpretación de las culturas en términos psicológicos. 
Interrelacionan las creencias y prácticas culturales con

 la personalidad del individuo. 
Importancia que le dan también a las experiencias de la

 edad temprana, pero no tratan el porqué de las creencias

 y prácticas que según ellos modelan la personalidad o 

caracteres nacionales.

En el pasado, los antropólogos creían que una personalidad 

típica era lo que prevalecía entre la gente de una sociedad 

dada, debido a la cultura que compartían.
También creían que las diferencias entre las culturas 

correspondían a diferencias de tipo de personalidades que se

 presumía eran típicas

... Continuar leyendo "Rasgos del colonialismo según balandier" »

Característiques fonamental del llenguatge huma

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,66 KB


El llenguatge de l'ètica I l'estètica

Des De la instauració del concepte de mètode com a fonament de les ciències Empíriques s'ha donat un progressiu espoli de la potència del llenguatge per Explicar el món, perquè el seu simbolisme matemàtic té cada dia menys Possibilitat de notació lingüística en el llenguatge quotidià (Steiner, 2003). Això significa que la tradicional retòrica (estètica, ètica, poètica) ha anat Adquirint amb el pas del temps connotacions negatives dins de les Ciències de la Naturalesa, essent relegada a l'àmbit subjectiu i negant-li legitimitat per Erigir-se com a veritat dins un camp hermenèutic de possibilitats. En l´actual context científic, “el Llenguatge ha quedat constituït i restringit només... Continuar leyendo "Característiques fonamental del llenguatge huma" »

Dimensiones del movimiento corporal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,6 KB

DIMENSION EXPRESIVA

Movimiento como medio de expresión de: emociones, sentimientos e ideas. No busca ser comprendido.

Contenido: Partes corporales (mov. Global o segmentario), superficies de apoyo, tensión muscular, sensación de gravedad, conceptos espaciales (espacio indiv. o total, forma, distribución, focos, ub. espacial, simetría/asimetría, niveles espaciales, trayectorias), ritmo corporal (mov. o pausa, duración, velocidad, acentuación, rimo interno o externo), calidades de movimiento (presionar, sacudir, golpear, flotar, retorcer, teclear, latiguear y deslizar), sonido corporal y utilización de objetos.

DIMENSION COMUNICATIVA

1. Alfabeto comunicativo, 2. mundo externo, interacción personal, intercambio discursivo.

1. Lenguaje no... Continuar leyendo "Dimensiones del movimiento corporal" »

El niño como constructor activo del aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 11,26 KB

Conductismo: (John B Watson) (1878-1958)


1.Teoría del condicionamiento Clásico

EIàRI

EC -EI àRI

EC àRC

2

Teoría con condicionamiento operante:

El Aprendiz opera en el entorno y recibe una recompensa por determinada conducta

3

Teoría del aprendizaje social: Bandura:

Los sujetos Aprenden uno del otro

Cognitivismo

1

Teoría del desarrollo cognitivo (Piaget):

Se Presenta 4 etapas del desarrollo cognitivo en los niños:

i)Periodo sensoriomotor el niño Activo (0-2años): Se construye el conocimiento y la comprensión Del mundo con experiencias sensoriales.

ii)Periodo preoperacional (2-7 Años):Los niños juegan pero interpretan la realidad Desde su punto de vista

iii)Periodo de las operaciones Concretas: el niño práctico (7-12 años):Los niños resuelven

... Continuar leyendo "El niño como constructor activo del aprendizaje" »